Nacionales
El martes se detectaron 75 nuevos casos y 4 fallecidos por COVID-19 en El Salvador
Autoridades del Gobierno de El Salvador brindaron el último informe sobre los nuevos casos de Coronavirus detectados tras las pruebas realizadas el martes 15 de Septiembre.
Según las autoridades, ayer se procesaron 2,500 pruebas, de las cuales 75 resultaron positivas y 2,425 negativas. De estos nuevos 75 casos de COVID-19, 53 son casos locales, mientras que 22 son casos importados (varados que llegaron al país).
Los casos locales fueron localizados en los municipios de:
- 11 de San Salvador, San Salvador
- 2 de Tonacatepeque, “
- 2 de Soyapango, “
- 1 de San Marcos, “
- 1 de Ayutuxtepeque, “
- 1 de Ciudad Delgado, “
- 1 de Ilopango, “
- 1 de Mejicanos, “
- 1 de San Martín, “
- 15 de San Jose Villanueva, La Libertad
- 2 de Santa Tecla, “
- 2 de Colón, “
- 4 de Usulután, Usulután
- 2 de Estanzuelas, “
- 1 de Jucuapa, “
- 1 de Berlín, “
- 1 de Ereguayquín, “
- 1 de Puerto El Triunfo, “
- 1 de Santa Elena, “
- 1 de Santa María, “
- 3 de Cojutepeque, Cuscatlán
- 1 de San Rafael Cedros, “
- 1 de El Carmen, “
- 1 de San Pedro Perulapán, “
- 2 de San Miguel, San Miguel
- 1 de El Tránsito, “
- 1 de Nueva Guadalupe, “
- 2 de Santa Ana, Santa Ana
- 1 de El Porvenir, “
- 1 de Armenia, Sonsonate
- 1 de Juayúa, “
- 1 de San Antonio del Monte, “
- 1 de La Unión, La Unión
- 1 de San Alejo, “
- 1 de Ahuachapán, Ahuachapán
- 1 de Victoria, Cabañas
- 1 de La Reina, Chalatenango
- 1 de Jocoro, Morazán
- 1 de San Vicente, San Vicente
De estos nuevos casos, 19 fueron localizados a través de nexos epidemiológicos y 56 a través de búsquedas. Además, ayer se informó sobre 510 pacientes que se habrían recuperado.
Cuatro personas murieron el martes a causa del COVID-19
De acuerdo al informe del Ministerio de Salud, se trata de dos hombres mayores de 80 años de edad y dos mujeres, una de entre 30 a 40 años de edad y la otra de entre 70 a 80 años.
Estos cuatro nuevos decesos incrementan la cifra total de fallecidos a causa del COVID-19 en El Salvador a 796.
Tras esta nueva actualización, ya son en total 27.163 casos de COVID-19 en El Salvador, estos están divididos en 6.407 casos activos, 19.960 casos de pacientes recuperados y 796 fallecidos.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


