Nacionales
DOM entrega calles modernas y seguras a los habitantes de urbanización de Apopa
Fotos: Diario Digital Cronio
Los habitantes de la urbanización Valle del Sol, del municipio de Apopa, ya cuentan con calles modernas y seguras a través del Plan Nacional de Bacheo del Gobierno del presidente Nayib Bukele, que ejecuta la Dirección de Obras Municipales (DOM).
El director ejecutivo de la DOM, Álvaro O’Byrne, junto a la alcaldesa de Apopa, Jennifer Juárez, entregó la obra en la calle Galindo Pohl, una de las zonas intervenidas en esta localidad del departamento de San Salvador.


“Con todo el trabajo que está realizando el Gobierno central, articuladamente con la Asamblea Legislativa y los gobiernos locales, estamos logrando un país y municipios completamente diferentes. Municipios seguros, comunidades que puedan sentirse orgullosos de Valle del Sol. Ahora ustedes cuentan con unas calles intervenidas, completamente nuevas”.
Alcaldesa de Apopa, Jennifer Juárez


«Como Dirección de Obras Municipales nos llena de orgullo estar este día con ustedes entregándoles un proyecto completamente terminado, con las calles nuevas, renovadas. Sabíamos que este tema de mantenimiento vial ya no era tan fácil como venir a hacer un mantenimiento de bacheo, sino que hemos tenido que hacer calles completamente nuevas, desde cero y esto es parte de lo que Obras Municipales está haciendo por todos los municipios del país».
Director de Obras Municipales, Álvaro O’Byrne

Desde el pasado 12 de enero la DOM ha utilizado más de 3,350 metros cúbicos de mezcla asfáltica, lo que cambió la imagen de muchas vías de la urbanización Valle del Sol y las colonias Santa Teresa, Popotlán, Valle Verde, La Ermita, Ciudad Obrera, Los Ángeles y barrio El Calvario.
Apopa forma parte de los municipios de San Salvador intervenidos con el Plan Nacional de Bacheo lanzado por el presidente Nayib Bukele el 5 de enero pasado, y con el cual se están revitalizando las calles de todo el país.
“Yo por lo menos tengo 30 años de vivir en esta colonia y creo que 5 o 10 años lo más que le dieron mantenimiento de bacheo a las calles y los otros 20 años la calle quedó botada completamente. Hoy es un orgullo caminar por estas calles adoquinas bien y están excelentes, el transporte y todo, creo que estamos muy agradecidos verdaderamente que nos hayan arreglado las calles”.
Representante de ADESCO de Valle del Sol, Geovanni Gutiérrez

Los trabajos se realizan además en los municipios de Soyapango, Ciudad Delgado, Mejicanos, Ilopango, Tonacatepeque, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Nejapa y Santo Tomás.
Con este exitoso plan el presidente Bukele está impulsando el desarrollo y reactivando la economía de muchos municipios del país que por décadas fueron olvidados por las pasadas administraciones.



Principal
Español y salvadoreña son condenados por desfalco de $3 millones
El español Daniel Arnavat Carbajallido y la salvadoreñas Patricia Elizabeth Cruz Andrade, fueron condenados a tres años y seis meses de prisión por el delito de administración fraudulenta.
Los dos fueron condenados en calidad de ausentes ya que luego de desfalcar a la empresa Livisto S.A de C.V., huyeron para evadir la justicia.
En el fallo emitido por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, departamento de La Libertad, se les declaró rebeldes y se les girará nueva orden de captura para que al ser localizados sean enviados a un centro penal a cumplir la condena.
Según la acusación que la Fiscalía General de la República presentó, la administración fraudulenta la cometieron entre el 2016 y 2018, cuando se aprovecharon de sus funciones gerenciales y de dirección en la empresa Livisto S.A de C.V., una sociedad ubicada en Zaragoza, La Libertad.
Las indagaciones realizadas por el ministerio público evidenciaron que los imputados incurrieron en anomalías contables para desfalcar a la empresa por un monto de $3 millones. La entidad afectada se dedica a fabricar y vender productos veterinarios.
Para ejecutar el desfalco constituyeron tres empresas las cuales las convirtieron en proveedores exclusivos de la sociedad afectada y le vendieron con sobreprecio, para así obtener un provecho personal, según la investigación que realizó el ministerio público y que fue judicializada en los tribunales del departamento de La Libertad.
En el caso de Claudia Rebeca Suárez Girón, el tribunal dictó un sobreseimiento, es decir que la pena se extingue por su fallecimiento, la mujer era la única que fue detenida por la Policía Nacional Civil (PNC), en septiembre de 2020.
Principal
Apoyo de Fuerza Armada permite a Policía centrarse en desarticular bandas
El trabajo de la Fuerza Armada ha sido clave para la reducción de hechos delictivos. Foto Ministerio de Defensa.
El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, aseguró que el apoyo de la Fuerza Armada en acciones de seguridad pública permite que la Policía se dedique a la investigación y desarticulación de bandas organizadas que pretenden surgir para dedicarse al hurto y robo.
«Las operaciones que se realizan con la Policía Nacional Civil van mucho más allá de perseguir pandilleros, de evitar que se cometan homicidios. También abarcan el área del respeto a la propiedad privada y evitar que se vayan formando bandas delincuenciales que afecten la paz y tranquilidad del pueblo salvadoreño», indicó el funcionario.
Agregó «la Fuerza Armada tiene una de las misiones, que es nuestro despliegue en todo el territorio nacional, de tal manera que con ese despliegue nosotros logramos mantener el control del territorio junto con la Policía, obviamente, pero le permite también a la Policía Nacional Civil dedicarle tiempo, el tiempo que se requiere a la investigación de este tipo de delitos [robo y hurto] que de igual manera afectan a la población».
Merino Monroy señaló que los grandes resultados, obtenidos en este sentido, se deben a la integración de la Policía, Fuerza Armada y la Fiscalía, impulsada desde el Gobierno.
«Este tipo de operaciones es un reflejo de esa política de seguridad del señor presidente de la república, la cual ha logrado, entre otras cosas, integrar dos instituciones vitales para la paz y tranquilidad de los salvadoreños, como son la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada y, por supuesto, el área que le corresponde a la Fiscalía General de la República», expresó el ministro.
Merino Monroy afirmó que la institución castrense continuará apoyando la Policía para llevar paz y tranquilidad a la población. «Cuando nosotros decimos que El Salvador es el país más seguro, a todos nos viene a la mente un país tranquilo, un país donde no nos tengamos que preocupar por ningún problema y no solamente, como repito, es la reducción de los homicidios, sino aquella tranquilidad que cualquier salvadoreño pueda dejar sus pertenencias en cualquier lugar y nadie debería de hurtársela o robársela», dijo Merino.
Principal
Obras en Puente sobre río El Jute llevan un 90 % de avance
La Dirección de Obras Municipales (DOM) informó que llevan un 90 % de avance en la construcción del puente sobre el río El Jute, en el distrito de Zaragoza, municipio de La Libertad Este.
«Con la colocación de 67 metros cúbicos de concreto hidráulico en la losa de un puente sobre el río El Jute, en el distrito de Zaragoza, La Libertad Este, la DOM registra un 90% de avance de obra», señaló la institución.
El puente en construcción beneficiará a más de 2,000 habitantes de la zona, indicó la DOM.
Esta obra será de 26.80 metros lineales de longitud, 8.10 de ancho y 7 metros de altura; además contará con acera peatonal y se unirá a otros proyectos que ha hecho la DOM que consisten en el mejoramiento de más de 2.5 kilómetros de calles rurales.
También unirá la hacienda Corinto del distrito Zaragoza con la carretera al Puerto de La Libertad.
La DOM detalló que como parte del proceso de construcción se han colocado 30 centímetros de espesor de concreto y para ello han trabajado 35 miembros de las cuadrillas de la institución.
Además de la edificación del puente, las obras en la zona incluyen el mejoramiento vial de 120 metros con capa de suelo cemento de 20 centímetros, un espesor de concreto hidráulico de 15 centímetros y se ha dividido en 60 metros a cada costado.


