Nacionales
El Plan Nacional de Mitigación que ejecuta el Gobierno se mantiene activo en las zonas más vulnerables del país
Los trabajos de protección de riesgos se mantienen en diversos sectores del país como parte del Plan Nacional de Mitigación que lleva a cabo el Gobierno para eliminar la vulnerabilidad en la que han vivido cientos de familias salvadoreñas.
“Las obras que está desarrollando el Ministerio de Obras Públicas son permanentes, por dar un ejemplo, estamos trabajando en Santa Eduviges, en el sector de Soyapango. Ahí hay una obra de mitigación de más de $600,000, es una inversión importante, pero estamos solucionando un problema de una cárcava, vamos a recuperar el terreno, una cancha que se perdió en un centro escolar, lo importante es que es una obra que ya la vamos a terminar”, indicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
Como parte de este plan también se ha estado ejecutando la estabilización de taludes inestables en sectores como el Venustiano Carranza, bulevar Venezuela; el puerto de La Libertad; y la carretera Panamericana, tramo Los Chorros.
Hay equipos construyendo obras que ayudarán a mantener la movilidad segura a las familias en el bulevar del Ejército, Soyapango.
Se está trabajando para eliminar un socavón que se ha formado antes de llegar al puente Carrasco, en la calle que conduce de Santa Elena a Usulután. Se trabaja en el llenado con lodocreto y colocación de tuberías.
Además, los trabajos en la residencial Brisas de San Francisco, en San Salvador, llevan un 40 % de avance. La idea es solucionar un problema que tenía décadas de estar afectando a las familias en el sector
“En el cauce del río Las Cañas desarrollamos una obra. Un puente que conecta también toda la zona franca de San Bartolo, en Ilopango fue reconstruido por parte del MOP. Ya terminamos unas obras en Brisas de San Bartolo y vamos a desarrollar otras obras cercanas a este sector”, añadió el ministro.
En Villa de San Ignacio, Antiguo Cuscatlán, esta semana se entregó la construcción de un muro de mampostería en 16 metros de longitud, para proteger la vida de las familias que estuvieron expuestas al peligro.
Con una lista de proyectos en ejecución, el Gobierno está cuidando la vida de cientos de salvadoreños que han vivido en zozobra en cada invierno.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


