Connect with us

Nacionales

El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reporta caída de ceniza del volcán Chaparrastique

Publicado

el

El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportó una caída de ceniza del volcán Chaparrastique en el municipio de San Jorge en San Miguel.

Según información de Medio Ambiente en su cuenta de Twitter, observadores locales del caserío El Amate, cantón Las Moritas, de San Jorge, reportaron la leve caída de ceniza a las 4:00 de la mañana del miércoles.

El coordinador del área de vulcanología del MARN, Eduardo Gutiérrez, explicó que un leve sismo  provocó la ruptura de una burbuja en el interior del cráter del volcán y esto generó la expulsión de ceniza.

Por otra parte, Gutiérrez dijo que el Chaparrastique mantiene actividad desde el 24 de diciembre de 2018; mientras que el 6 y 7 de enero de este año expulsó ceniza.

Las dos últimas erupciones ocurrieron el 29 de diciembre de 2013 a las 10:30 de la mañana y el 12 de enero de 2016, cuando el Chaparrastique expulsó ceniza por 13 horas.

Los volcanes activos y a los que se monitorean constantemente son: El Ilamatepec (Santa Ana); Izalco (Sonsonate); Volcán de San Salvador; La Caldera de Ilopango, Chinchontepec (San Vicente) y el Chaparrastique de San Miguel.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador

Publicado

el

Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.

«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.

Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.

Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.

Continuar Leyendo

Judicial

22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.

Publicado

el

José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.

Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.

Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.

La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.

Continuar Leyendo

Judicial

Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel

Publicado

el

Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.

Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.

Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.

La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído