Nacionales
El Fiscal General, Raúl Melara, justificó la apelación de la institución a la que representa por el caso de Evelyn Hernández

El Fiscal General, Raúl Melara, justificó la apelación de la institución a la que representa por el caso de Evelyn Hernández quien el 21 agosto fue declara libre de las acusaciones de homicidio grabado en perjuicio de su bebé por el Juzgado de Sentencia de Cojutepeque.
En esa ocasión, el juez del caso consideró que la Fiscalía no logró comprobar que la joven de 21 años adrede haya asesinado a su bebé durante un parto que no fue atendido en hospital en abril de 2016.
Sin embargo, el seis de septiembre la Fiscalía dio a conocer que presentó el recurso de apelación a la decisión del juez de liberar de cargos de Hernández, pues la institución insiste en que tiene pruebas para considerar que la única víctima en este caso fue el hijo de la joven.
Los fiscales del caso pedían 40 años de prisión para la joven.
“Este es un caso que ha generado polémica, la Fiscalía no está haciendo nada más que ratificar tesis que ha planteado desde el inicio, aquí no se está acusando por un aborto, estamos acusando por el homicidio de una persona”, expresó el Fiscal General.
“Hay grupos que tiene interés en que esto se vea como que se está persiguiendo la pobreza, a una mujer que tuvo una emergencia extrahospitalaria; las pruebas son contundentes y ratifican que no es así”, agregó Melara.
No obstante, el funcionario aclaró que como Fiscalía serán respetuosos de la decisión de los jueces, pero que harán uso de todos los mecanismos legales que les permita la ley.
Sucesos
Él era Guido, agente de la PNC que murió atropellado mientras trotaba en San Rafael Cedros
Nacionales
Marriott International anuncia apertura de cuatro hoteles City Express en El Salvador
Judicial
Trasladan a 40 estudiantes capturados en operativos contra pandillas en institutos de San Salvador

Foto: Cortesía
Este miércoles, los 40 jóvenes detenidos por su presunta vinculación con una estructura delictiva en formación fueron trasladados a la Unidad de Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la República (PGR) para dar seguimiento a su proceso legal.
Los adolescentes fueron capturados ayer, supuestamente por «intentar formar una estructura de pandillas», según informó la Fiscalía General de la República. Video / Cortesía. pic.twitter.com/dxa5voS5DT
— LPGJudicial (@LPGJudicial) June 25, 2025
Las capturas fueron ejecutadas el martes por la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), como parte de una operación que desarticuló un grupo delictivo que operaba dentro de varios institutos nacionales de San Salvador: el Instituto General Francisco Menéndez (INFRAMEN), el Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) y el Instituto Nacional Albert Camus.
Según la FGR, se ejecutaron 40 de 49 órdenes de captura. Las investigaciones indican que los jóvenes involucrados intimidaban a otros estudiantes y estarían implicados en actos como agresiones físicas, consumo de drogas y agresiones sexuales. Las autoridades también realizaron allanamientos en las viviendas de los detenidos, quienes serán procesados por el delito de agrupaciones ilícitas, entre otros cargos.
Este caso recuerda lo ocurrido en septiembre de 2023, cuando 20 estudiantes fueron enviados a prisión por pertenecer a “La Raza”, una pandilla emergente detectada en el INFRAMEN y el INTI. En esa ocasión, los procesados fueron acusados de agrupaciones ilícitas, desórdenes públicos y lesiones tras una riña estudiantil en los alrededores del redondel Don Rúa.
Las autoridades reiteraron su compromiso con mantener los centros educativos libres de estructuras criminales y garantizar entornos seguros para los estudiantes.