Nacionales
El Plan Nacional de Mitigación que ejecuta el Gobierno se mantiene activo en las zonas más vulnerables del país
Los trabajos de protección de riesgos se mantienen en diversos sectores del país como parte del Plan Nacional de Mitigación que lleva a cabo el Gobierno para eliminar la vulnerabilidad en la que han vivido cientos de familias salvadoreñas.
“Las obras que está desarrollando el Ministerio de Obras Públicas son permanentes, por dar un ejemplo, estamos trabajando en Santa Eduviges, en el sector de Soyapango. Ahí hay una obra de mitigación de más de $600,000, es una inversión importante, pero estamos solucionando un problema de una cárcava, vamos a recuperar el terreno, una cancha que se perdió en un centro escolar, lo importante es que es una obra que ya la vamos a terminar”, indicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
Como parte de este plan también se ha estado ejecutando la estabilización de taludes inestables en sectores como el Venustiano Carranza, bulevar Venezuela; el puerto de La Libertad; y la carretera Panamericana, tramo Los Chorros.
Hay equipos construyendo obras que ayudarán a mantener la movilidad segura a las familias en el bulevar del Ejército, Soyapango.
Se está trabajando para eliminar un socavón que se ha formado antes de llegar al puente Carrasco, en la calle que conduce de Santa Elena a Usulután. Se trabaja en el llenado con lodocreto y colocación de tuberías.
Además, los trabajos en la residencial Brisas de San Francisco, en San Salvador, llevan un 40 % de avance. La idea es solucionar un problema que tenía décadas de estar afectando a las familias en el sector
“En el cauce del río Las Cañas desarrollamos una obra. Un puente que conecta también toda la zona franca de San Bartolo, en Ilopango fue reconstruido por parte del MOP. Ya terminamos unas obras en Brisas de San Bartolo y vamos a desarrollar otras obras cercanas a este sector”, añadió el ministro.
En Villa de San Ignacio, Antiguo Cuscatlán, esta semana se entregó la construcción de un muro de mampostería en 16 metros de longitud, para proteger la vida de las familias que estuvieron expuestas al peligro.
Con una lista de proyectos en ejecución, el Gobierno está cuidando la vida de cientos de salvadoreños que han vivido en zozobra en cada invierno.
Nacionales
Capturan a sujeto tras atacar a su pareja con botella de vidrio en San Salvador
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de un hombre acusado de atacar a su compañera de vida en el barrio La Vega, en San Salvador.
El detenido fue identificado como Norberto Eulalio Benítez Vega, de 38 años, quien presuntamente agredió a la víctima con un envase de vidrio tras una discusión por motivos pasionales.
La mujer sufrió lesiones en la cabeza y fue trasladada a un centro asistencial, donde permanece en condición grave. Las autoridades indicaron que el imputado será remitido por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa.
Nacionales
Capturan a conductor ebrio tras múltiple accidente en Tamanique
El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron al conductor señalado de provocar un múltiple accidente de tránsito en el distrito de Tamanique, departamento de La Libertad.
El detenido fue identificado como Cristóbal Aquino Waller, quien habría ocasionado el siniestro vial en el kilómetro 49 de la carretera Litoral, a la altura del desvío al cantón La Lima. El percance dejó varias personas lesionadas, según el reporte preliminar.
Las autoridades indicaron que, tras realizarle la prueba de alcotest, el conductor registró 239 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado, superando ampliamente el límite permitido por la ley, por lo que será procesado conforme a la normativa vigente.
Cristóbal Aquino Waller fue el conductor que ocasionó un siniestro vial múltiple con personas lesionadas en el km 49 de la carretera Litoral, en el sector del desvío al cantón La Lima, distrito de Tamanique.
En la prueba de alcohol en aire, Waller resultó con 239 miligramos por… pic.twitter.com/EHRWODidg2
— VMT (@VMTElSalvador) March 1, 2026
Nacionales
VIDEO | Muere joven pasajera de motocicleta tras ser impactada por bus en El Congo
Mediante reportes difundidos en redes sociales se informó sobre el fallecimiento en un centro hospitalario de Joselin Beatriz Menéndez, joven que había resultado con heridas de gravedad tras un accidente de tránsito ocurrido en el distrito de El Congo.
La víctima se conducía como pasajera en una motocicleta que fue impactada por un autobús de la ruta 201. Según un video grabado por el motorista de la unidad de transporte colectivo, el conductor de la motocicleta habría realizado un giro imprudente previo a la colisión.
Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para determinar con precisión las circunstancias en que se produjo el hecho.
#CRONIO #ADVERTENCIA 🚨 Una cámara de seguridad captó el impactante momento en que un motociclista realizó una maniobra imprudente y terminó siendo embestido por un bus de la ruta 201 sobre la carretera hacia Santa Ana, en las cercanías de El Congo.
En el video se observa cómo… pic.twitter.com/7xd0ao51rp
— Diario Digital Cronio (@croniosv) March 1, 2026
