Nacionales
Detienen a varios conductores ebrios esta madrugada

El Gobierno está comprometido en brindar seguridad vial a la población, a través de la disminución de la siniestralidad, por esta razón ha fortalecido la instalación de controles vehiculares a escala nacional.
El Viceministerio de Transporte VMT ha instalado, en todo el territorio nacional controles vehiculares para garantizar que los conductores porten sus documentos en regla y sus implementos de seguridad, que los vehículos estén en condiciones seguras para circular, que respeten la normativa de tránsito, que no circulen bajo los efectos de bebidas embriagantes.
Durante la noche del viernes y madrugada del sábado, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, verificó distintos puntos de Santa Tecla y sobre la carretera al puerto de La Libertad, a la altura del centro comercial La Joya, para la identificación de conductores peligrosos y prevenir percances viales.
“Estamos supervisando uno de los varios controles antidopaje que hemos instalado como Viceministerio de Transporte, en conjunto con la Policía Nacional Civil. Estamos verificando que las personas estén cumpliendo con las leyes de tránsito, que no estén conduciendo bajo los efectos de alcohol o de cualquier otro tipo de estupefaciente”, dijo el viceministro Reyes, durante una de las verificaciones.
Durante la ejecución del dispositivo de control vehicular sobre la carretera al Puerto de La Libertad fueron detenidas dos personas por superar los 100 miligramos por decilitro de alcohol en el organismo, tras realizarle la prueba antidopaje. Además, en el sector de Santa Tecla fueron detenidas varias personas por sobrepasar el límite establecido. En total, se ejecutaron cerca de 10 detenciones.
Los controles se han instalado en un esfuerzo articulado entre gestores e inspectores del Viceministerio de Transporte y la Policía Nacional Civil (PNC), para brindar más seguridad en las diferentes arterias, y así las personas puedan viajar seguras hacia sus hogares o zonas de destino.
“Como Viceministerio de Transporte vamos a intensificar este tipo de medidas. Llevamos más de 25,000 pruebas realizadas, en lo que va del año. Es prácticamente el doble de las pruebas que se realizaron para esta misma fecha en el 2022”, agregó el titular del VMT.
El Gobierno está trabajando en la modernización del sistema para la aplicación de esquelas a fin de que la población respete el reglamento de seguridad y así se disminuyan los accidentes de tránsito. Por esta razón implementa una innovadora aplicación que hace más eficiente esta labor, simplificando el proceso.
En cada punto son tomadas pruebas antidopaje a los conductores y también se verifica la portación de los documentos de tránsito en regla. Con este tipo de acciones se está sacando de circulación a conductores irresponsables de las carreteras.
Economia
Inauguran Centro de Desarrollo Artesanal Interactivo en el Centro Histórico de San Salvador

Foto: Cortesía
Ayer se llevó a cabo el lanzamiento del Centro de Desarrollo Artesanal Interactivo (Cedart), ubicado en el Centro Histórico de San Salvador, en las cercanías de la Plaza Morazán.
Esta nueva entidad tiene como apuesta principal el fortalecimiento de las capacidades de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del sector artesanal, en áreas clave como la comercialización, la innovación en el diseño de productos, y la promoción y difusión del patrimonio artesanal. Todo esto se desarrolla integrando tecnología y cultura en un espacio emblemático y atractivo para el público en general.
La iniciativa responde a una visión orientada a fomentar el conocimiento de técnicas artesanales tradicionales y contemporáneas, así como a fortalecer el diseño identitario como una herramienta clave para impulsar la creatividad, el intercambio de ideas y el acceso al conocimiento.
El proyecto es liderado por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), en conjunto con el Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (Fantel), el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Cultura y la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (Aplan).
El presidente de Conamype, Paul Steiner, afirmó que el Cedart ofrecerá diversos servicios, entre ellos: exhibiciones, talleres, tienda de artesanías, bistró-café, video mapping, alquiler de salas privadas, salas inmersivas, galería de arte de superficies, Taller Nacional de Diseño de Superficies y una exhibición de diseños SMODA.
«El objetivo principal al crear este centro es devolverle a la población la responsabilidad de preservar las técnicas artesanales que reflejan la idiosincrasia del país», reiteró el funcionario.
Asimismo, informó que se mantendrá una exhibición permanente de técnicas artesanales declaradas como Bien Cultural.
Para Steiner, «este nuevo Cedart representa una vitrina nacional e internacional para exponer la artesanía salvadoreña a una audiencia global, convirtiéndose en una plataforma que conecta a los artesanos con nuevos mercados».
Nacionales
Asamblea Legislativa guarda un minuto de silencio por el fallecimiento del papa Francisco

La Asamblea Legislativa guardó esta mañana, al inicio de su sesión plenaria, un minuto de silencio por el fallecimiento del papa Francisco.
El sumo pontífice falleció a inicios de semana y su funeral se celebrará este sábado, según informó oportunamente el Vaticano.
Francisco, el primer papa latinoamericano, ejerció su pontificado durante más de una década. Sus últimas apariciones públicas ocurrieron durante las celebraciones religiosas de Semana Santa.
Previo a su muerte, el papa Francisco enfrentaba graves dolencias que requirieron su ingreso para recibir tratamiento médico.
Nacionales
PNC captura a conductor ebrio tras provocar accidente en Morazán

Este jueves, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron la captura de Manuel Antonio Canales Saravia, de 24 años, quien conducía bajo los efectos del alcohol y provocó un fuerte accidente de tránsito entre un pick-up y un bus de la ruta 306.
Las autoridades detallaron que el choque ocurrió en el kilómetro 145 de la carretera Ruta Militar, en el cantón Santa Anita, El Divisadero, Morazán Sur.
La institución policial informó que, al realizarle la prueba de alcotest, Canales Saravia presentó 184 grados de alcohol. Será remitido por el delito de conducción peligrosa de vehículo automotor.
#DePaís La @PNCSV arrestó a Manuel Antonio Canales Saravia, de 24 años de edad, quien es el responsable de ocasionar un accidente de tránsito donde colisionó contra un pick up y un bus de la ruta 306.
El percance ocurrió sobre el kilómetro 145 de la carretera Ruta Militar, en… pic.twitter.com/gHVwnVPHSw
— Diario El Salvador (@elsalvador) April 24, 2025