Nacionales
Detienen a 2 conductores quienes además de andar ebrios, atropellaron policías
Agentes del Departamento de Tránsito de la Delegación de Santa Tecla detuvieron hoy sobre la carretera al puerto de La Libertad a Walter Roberto Orellana Aeschabacher, quien bajo los efectos del alcohol conducía un vehículo que impactó contra otro que estaba siendo inspeccionado sobre la vía, provocando lesiones a una agente.

El sujeto será procesado por los delitos de conducción peligrosa y lesiones.
De acuerdo a los informes, al detenido se le detectaron 140 grados de alcohol en la sangre tras la prueba antidopaje que se le practicó.
El informe señala que el motorista peligroso se conducía en el vehículo P-725-070 y raíz del estado de ebriedad pasó por alto la señalización establecida por las autoridades policiales, quienes en ese momento se encontraban desarrollando el levantamiento de una escena de un vehículo accidentado en el lugar.
Orellana Aeschabacher impactó frontalmente el vehículo que manejaba con el otro automotor, desplazándolo y arrollando la humanidad de la agente de policía que se encontraba en la escena, y quien de inmediato fue trasladada hacia un centro asistencial, donde ya está siendo atendida.
Otro caso similar ocurrió en la carretera a Candelaria de La Frontera, en Santa Ana, donde fue detenida la conductora Virginia Griselda Reyes Molina, quien atropelló a una mujer policía, provocándole lesiones graves, por lo que fue trasladada a un centro asistencial.

Tras la prueba antidoping, las autoridades policiales informaron que se le detectaron más de 100 grados de alcohol. La capturada será acusada por los delitos de conducción peligrosa y lesiones culposas.
En el período del 24 al 28 de diciembre de 2019 se han registrado un total de 79 capturas por conducción peligrosa, por lo que las autoridades mantienen controles antidoping en las distintas carreteras del país para contrarrestar percances viales.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


