Connect with us

Nacionales

Director de Protección Civil: «304 rescatistas salvadoreños brindan ayuda humanitaria en Costa Rica»

Publicado

el

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, confirmó, este miércoles, que un total de 304 rescatistas salvadoreños ya se encuentran brindando ayuda humanitaria en Costa Rica tras las afectaciones provocadas por el huracán Rafael.

«Es un total de 304 talentos humanos los que llegaron ayer a brindar asistencia en Costa Rica, ya trabajaron toda la noche desde el acuerdo que se tomó», expresó el funcionario.

Amaya detalló que entre los 304 rescatistas que están desolegados en Costa Rica se encuentran: 110 de Protección Civil, 61 del Cuerpo de Bomberos, 19 del Sistema de Emergencias Médicas, 22 del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), y 7 efectivos policiales.

«Agradecer a todos los elementos de la comisión Nacional de Protección Civil: Fuerza Armada, Cuerpo de Bomberos, personal de Protección Civil, Policía y rescatistas caninos que salieron ayer desde las 4:30 de la mañana rumbo a Costa Rica», indicó el director de Protección Civil.

Amaya explicó que el contingente está operando en la zona de Santa Cruz, Guanacaste, dónde permanecerán durante cinco días, brindando asistencia médica, evacuación y búsqueda de personas.

El funcionario también señaló que los elementos humanos y caninos llegaron ayer a la nación centroamericana acompañados de 400 toneladas de paquetes alimentarios y 20 toneladas de insumos médicos.

«Por vía terrestre se han trasladado 400 toneladas de paquetes alimentarios, equivalentes a 50 mil bolsas de alimentos, para todos los afectados tras el huracán Rafael», apuntó Amaya.

Los remanentes de lluvias provocadas por el huracán Rafael han golpeado a diversas poblaciones de las provincias de Limón y Guanacaste donde ha habido desborde de ríos y las consecuentes inundaciones.

El funcionario destacó que los equipos de rescatistas enviados a Costa Rica brindan la oportunidad a la institución que preside, para probar la capacidades que se tienen para reaccionar y atender emergencias dentro y fuera del país.

«Les decía ayer a los compañeros antes de partir al aeropuerto, a eso de la 1:00 de la madrugada, que vamos a demostrar nuestras capacidades, pero más que eso vamos a proveer asistencia humanitaria, este es el momento de aplicar lo que hemos aprendido, lo que hemos venido formando, lo que hemos venido conociendo, este es el momento de incluso evaluar si los mecanismos que hemos venido trabajando, funcionan», dijo Amaya.

El director de Protección Civil explicó que el equipo y personal humano fueron enviados en tres vuelos, en el primero iban personal de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Fuerza Armada y Fosalud, quienes llevaban equipos de rescate vertical, rescate acuático, equipo hidráulico y todo el equipo de búsqueda y rescate urbano.

«En el segundo vuelo terminaba de llegar el personal de Protección Civil, personal de Bomberos, Sistema de Emergencias Médicas, la Policía, Cruz Roja y Comandos de Salvamento. En el tercer vuelo iban paquetes de alimentos y suministros médicos», detalló Amaya.

El funcionario indicó que a Costa Rica también ha sido enviado un equipo de SISUSAR que es personal especializado en rescate acuático, especificamente en inundaciones, correntadas y crecidas en los ríos.

Principal

Denuncian a vándalos captados dañando las luces navideñas en una casa en Zacatecoluca

Publicado

el

Las cámaras de seguridad captaron a un par de jóvenes que dañaron las luces navideñas del inmueble ubicado en el distrito de Zacatecoluca.

 

En el video se observa a dos vándalos caminando sobre la 5° calle poniente del Barrio de los Remedios, en el distrito de Zacatecoluca.

 

Las imágenes permiten ver que uno de los sujetos se dirige hacia un cable de las luces navideñas y comienza a jalonear.

 

Posteriormente las cámaras captaron cuando las luces se desprendían debido a la violencia con la que son tironeadas por los delincuentes.

 

Los denunciantes agregaron que en la zona últimamente se incrementan los hurtos en las viviendas y los vehículos estacionados en el sector

Continuar Leyendo

Principal

Bomberos verifican ventas de productos pirotécnicos

Publicado

el

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador, junto con elementos de Protección Civil, realizan inspecciones en los comercios de productos pirotécnicos instalados en el distrito de San Luis Talpa, La Paz Oeste.

Estas acciones son con el objetivo de verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad y prevenir incidentes durante la temporada de Navidad y fin de año.

Las instituciones del Estado siguen trabajando para que las familias salvadoreñas disfruten de una temporada segura.

Continuar Leyendo

Principal

Bomberos sofocan incendio en vivienda construida con lámina y madera en San Vicente

Publicado

el

Un incendio dejó una vivienda reducida a cenizas se registró en la colonia Buen Amanecer, San Vicente Sur, informó el Cuerpo de Bomberos El Salvador (CBES).Historia

Autoridades indicaron que se trató de un incendio estructural que consumió en su totalidad una vivienda construida con lámina y madera.

El suceso tuvo lugar en el distrito de Tecoluca Centro, detalló la institución de socorro en sus redes sociales.

Bomberos indicaron que removieron escombros y refrescaron la zona para evitar propagación de las llamas en el entorno y no reportaron personas fallecidas ni lesionadas

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído