Connect with us

Nacionales

Él es la quinta víctima mortal por coronavirus en El Salvador, un médico cirujano

Publicado

el

Imagen de referencia

El Ministerio de Salud confirmó la noche del martes, 15 nuevos casos de COVID19 en el país y además anunció el deceso de una quinta persona, se trata del Dr. Fredy Alexis Majano Barahona de 69 años, quien fue llevado de un centro de contención al Hospital Nacional Saldaña.

El Colegio Médico confirmó y lamentó el deceso del Dr. Fredy Alexis Majano Barahona.

“El doctor murió a causa de la enfermedad (COVID-19) luchando por varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos con ventilación mecánica”, explicó Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico.

Según comenta Brizuela, el cirujano general falleció el martes a las 3 de la tarde. Majano Barahona se encontraba en un centro de contención luego de ingresar al territorio procedente de Canadá, país donde visitó a un familiar. “Desconocemos si él traía el virus o lo adquirió en un centro de contención”, dijo Brizuela. El Gobierno tampoco ha brindado detalles sobre este deceso.

Majano Barahona era un médico jubilado que antes trabajó como cirujano general en el hospital San Rafael, en Santa Tecla, y en el hospital Médico Quirúrgico de Instituto Salvadoreño del Seguro Social, en San Salvador.

El representante del Colegio Médico manifestó que desconocen el protocolo sobre el manejo a profundidad, “conocemos por lo que se ha conocido en los medios y redes sociales que hay ciertas limitantes en la forma en que se está atendiendo. Se ha ido mejorando. Se han cometido una serie de errores, lo cuales se han ido superando. Entendemos que luego de los eventos sucedidos han empezado hacer controles de signos vitales, tomarles hemoglucotest a las personas diabéticas”.

Brizuela sugirió que se deben revisar los protocolos de atención en 104 centros de contención que albergan a 4,621 personas que guardan la cuarentena en dichos sitios. “Para que no vuelvan a suceder consecuencias de personas que no tienen Covid-19 y que tienen otras patologías” , indicó el galeno.

Con información de: El Salvador.com

Principal

MARN pronostica cielo nublado y mucho calor para este 24 de diciembre

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales (MARN) dio a conocer las condiciones del clima que se tendrá para este miércoles 24 de diciembre. Por la mañana el cielo estará mayormente despejado, sin lluvias.

Por la tarde, el cielo estará poco nublado en sectores de la cadena volcánica y la zona montañosa norte, sin presencia de lluvias.

Durante la noche, el cielo estará poco nublado en la zona central y noroccidente, sin lluvias. El viento estará variando de 10 a 20 km/h con ráfagas de hasta 40 km/h, sensibles en zonas altas del país.

El ambiente estará cálido durante el día y frescas por la noche y la madrugada. Estas condiciones se deben al flujo del noreste y este acelerado, aportando poca humedad desde el Mar Caribe y con ello, favoreciendo la formación de nubosidad durante la tarde en el territorio nacional.

Continuar Leyendo

Principal

Continúa actividad sísmica en Usulután

Publicado

el

El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MAR) informa que un total de 36 sismos han sido registrados en el distrito de Berlín, Usulután Norte, entre las 8:13 p. m. del 23 de diciembre y las 6:00 a. m. del 24 de diciembre de 2025.

De acuerdo con el reporte oficial, dos de los movimientos fueron sentidos por la población, sin que hasta el momento se reporten daños ni personas afectadas.

Mientras tanto, las autoridades continúan con el monitoreo permanente de la zona y hacen un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada por medios oficiales.

Además, recomiendan a la ciudadanía a mantener las devisas precauciones, sobre todo a aquellas que habitan en zonas vulnerables a deslizamientos.

 

Continuar Leyendo

Principal

Motociclista termina en el hospital tras chocar contra un autobús en carretera Troncal del Norte

Publicado

el

Un motociclista resultó gravemente lesionado tras verse involucrado en un accidente de tránsito en el kilómetro 44 de la carretera Troncal del Norte.

Según reportes, el motociclista, de quien se desconoce su identidad, chocó contra un autobús del transporte colectivo, en la jurisdicción de Potrero Grande, El Paisnal, San Salvador Norte.Historia

Personal de Comandos de Salvamento acudió rápidamente al lugar y lo trasladó a un centro hospitalario para recibir atención especializada.

Por su parte, las autoridades de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) procesaron la escena para determinar las responsabilidades.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído