Connect with us

Nacionales

Diputados ponen en riesgo al Fomilenio II por no asignación de $55 millones del crédito BID

Publicado

el

En una muestra más de como la Asamblea Legislativa y la oposición política ven la realidad de El Salvador, la continuidad de Fomilenio II hoy está en riesgo, ya que la no asignación de $55 millones por parte de ese Órgano de Estado pone en riesgo este programa, donado por el Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele recuerda que el crédito de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene 36 días de haber sido aprobado sin que se realizaran las respectivas asignaciones presupuestarias, entre estas los $55 millones que son para completar la contrapartida de $88.2 millones que le corresponde a El Salvador.

Fomilenio II termina el día de mañana, aunque está pendiente que el Senado de Estados Unidos extienda la ejecución del convenio, porque hay $27 millones que aún no se ejecutan.

Además, hay que recordar que en el contrato de El Salvador con la MCC está consignado que los proyectos pueden seguir, pero con la contrapartida local, en caso de que la cámara alta del Congreso de Estados Unidos no otorgue la prórroga.

Por esta razón, para el Gobierno del Presidente Bukele es fundamental que los diputados, sobre todo de la oposición política, aprueben hoy en una plenaria extraordinaria la asignación presupuestaria de un dinero que está en las cuentas del Banco Central de Reserva (BCR), pero que no se puede utilizar por falta de las distribuciones presupuestarias, que debe de realizarlas el Órgano Legislativo.

Es importante subrayar que el préstamo de $250 millones se aprobó la noche del pasado 2 de agosto y que el Gobierno, a través del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, explicó en varias reuniones cada una de las asignaciones y los proyectos a financiar, varios enfocados en el Plan de Reactivación Económica por los efectos de la pandemia de COVID-19.

Incluso se envió información detallada a la Comisión de Hacienda, pero los diputados aseguran que no se entregó toda la documentación, algo que ha sido desmentido por el ministro Zelaya.

El Gobierno del Presidente Bukele hace un llamado a la responsabilidad de los diputados de la Asamblea Legislativa, para evitar perder esta importante ayuda del Gobierno de los Estados Unidos, que ha encontrado en El Salvador a un aliado para sus programas de cooperación y de apoyo al desarrollo.

Por ello exhorta, respetando la independencia de poderes, a que haga una sesión plenaria extraordinaria para hacer las asignaciones y que el Gobierno pueda hacer uso del dinero, que sigue “congelado” en las cuentas del BCR.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Autoridades capturan a sujeto por hurto de motocicleta en Santa Ana

Publicado

el

Santos Margarito Mancía Escobar fue capturado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) tras ser sorprendido conduciendo una motocicleta que había sido hurtada horas antes en Candelaria de La Frontera, en el departamento de Santa Ana.

Según el informe policial, el delito fue cometido la madrugada del lunes en la avenida Domingo Peñate y 7ª calle Oriente del mismo municipio. Las cámaras de videovigilancia captaron el momento en que el sospechoso se acerca al lugar y posteriormente huye con el vehículo.

“La víctima interpuso la denuncia y de inmediato rastreamos diferentes puntos”, indicó la PNC. El sospechoso fue localizado en el kilómetro 86 de la carretera Panamericana, a la altura del cantón Zacamil, aún conduciendo la motocicleta sustraída.

Al notar la presencia policial, Mancía Escobar intentó darse a la fuga, pero fue interceptado y detenido. Será procesado por el delito de hurto agravado, informó la corporación policial.

Continuar Leyendo

Judicial

Condenan a 20 años de prisión a dos extorsionistas en Cuscatlán

Publicado

el

El Tribunal de Sentencia de Cojutepeque condenó a Nefthaly Adonay Muñoz Pérez y Fredy Antonio Hidalgo Azucena a 20 años de cárcel por el delito de extorsión agravada contra un comerciante en el departamento de Cuscatlán.

Según informó la Fiscalía General de la República, los imputados amenazaban de muerte a la víctima para obligarla a entregar dinero de forma mensual, además de mercadería que comercializaba. “La coacción en la entrega de dinero y productos, así como la falta de utilidades en su negocio, obligaron a la víctima a cerrar su única fuente de ingresos”, explicó el fiscal del caso.

Los hechos ocurrieron en el distrito de Santa Cruz Michapa entre diciembre de 2022 y 2023. Las investigaciones establecieron que ambos sujetos exigían pagos regulares como parte de su actividad delictiva.

Esta es la segunda condena por extorsión que enfrentan los acusados. En febrero de este mismo año, ya habían sido sentenciados a 15 años de prisión por extorsionar a otra víctima.

Durante el juicio, el Ministerio Público presentó pruebas documentales, testimoniales y periciales que permitieron al tribunal declarar culpables a los dos acusados.

Continuar Leyendo

Nacionales

Motociclista de 29 años muere atropellada por camión de carga en Ciudad Merliot

Publicado

el

Una mujer de 29 años perdió la vida la mañana de este lunes tras ser atropellada por un camión de carga mientras se desplazaba en motocicleta en Ciudad Merliot, departamento de La Libertad.

El hecho ocurrió sobre la calle Chiltiupán, en las cercanías del redondel El Platillo, en el distrito de Antiguo Cuscatlán, confirmó la Policía Nacional Civil (PNC) a través de sus canales oficiales.

Según el reporte preliminar, el conductor del vehículo pesado permaneció en el lugar del accidente, mientras las autoridades iniciaban las investigaciones correspondientes. Hasta el momento, no se han proporcionado mayores detalles sobre las circunstancias del hecho ni la identidad de la víctima.

La PNC informó que el paso vehicular en la zona fue restringido temporalmente, mientras personal policial y forense realizaba el levantamiento del cuerpo y recopilaba evidencias en la escena.

Las autoridades reiteraron el llamado a los conductores a respetar los límites de velocidad y mantener la precaución al circular por zonas urbanas de alto tránsito.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído