Connect with us

Internacionales

Vacuna, prevención y PCR, claves para contener la viruela del mono

Publicado

el

La PCR, para detectar tempranamente la viruela del mono, y la vacunación a grupos de riesgos y personas mayores, son la clave para contrarrestar el desarrollo de la enfermedad. Lo que comenzó pequeño, ahora se ha hecho más grande: ha llegado prácticamente al mundo entero, y ya hay fallecidos.

Todo empezó como una enfermedad de transmisión por contacto sexual en determinados colectivos de personas, pero se ha ido extendiendo de forma paulatina. Hasta tal punto, que el virus ha mutado a un subtipo más fuerte, que incluso infecta sin necesidad de relaciones sexuales: puede trasmitirse por contacto directo piel a piel y por vía respiratoria y fluidos corporales. Por tanto, se necesitan medidas higiénicas, información y educación y un plan de detección precoz con vacunación infantil incluida.

Síntomas de viruela del mono: malestar general, febrícula, dolor de cabeza, molestias y dolores musculares, óseos y de espalda baja, síntomas gripales, agotamiento, problemas urinarios, salpullido en piel, adenopatías o inflamación de ganglios linfáticos, granos en la piel con supuración, manchas oscuras en manos y otras zonas del cuerpo, hematomas sin golpe, y costras o abscesos en piel del pene, escroto o zona perianal.

La fase más infecciosa es entre las dos y cuatro semanas desde los primeros síntomas, por lo que el periodo de regreso a la posición de “no contagioso” es más largo que en otros virus como el Covid-19 y la gripe. Entonces, no debemos confiarnos.

Las complicaciones principales son meningitis y encefalitis aguda, así como neumonías, accesos en pies e infección del ojo con pérdida de la visión.

Medidas urgentes: tener cuidado en baños públicos y zonas de uso común sin la desinfección apropiada, no intercambiar objetos ni artículos personales, usar mascarilla en sitios concurridos y cerrados, mantenerse al aire libre el mayor tiempo posible, desinfectarse antes de entrar a casa o al trabajo, tener cuidado con los pasamanos y barandillas de escaleras, guardar distancia social, evitar el contacto piel a piel, valorar vacunación si está al alcance, lavado de ropa de cama y personal con más frecuencia, lavado de manos con agua y jabón.

INTERESANTE!  Niña muere atropellada luego que las autoridades de su escuela no la dejaran ingresar al centro de estudios por no llevar su uniforme

Se necesita una mayor cooperación para hacer que esta viruela símica, muy parecida a la de antaño, pero con menor índice de mortalidad, no cause más muertes.

La enfermedad se sigue estudiando para conocer las especificaciones exactas del tiempo de contagio y el índice de mejora. Los tratamientos a los casos más graves consisten en retrovirales, antibióticos y el control de las complicaciones.

Internacionales

VIDEO: 17 muertos y tres heridos tras un incendio en un restaurante de China

Publicado

el

Foto: Cortesía

Al menos 17 personas han perdido la vida y otras tres han resultado heridas como consecuencia de un incendio ocurrido este miércoles en un restaurante de Changchun, en la provincia de Jilin (China), informa el canal estatal CGTN.

Los bomberos lograron extinguir las llamas alrededor de las 15:00 (hora local). Se ha abierto una investigación para esclarecer las causas del fuego, que de momento se desconocen.

INTERESANTE!  VIDEO | Ladrón quiso hacer de las suyas metiéndose a una casa pero termina atorado en una reja metálica
Continuar Leyendo

Internacionales

Investigan la fuga de 18 presos de una cárcel peruana

Publicado

el

Imagen de referencia

Un total de 18 reos se fugaron el martes de la cárcel de la ciudad peruana de Moquegua, en el sur del país, según informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

En un comunicado, el INPE informa que alrededor de las 15:00 hora local, agentes penitenciarios se percataron de la ausencia de los reclusos, quienes «evadieron las instalaciones» en «circunstancias que son materia de investigación».

En ese momento, personal del INPE y la Policía Nacional iniciaron la búsqueda por los alrededores del centro penitenciario, logrando recapturar a 11 internos, que serán trasladados a una instalación de máxima seguridad.

INTERESANTE!  El Barcelona venció al Celta y mantuvo el liderato en La Liga tras golazo de Leo Messi
Continuar Leyendo

Internacionales

VIDEO: Tres muertos y cinco heridos tras la caída de varios coches en un río por el colapso de un puente en Brasil

Publicado

el

Foto: Cortesía

Un puente colapsó este miércoles en el municipio brasileño de Careiro, en el estado de Amazonas, y varios vehículos cayeron al río, lo que provocó tres muertos y cinco heridos, según informó la Policía Militar a G1.

Las autoridades explicaron que los coches se encontraban cruzando el puente, que une Manaus, capital de Amazonas, con Porto Velho, en Rondonia, cuando este se derrumbó. La Policía Federal de Carreteras ha prohibido el acceso por esa zona.

El ministro de Infraestructura, Marcelo Sampaio, anunció en Twitter que determinó la inmediata movilización de los equipos de rescate para socorrer a las víctimas y reconstruir el puente lo antes posible.

VIDEO: https://vk.com/video-61174019_456244528

Por el momento, equipos del Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y de la Secretaría del Estado de Salud (SES) ya han sido desplegados en el lugar junto a varios buzos.

Además, un grupo del Departamento Nacional de Infraestructura y Transporte (Denit) también se ha trasladado a la zona del accidente.

INTERESANTE!  Los mensajes de Vinicius Jr. y Karim al FC Barcelona luego de la derrota ante Bayern Múnich
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído