Nacionales
DOM impulsa el desarrollo comunitario con más de 300 proyectos
La Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) beneficia la movilidad y el desarrollo económico de diferentes municipios a escala nacional con la ejecución de más de 300 proyectos que incluyen escuelas, centros deportivos, mercados, parques municipales, reconstrucción de carreteras, entre otros.
La creación de la DOM fue anunciada por el presidente Nayib Bukele en 2021, con el objetivo de atender las obras que necesitan las municipalidades. Después de casi dos años de trabajo, la institución contabiliza decenas de proyectos entregados a la población.
«Es realmente asombroso todo lo que han hecho, pero es mucho más esperanzador todo lo que van a hacer […]. La DOM nació en este Gobierno y ustedes ya entraron con esa visión, con la visión de servir, con la visión de trabajar, con la visión de atender al pueblo», explicó el presidente Nayib Bukele en un encuentro que tuvo a inicios de este año con el personal de Obras Municipales.
En ese sentido, entre las obras entregadas está la renovación de 630 metros de la calle principal del reparto La Campanera, en Soyapango, un lugar que vivió estigmatizado y olvidado por las administraciones anteriores.
Asimismo, ya se entregaron calles reconstruidas en El Carmen, Cuscatlán; Alegría, Usulután; más de 35 vías modernas en Cuscatancingo; 25 calles renovadas en Tonacatepeque, así como en Dulce Nombre de María, en Chalatenango; en Redacción Andrea Alas San Antonio del Monte, Sonsonate; en Santa Cruz Analquito, Cuscatlán, entre otras. Además, beneficiaron a los habitantes de Torola, Morazán, y de El Refugio, Ahuachapán, con dos modernos parques municipales.
Con el Plan Nacional de Bacheo ejecutan múltiples obras de forma simultánea. En San Salvador intervienen 16 municipios. También trabajan en el mejoramiento vial de San Francisco Javier, donde la DOM extendió su presencia en 18 de los 23 municipios del departamento de Usulután.
Gualococti se convirtió en el octavo municipio de Morazán beneficiado con el Plan Nacional de Bacheo, y también reparan la calle del municipio de San Jorge, en San Miguel, que conecta con las carreteras del Litoral y Panamericana.
La renovación de la infraestructura escolar también es apoyada por la DOM, que ejecutará primero obras en 480 institutos públicos. Desde mediados de abril comenzaron con la construcción de la parvularia de Santa Ana, ubicada en la colonia IVU. Este es el tercer centro escolar que intervienen en este departamento, tras el inicio de obras en el cantón El Matazano, de Santa Rosa Guachipilín, y el Centro Escolar Profesor Sergio Ovidio García, en el cantón El Cuje, de Chalchuapa.
En abril comenzó la construcción del mercado municipal de San José Guayabal, el quinto proyecto de este tipo que ejecuta la DOM a escala nacional. Ya iniciaron las obras para modernizar el mercado de Chalchuapa, mientras que otros proyectos se ejecutan en Candelaria de la Frontera, Cuisnahuat, en Sonsonate, y El Triunfo, en Usulután.
Nacionales
MOP Te Asiste ha atendido más de 1,000 servicios viales a escala nacional
El servicio gratuito de grúas del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) ha cubierto un total de 41,071 kilómetros de asistencia durante la época festiva de Navidad y Año Nuevo.
El plan MOP Te Asiste del Ministerio de Obras Públicas, ha brindado un total de 1,052 asistencias viales en carreteras desde el 22 de diciembre que fue lanzado el servicio hasta este 3 de enero.
Por otra parte, la institución ha cubierto 41,071 kilómetros de asistencia en todo el territorio nacional durante el Plan de Fin de Año, según informó este día la entidad.
Este servicio gratuito para la población estará disponible hasta el 4 de enero de 2026, a través de la línea 2510-0199, que funciona las 24 horas del día.
Del total de las 1,052 asistencias viales atendidas, el 76 % se han realizado en la zona paracentral del país, mientras que el 17 % corresponde al sector occidental y el 7 % a la zona de oriente.
El servicio de MOP Te Asiste cubre emergencias como desperfectos mecánicos o por accidentes viales, falta de combustible y llantas pinchadas.
Nacionales
Adulto mayor muere tras ser atropellado en Apopa
Un adulto mayor perdió la vida tras ser embestido por un automóvil en la carretera Troncal del Norte, frente al centro comercial Plaza Mundo, en Apopa, municipio de San Salvador Oeste.
Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña acudieron al lugar tras recibir la alerta, pero constataron que la víctima no presentaba signos vitales.

Nacionales
Tome nota: Quedan dos meses para modificar residencia en DUI
El periodo para modificar la dirección de residencia en el Documento Único de Identidad (DUI), con fines electorales, terminará en aproximadamente dos meses; es decir, el 27 de febrero próximo.
De acuerdo con el calendario de actividades publicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), todos los ciudadanos salvadoreños, tanto en el territorio nacional como en el exterior, que deseen actualizar su dirección de residencia en el DUI podrán hacerlo en este periodo.
«Recuerda que tienes hasta el 27 de febrero de 2026 para modificarla en tu duicentro, consulado o centro de servicios del RNPN», informó el TSE en redes sociales.
En el país, actualizar la dirección en el documento personal permite a la ciudadanía emitir el sufragio en los centros de votación cercanos a su lugar de residencia.
Para los salvadoreños en el exterior, dicha modificación les permitirá emitir en febrero de 2027 su voto de manera remota a través de internet. Esta metodología para la diáspora se estableció mediante la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero.
El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) ha dispuesto de los consulados y centros de servicio en el extranjero para que los salvadoreños puedan hacer la modificación respectiva.
A partir del próximo lunes 5, los duicentros a escala nacional y los centros de servicio del RNPN reanudarán labores, detalló la institución.
Ante el inicio del año preelectoral, autoridades del RNPN también informaron que se desarrollará una renovación masiva del documento, esto debido al vencimiento de una de las generaciones anteriores del DUI.
Según declaraciones previas del presidente del RNPN, Fernando Velasco, tres duicentros serán habilitados para atender la demanda.
Para mediados de este año la institución proyecta tener 20 oficinas de impresión de DUI a escala mundial, para facilitar la obtención del documento.
Actualmente, el RNPN tiene 24 oficinas en el exterior, 18 están en Estados Unidos. Algunas tienen servicio de impresión, para el resto está en proyección.


