Nacionales
Director de la PNC confirma 20 agentes contagiados de COVID-19
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, informó que el número de agentes contagiados de coronavirus ha subido a 20 y que más de un centenar se mantienen, como medida preventiva, en los centros de contención.
La Policía contabilizaba 10 casos de Covid-19 en la noche del pasado jueves, pero 48 horas después los contagios se duplicado.
“Sabemos que es imposible (no contagiarse) al estar en primera línea interactuando con diferentes personas, ya sea en la vía pública, lugares de trabajo, cuando nos trasladamos a donde nuestras familias. Es imposible (evitarlo) porque el fenómeno de la pandemia, el virus, es real”, expresó el comisionado.
Agregó que hay 110 agentes que fueron enviados a los centros de contención debido a que podrían haber estado expuestos a personas con el virus, pero de esos 46 ya salieron y al estar sanos fueron enviados de nuevo a los puestos o delegaciones donde estaban destacados.
“Ya se hicieron las pruebas de tamizaje, la prueba rápida, y han salido negativos, algunos hasta me llaman y me dicen que no habían dormido la noche anterior, pero ‘le quiero informar que me ha salido negativo’”, dijo el jefe policial.
Los otros 64 siguen bajo observación médica en las instalaciones de la cuarentena controlada a fin de descartar que sea portadores del coronavirus.
“Los lineamientos que se han dado están siendo efectivos, y como PNC vamos a estar en primera línea al servicio de la población, que las vidas se conserven y después vamos a empezar el reto de levantar la economía.
Por tal motivo dijo que es necesario atender las medidas higiénicas dictadas por el ministerio de Salud y así evitar contagios.
También hay soldados contagiados
El ministro de Defensa, Vicealmirante René Merino Monroy, indicó que también hay soldados positivos al virus, aunque no detalló el número exacto.
“No tenemos a nadie que esté con problemas, la mayoría están asintomáticos”, agregó.
Merino dijo que ya tienen ocho soldados recuperados, hay otros tres más que ya se hicieron la primera prueba dando negativo y se mantienen a la espera de los resultados de la segunda.
Además de las tareas donde están destacados durante la emergencia, el Ministro dijo que tienen que atender a los militares retirados en el hospital militar.
“Tenemos personal de la Fuerza Armada que se han contagiado no por la profesión, tenemos una que su esposo salió positivo por ser nexo de un compañero en el lugar donde trabajaban y eso es lo que lo contagió”.
Principal
Anuncio de cierres viales en Apulo por evento deportivo internacional
La Alcaldía Municipal de San Salvador Este, a través de su Dirección de Mercados, emitió un circular informativo dirigido a los arrendatarios y titulares de los merenderos en Apulo, notificando sobre el cierre temporal de calles debido a la realización de un evento deportivo de talla internacional. El documento, fechado en febrero de 2026, detalla que el domingo 22 de febrero se llevará a cabo la primera edición del IRONMAN 70.3 El Salvador, una competencia que reunirá a atletas de diversas partes del mundo. Esta medida busca garantizar la seguridad y el desarrollo fluido de la actividad, impactando directamente en la zona turística de Apulo.
El IRONMAN 70.3 es una prueba de triatlón que incluye natación, ciclismo y carrera, y representa una oportunidad para posicionar a El Salvador en el mapa deportivo global. Según el circular, el evento no permitirá el paso vehicular ni peatonal en las calles mencionadas en los avisos previos, abarcando desde el desvío hacia Apulo hasta el centro turístico de la localidad. Las autoridades municipales enfatizan que estas restricciones son necesarias para evitar interrupciones durante la competencia, que se espera atraiga a participantes y espectadores de múltiples países.
Las restricciones vehiculares entrarán en vigor desde las 00:00 a.m. hasta las 5:30 p.m. del domingo 22 de febrero, afectando rutas clave como el tramo desde el desvío a Cojutepeque hasta el Centro Histórico de San Salvador. Esto podría generar inconvenientes para residentes, comerciantes y visitantes habituales de la zona, por lo que se recomienda planificar rutas alternativas con antelación. El circular no detalla compensaciones para los afectados, pero subraya la importancia de la colaboración ciudadana para el éxito del evento.
La Alcaldía agradece de antemano la comprensión y cooperación de los arrendatarios de los merenderos, destacando que esta iniciativa contribuye al desarrollo turístico y económico de la región. Para más información, se sugiere contactar directamente con la Dirección de Mercados de San Salvador Este. Este tipo de eventos deportivos internacionales podrían convertirse en recurrentes, fomentando el turismo en Apulo y sus alrededores.
Principal
Estudiantes de Concepción de Oriente reciben paquetes escolares
Este viernes, 159 estudiantes del Centro Escolar Cantón El Molino, del distrito de Concepción de Oriente, en La Unión Norte, fueron beneficiados con insumos escolares para el nuevo año escolar. En total, serán 1.2 millones de paquetes a escala nacional los que entregará el Gobierno de El Salvador en el sector público.
Cada paquete escolar incluye dos uniformes, un par de zapatos, libros, cuadernos, lápices, colores, así como dispositivos electrónicos, Tablet o laptop, de acuerdo con el grado escolar y demás insumos educativos.
La entrega de los paquetes escolares se realizará en más de 5,000 escuelas a escala nacional, según informó el Gobierno de El Salvador.
«Ya no voy a tener este gasto de estar comprando los útiles. Nos ahorramos ese dinero y sirve para otras necesidades», expresó Oneyda Ruiz, madre de familia del Centro Escolar Cantón El Molino.
Desde la intervención de la infraestructura educativa y la entrega de paquetes escolares con todos los útiles y equipo tecnológico, el Gobierno establece las bases para la transformación en la educación del país.
Por lo tanto, los equipos logísticos trabajan las 24 horas del día, los sietes días de la semana, para entregar 1.2 millones de paquetes escolares a escala nacional. Estas herramientas permiten a la población estudiantil un aprendizaje integral.
Principal
El Salvador fortalece su posicionamiento internacional
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro en París con el Subsecretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OECD, Yasushi Masaki; la Directora del Centro de Desarrollo, Ragnheiður Elín Árnadóttir; y altos funcionarios del organismo.
En su intervención, el vicemandatario explicó que El Salvador atraviesa un proceso integral de transformación basado en la seguridad, la estabilidad institucional y la apertura económica, factores que han permitido posicionar al país como un actor innovador y consolidar sectores emergentes como la tecnología digital y los activos digitales.
Destacó que el país ha mejorado significativamente su clima de negocios, impulsando la instalación de empresas internacionales como Tether y Google y el desarrollo de nuevos ecosistemas tecnológicos, proyectando una imagen internacional distinta y confiable que requiere aliados estratégicos.

Las autoridades de la OECD valoraron positivamente estos avances, calificando a El Salvador como un país innovador y reiterando su disposición de acompañar el proceso de modernización institucional y fortalecimiento de políticas públicas. En ese marco, se abordó la posibilidad de ampliar la participación del país en comités prioritarios, especialmente en áreas regulatorias y de inversión, como parte de una aproximación responsable y basada en resultados.
La OCDE expresó su satisfacción por el creciente acercamiento de los países latinoamericanos y coincidió en continuar profundizando el diálogo técnico y constructivo con El Salvador, extendiendo una invitación para participar en la Reunión de Alto Nivel que tendrá lugar en noviembre del presente año.
Previo a la reunión, y a su llegada al Château de la Muette, sede de la OCDE, el Vicepresidente firmó el libro de honor de la Organización como muestra del fortalecimiento de la relación institucional entre El Salvador y el organismo multilateral.



