Nacionales
Detienen a «coyotes» que cobraban hasta $14,000 por tráfico ilegal de personas hacia EE.UU.
La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutó un operativo que resultó en la captura de cinco personas vinculadas a una estructura criminal dedicada al tráfico ilegal de personas hacia Estados Unidos.
Según las investigaciones fiscales, los delincuentes cobraban hasta $14,000 a las víctimas para facilitarles el traslado ilegal. Los pagos se realizaban en dos partes: un abono previo a la salida del país y el saldo restante al concluir el viaje.
Los detenidos fueron identificados como Jorge Celin Bermúdez, Esaú Alexander Díaz Bermúdez, Humberto Hernández Renderos, Jansi Rolando Araujo Sandoval y Carlos Eduardo Rivera Nieto. Este último, un abogado, presuntamente elaboraba títulos de propiedad ilegales para las víctimas que no podían cubrir los costos, como parte de la operación del grupo criminal..
#Operativo | La @FGR_SV en coordinación con la @PNCSV ejecutaron la captura de estos sujetos acusados de tráfico ilegal de personas.
Según las investigaciones, cobraban hasta 14 mil dólares a las víctimas, los cuales tenían que pagar una parte antes de salir de El Salvador y el… pic.twitter.com/uNYbKbQCUq
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) June 20, 2025
La Fiscalía confirmó que con estas detenciones se resolvieron cuatro casos de tráfico ilegal de personas, en los que resultaron afectadas cinco víctimas.
Los allanamientos se realizaron en las localidades de Concepción Batres y Jiquilisco, en el departamento de Usulután; Quezaltepeque, La Libertad; y San Salvador. Durante los procedimientos, la Policía incautó diversas evidencias que fortalecen la investigación.
Los imputados serán presentados ante los tribunales correspondientes, donde la FGR formalizará los requerimientos de acusación.
Principal
Cuatro sujetos son detenidos por la Policía por conducir en estado de ebriedad
La Policía reportó la detención de cuatro sujetos en diferentes zonas del país, tras ser sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, poniendo en riesgo la seguridad vial y la integridad de terceros.
En Chinameca, San Miguel Oeste, fue arrestado Herberth Antonio Paredes Chávez, quien manejaba con 238° de alcohol y terminó impactando su vehículo contra otro que se encontraba estacionado. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, sobre la 11 calle poniente y 1ª Avenida Norte.
Asimismo, en la calle hacia Río Chiquito, en San Ignacio, Chalatenango Norte, fueron intervenidos José Luis Rivera Chávez, con 91° de alcohol, y Joel de Jesús Vásquez Rivera, quien registró 24° de alcohol.
En Santa Ana Oeste, sobre la calle que conduce del cantón El Coco hacia Chalchuapa, fue detenido Luis Ángel Lemus Barrera, quien manejaba una motocicleta con 101° de alcohol.
Principal
Lorena Peña reaparece en Cuba tras cambios políticos en Honduras
La dirigente del FMLN, Lorena Guadalupe Peña, reapareció públicamente en La Habana, Cuba, donde ofreció un discurso centrado en la “dignidad de las mujeres”.
Su intervención ocurre mientras en El Salvador ella y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, enfrentan una condena civil por enriquecimiento ilícito. La Cámara Primero de lo Civil ordenó que ambas reintegren al Estado 150,762.86 dólares tras no justificar el incremento de su patrimonio. La resolución también inhabilitó a Peña para ejercer cargos públicos durante los próximos diez años.
La reaparición de Peña coincide con el proceso electoral celebrado recientemente en Honduras, país donde, según información difundida en redes sociales, habría recibido asilo político. Peña, junto a otras dos exdirigentes del FMLN, ha sido mencionada en ese contexto debido a que el partido de la presidenta Xiomara Castro no logró mantenerse en el poder, quedando en la tercera posición. Este resultado ha generado nuevas discusiones públicas sobre la situación migratoria de las exdirigentes salvadoreñas y el futuro de su presunto exilio.
Principal
Fiscalía desarticula red regional que estafaba con visas falsas de trabajo a EE.UU.
La Fiscalía General de la República (FGR) ha hecho efectiva la captura de sujetos vinculados en una estructura que se dedicaba a estafar personas prometiéndoles tramitarles visas de trabajo hacia los EE. UU y que operaba a nivel regional.
Gracias a una investigación coordinada, estos sujetos fueron identificados de ser los responsables de estar a sus víctimas, a través de redes sociales.
“Desde el 2021, ofrecían tramitarles visa norteamericana para trabajar en distintos proyectos y les prometían entregarles la documentación necesaria para que pudieran viajar sin inconvenientes”.
Las autoridades informan que, hasta el momento, se contabilizan 44 víctimas a las que estos criminales les solicitaron pagos a través de transferencias bancarias, a cuentas de Estados Unidos.
Este procedimiento ha dado como resultado la captura de varios involucrados localizados en San Salvador, Usulután, San Miguel y Ahuachapán.Turismo en El Salvador
Los capturados corresponden a René Moisés Melara Reyes, Brenda Abigaíl Martínez Miranda, José Adán Quintanilla Villalta, Yensi Guillermina Quevedo Núñez, Carlos Alberto Velásquez Amaya y José Antonio Méndez Arévalo.










