Nacionales
Deutsche Welle resalta decisión del Presidente Bukele sobre cierre del penal de Chalatenango para convertirlo en sede universitaria
Deutsche Welle (DW), medio internacional de noticias
que ofrecen radiodifusión sobre Alemania, la Unión Europea y el mundo, destacó la decisión del presidente de la República, Nayib Bukele, de cerrar el penal de Chalatenango para construir en el lugar una sede universitaria.
La mediada es en fiel cumplimiento a la promesa hecha por el presidente a los pobladores del referido departamento durante su campa electoral, esa que ayer jueves, inició con el traslado de más de 600 reos a a otros centros penitenciarios del país.
El hecho, no pasó por desapercibido fuera de las fronteras patrias y DW destacó que la medida de convertir una cárcel a una sede universitaria “responde a una promesa de campaña de Nayib Bukele”.
Horas después del traslado, el mismo presidente hizo público en redes sociales dicha medida.
Bukele reiteró que una vez terminado el traslado de reos del penal de Chalantenango, se iniciará el proceso de construcción de lo que será el nuevo centro de estudios superiores en la zona norte de El Salvador.
Esta mañana de vienes autoridades de Centros Penales han procedido a continuar con el traslado de 730 reos para así dar por clausuro dicho centro penitenciario, tal como lo prometió el mandatario salvadoreño.
Nacionales
Chivo Pets llama a cumplir el esquema completo de vacunación en gatos
El director de Chivo Pets, Melvyn Rogel, destacó la importancia de un seguimiento adecuado y continuo del esquema de vacunación para evitar a futuro otro brote de panleucopenia felina u otra enfermedad.
«Hay que hacer un esquema de vacunación completo en cada felino, poner los refuerzos en los tiempos establecidos y evitar que sean propensos a adquirir enfermedades», señaló Rogel.
Asimismo, enfatizó que los gatos son propensos a adquirir múltiples enfermedades. «Estos animales son delicados, y entre las enfermedades más comunes en ellos están la leucemia y el sida felino», apuntó.
En este sentido, los veterinarios recomiendan que los gatos sean vacunados cada año para evitar que se enfermen, ya que la vacuna ayuda a la prevención y a que estén sanos. Para prevenir que el gato se enferme de panleucopenia felina, leucemia o sida felino se aplican las vacunas triple y quíntuple.
«El hospital cuenta con la vacuna triple felina, que es la que necesita el gato para prevenir la panleucopenia», apuntó el director de Chivo Pets.
Agregó: «También tenemos la quíntuple felina, que incluye la vacuna de leucemia». Para la panleucopenia, Rogel dijo que la enfermedad es controlable, por ello la importancia de la vacunación.
«Este virus es totalmente controlable, siempre y cuando se atienda oportuna y rápidamente», aseveró. El titular indicó que en los últimos días los casos de felinos afectados por el virus se han incrementado. «Empezamos a observar felinos con los mismos síntomas. En el punto más alto del brote atendimos entre 50 y 60 gatos diarios», aseguró.
Nacionales
Video capta atropello de peatón por motociclista a excesiva velocidad
Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que un motociclista que se desplazaba a excesiva velocidad atropella a un peatón en el sector de los miradores del Lago de Coatepeque.
El hecho quedó registrado por cámaras de seguridad de negocios ubicados en la zona. En las imágenes se observa cómo el peatón es embestido por el motociclista.
Socorristas atendieron la emergencia y trasladaron al peatón a un centro asistencial.
Nacionales
Conductor muere tras chocar contra un muro
Un conductor falleció en un accidente de tránsito registrado en la carretera Longitudinal del Norte, a pocos metros del plantel de la alcaldía municipal de Metapán, en Santa Ana, luego de que su vehículo impactara contra un muro.
Socorristas de la Cruz Roja Salvadoreña atendieron la emergencia y, tras evaluar a la víctima, confirmaron que ya no presentaba signos vitales.
Las autoridades de tránsito recomendaron a los conductores extremar precauciones y respetar los límites de velocidad, especialmente en zonas urbanas y cercanas a instalaciones públicas.


