2

Connect with us
ssss

Economia

Gobierno salvadoreño absorbe valor de mercado con fijación de precios de combustibles para beneficio de los salvadoreños

Published

on

Si el Gobierno del presidente Nayib Bukele no hubiera instalado una fijación a los precios de los combustibles de cara alza internacional del petróleo, a partir de hoy, martes 26 de julio los salvadoreños pagarían más de $5.50 por cada galón de gasolina súper, $5.20 por la regular, y alrededor de $5.25 por el diésel.

La medida de estabilización permite que la gasolina súper se comercialice en la zona central y occidental $4.31 y $4.32 en el oriente del país, la regular en $4.15 y el diésel en $4.14; indistintamente las fluctuaciones del mercado gracias a la fijación temporal que tiene vigencia hasta el 31 de agosto.

El Ministerio de Economía (Minec) reportó este lunes la última variación de precios del mercado, vigente entre el 26 de julio y 8 de agosto, en donde la gasolina especial se cotiza en $5.59 para la zona central del país; $5.60 en el occidente y $5.64 en oriente. Lo que implica un ahorro de alrededor de $1.28, entre el subsidio de Gobierno y eliminación temporal de los impuestos a los combustibles.

Entretanto, el precio real de la gasolina regular se reportó en $5.21 para el centro del país; $5.22 en la zona occidental y $5.25 en oriente. En este caso el ahorro para la población supera los $1.06.

Finalmente, en cuanto al diésel, los precios del mercado se encuentra en $5.25 para la zona central del país, mientras que en occidente el precio reportado es de $5.26 y en oriente $5.30. El ahorro al consumidor para producto es mayor a $1.11.

Pese a los altos precios, Economía reportó una baja significativa en los precios internacionales de $0.61 por galón en el caso de la gasolina especial, además una disminución de $0.46 en las gasolina regular, mientras que el diésel tiene una reducción de $0.42. Reducciones aplicables a las tres zonas del país.

Según las autoridades la variación a la baja responde a una reducción en la demanda de combustibles en Estados Unidos debido al impacto de la inflación en este país que es uno de los mayores consumidores del mundo, además de un aumento de reservas de petróleo estadounidenses y la aplicación de nuevos confinamientos en China por el incremento de casos de COVID -19.

Economia

El Salvador consolida su oferta turística con cruceros internacionales

Published

on

El turismo marítimo continúa consolidándose como un motor estratégico para la economía de El Salvador con el arribo de cruceros internacionales al puerto de Acajutla. La línea Oceania Cruises llegó ayer al país con su crucero MS Vista, transportando 1,106 pasajeros a bordo.

Durante su visita, los turistas re corrieron sitios culturales y recreativos del país, incluyendo los parques arqueológicos Joya de Cerén y San Andrés, el Parque Nacional Cerro Verde y los centros históricos de San Salvador, Santa Ana y Sonso nate. También exploraron municipios de la Ruta de las Flores, como Nahuizalco, Concepción de Ataco e Izalco, así como la finca Cuyancúa Redacción Marbely Merino y las playas Los Almendros y Las Veraneras.

El recibimiento en el puerto incluyó un acto de bienvenida con música folclórica en vivo, danza tradicional, entrega de información y mapas. En algunos casos hubo degustaciones de café salvadoreño y productos artesanales.

Según el Ministerio de Turismo (Mitur), de un total de 14 embarcaciones previstas para la temporada, este es el séptimo crucero que arriba al país en 2026. Las autoridades proyectan que para finales del año se habrá atendido a más de 24,000 visitantes internacionales, consolidando la tempo rada más grande de los últimos años.

El dinamismo del turismo marítimo responde a la combinación de mejo ras en seguridad, estrategias de promoción internacional y la reactivación de rutas marítimas en la región. Los cruceros provienen de países como Alemania, Estados Unidos y Reino Unido, operados por compañías como Phoenix Reisen, Holland America Line, Noble Caledonia, Norwegian Cruise Line y Crystal Cruises.

IMPACTO ECONÓMICO LOCAL

La llegada de cruceros impulsa la economía directamente. Los pasajeros consumen servicios de transporte, alimentación, artesanías y excursiones, generando ingresos para pequeños empresarios y emprendedores locales. Embarcaciones con cerca de 3,000 turistas fortalecen el comercio local y la oferta turística en los destinos visitados.

En 2025, el país superó los 4.1 millones de visitantes internacionales, cifra histórica que refleja la recuperación y la expansión del sector tras la pandemia, impulsada por la percepción de mayor seguridad, mejoras en infraestructura y promoción internacional.

Continue Reading

Economia

Tome nota: Precio del gas propano disminuirá en El Salvador

Published

on

Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas informó sobre los precios de los cilindros de Gas Licuado de Petróleo, los cuales tendrán una reducción que entrará en vigencia a partir del mes de marzo.

El monto del subsidio focalizado que otorga el Gobierno de El Salvador durante marzo será de $8.04; por lo que los beneficiarios únicamente aportarán $2.65 para adquirir un cilindro de 25 libras.

Este subsidio se otorga con el fin de continuar beneficiando a más de 1 millón de familias salvadoreñas.

Los precios quedarían de la siguiente manera: $14.88 el cilindro de 35 libras; $10.69 el de 25 libras; $8.62 el de 20 libras y $4.44 el de 10 libras.

De acuerdo con las autoridades, la reducción se debe a diferentes factores, entre ellos la producción de propano y propileno de Estados Unidos para el mes de febrero fue ligeramente superior en 50 mil barriles diarios con respecto a enero, lo que ha generado disponibilidad de este derivado en el mercado internacional.

Continue Reading

Economia

Crucero con 2,300 pasajeros arriba al puerto de Acajutla

Published

on

Este sábado arribó el crucero Vista al puerto de Acajutla, en Sonsonate, que trae abordo 2,300 visitantes extranjeros que recorrerán El Salvador durante su estadía.

Los lugares que visitarán los cruceristas que ha tomado tours son: Joya de Cerén, San Andrés, Cerro Verde, Nahuizalco, Concepción de Ataco, Izalco Centro, Centro Histórico de San Salvador, Finca Cuyancua (Izalco), Santa Ana Centro, Playa Los Almendros, Sonsonate y Las Veraneras (éstos dos últimos para las personas que no han adquirido tours).

El Vista es el octavo crucero de la temporada 2025-2026 que ha arribado a El Salvador en busca de atractivos como destinos arqueológicos, culturales y naturales del país en la zona occidental y central.

La parada del crucero Vista contribuye al desarrollo la industria turística nacional y refleja los esfuerzos del Gobierno de El Salvador para dinamizar la economía, impulsar el desarrollo local y consolidar a El Salvador como un destino seguro y competitivo a escala internacional.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído