Connect with us

Judicial

Duro golpe de la FGR y la PNC a banda de extorsionistas: la pandilla recolectaba cerca de $9 mil mensuales producto de la Extorsión

Publicado

el

Un operativo coordinado entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) se desarrolló durante la noche del viernes dejando como resultado 39 capturas, de acuerdo al reporte de las autoridades.

La Fiscalía informó que el operativo tenía “como objetivo desmantelar 3 clicas de estructura terrorista dedicada a la Extorsión. Esta es la fase 3 de una investigación que inicia el año pasado”.

Para ello se giraron 49 órdenes de captura, entre los sospechosos se encontraban 5 menores de edad, todos miembros de pandilla. Las investigaciones detallan que estos cometieron los delitos contra aproximadamente 155 víctimas.

“La pandilla recolectaba alrededor de $9 mil mensuales producto de la Extorsión”, detalló la FGR en sus redes sociales.

Por su parte, la Policía detalló que el operativo se desarrolló entre San Salvador y Sonsonate, donde tenían como sector de operación los delincuentes, quienes serían integrantes de la MS13.

“Un total de 39 sujetos de estructura criminal han sido detenidos por agrupaciones ilícitas, extorsión agravada y proposición y conspiración en el delito de homicidio. Las detenciones fueron hechas por la División Élite Contra Crimen Organizado (DECO)” afirmó la PNC.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

«El Torta», extraditado de EE. UU., enfrentará juicio en El Salvador por dos homicidios y agrupaciones ilícitas

Publicado

el

José Daniel Matamoros Andrade, alias «El Torta», fue enviado a juicio por delitos de agrupaciones ilícitas y homicidio agravado, tras su extradición de Estados Unidos en febrero de 2024.

El Tribunal Primero Contra el Crimen Organizado de San Salvador resolvió en audiencia preliminar que el proceso contra Matamoros Andrade continúe en vista pública, como solicitó la Fiscalía General de la República.

Según las investigaciones, en 2016 el imputado participó en el asesinato de una mujer que fue vapuleada y asfixiada por pandilleros, cuyo cuerpo abandonaron en la entrada de Nejapa Power. También se le atribuye el homicidio de otra persona, acusada por los pandilleros de colaborar con la Policía Nacional Civil (PNC), a quien mataron tras golpearla y causarle traumatismos con una piedra.

Matamoros Andrade, miembro de la facción revolucionaria de la pandilla 18, huyó a Estados Unidos y residía en Alexandria, Virginia, donde fue capturado y posteriormente extraditado a El Salvador a petición de las autoridades.

De ser hallado culpable, podría enfrentar una pena de hasta 90 años de prisión. El juicio lo enfrentará junto a Loida Berenice Barraza, procesada por agrupaciones ilícitas y robo agravado, señalada como colaboradora de la misma estructura criminal.

 

Continuar Leyendo

Judicial

Seis años de cárcel para vendedor de droga

Publicado

el

Marlon Antonio Ramírez Arias fue condenado a seis años de cárcel tras ser detenido el 7 de junio de 2023 en los alrededores de la comunidad Tutunichapa, en San Salvador, portando una mochila con marihuana y cocaína.

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador le impuso la condena al encontrarlo culpable de posesión y tenencia con fines de tráfico.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lo interceptaron alrededor de las 5:00 de la tarde, durante un patrullaje rutinario que realizaban en la zona.

En el acta de captura, los policías consignaron que, al observarlo actuar de forma sospechosa y nerviosa, le ordenaron que se detuviera para registrarlo.

Al momento de la intervención, le abrieron la mochila que portaba y le encontraron 30.5 gramos de marihuana y 0.4 gramos de cocaína, droga valuada en $50. También le incautaron bolsas plásticas y una balanza.

El condenado cumplirá su pena en la Penitenciaría Occidental de Santa Ana. Además, enfrenta otro proceso penal en un juzgado por delitos adicionales.

Continuar Leyendo

Judicial

Prisión para sujeto que abusó de una niña de nueve años

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Miguel Ángel Mejía Orellana fue condenado a 30 años de cárcel por el delito de violación.

De acuerdo con el ministerio público, Mejía Orellana se aprovechó del vínculo cercano que tenía con la familia de la menor, de nueve años, para abusarla sexualmente en momentos que se encontraba sola.

«Mejía la amenazó para que no dijera nada. La mamá de la víctima se enteró de lo sucedido e inmediatamente interpuso la denuncia», detalló la FGR en su cuenta oficial de X.

Según información oficial, los hechos ocurrieron en julio 2024 en Nueva Concepción, Chalatenango.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído