Connect with us

Nacionales

Desarrollan más espacios de oportunidades para los jóvenes de Nuevo Cuscatlán

Publicado

el

El director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, sostuvo una reunión con el alcalde de Nuevo Cuscatlán, José Manuel Dueñas, en la cual coordinaron acciones que desarrollarán en conjunto para llevar mayores programas de apoyo a las comunidades del municipio.

La reunión tuvo lugar en la Biblioteca de Nuevo Cuscatlán. “Nuevo Cuscatlán es el epicentro de todos estos cambios, que parecían una utopía y que hoy son una realidad gracias a los esfuerzos que ha hecho el presidente. De acá surgió la idea de lo que hoy son los CUBO y del impacto positivo, no solo en la sociedad, sino en el interés de otros países del mundo por poder llevar la iniciativa adelante”, expresó el director Marroquín.

Nuevo Cuscatlán es un municipio que representa el epicentro de todos los cambios y transformaciones que se han dado en El Salvador y para tener presente este legado, la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social y la alcaldía de Nuevo Cuscatlán implementarán proyectos de refuerzo.

“Uno de ellos es esta biblioteca, que es la primera iniciativa que se puso a andar como Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades. Esta representa a los 11 CUBO que están funcionando en este momento en diferentes barrios y comunidades de nuestro país”, añadió Marroquín.

Entre lo proyectado se tiene: adecuar la biblioteca, traer un nuevo equipamiento e impartir talleres formativos que se están llevando a cabo en los otros CUBO del país. Se incluye un estudio de grabación e incorporar nuevas tecnologías para los jóvenes, para que la biblioteca esté en sintonía con los CUBO.

Estas acciones se enmarcan en la fase 2 del Plan Control Territorial, la cual busca dar nuevas oportunidades a los jóvenes de comunidades que por años permanecieron en abandono por el Estado.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Madre e hija son embestidas en la Troncal del Norte y trasladadas de emergencia al hospital

Publicado

el

Una madre y su hija pequeña fueron atropelladas este jueves sobre el kilómetro 6 de la carretera Troncal del Norte, en los carriles que conducen hacia Apopa, San Salvador. El incidente provocó la inmediata movilización de equipos de emergencia, quienes trasladaron a ambas víctimas al Hospital Nacional Zacamil. Hasta el momento, no se ha revelado información oficial sobre su estado de salud.

Según informes preliminares, tras el atropello se produjo una colisión entre dos vehículos en el mismo tramo, lo que agravó el congestionamiento vehicular en la zona.

La Policía Nacional Civil (PNC) ha iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias del accidente. Las autoridades están recabando testimonios de testigos en el lugar con el objetivo de determinar responsabilidades.

Continuar Leyendo

Nacionales

Ciclista resulta gravemente herido tras ser atropellado por microbús en Santa Ana

Publicado

el

Un ciclista fue trasladado de emergencia a un hospital la mañana de este jueves, luego de ser atropellado por un microbús del transporte colectivo en Santa Ana.

El accidente se registró en las cercanías de la ex escuela Guatemala, sobre la calle Aldea San Antonio, según informaron las autoridades que atendieron la emergencia.

Testigos señalaron que el ciclista, cuya identidad aún no ha sido confirmada, circulaba por la zona cuando fue embestido por una unidad de la ruta 5.

Al lugar también se presentaron elementos de la Fuerza Armada Salvadoreña (FAES), quienes colaboraron con la regulación del tráfico y brindaron apoyo para garantizar la seguridad en el área. Las autoridades investigan las causas del incidente.

Continuar Leyendo

Nacionales

«Estamos abiertos para compartir nuestra experiencia»: Vicepresidente Ulloa

Publicado

el

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, afirmó que El Salvador está abierto a compartir su experiencia en materia de seguridad pública con gobiernos e instituciones internacionales que estén interesados en conocer el modelo que ha permitido al país salir de la lista de las naciones más violentas del mundo.

En una entrevista concedida a la revista francesa Le Grand Continent, Ulloa aclaró que el objetivo no es exportar el modelo salvadoreño, sino explicar su funcionamiento a quienes lo soliciten. “No estamos interesados en exportar nuestro modelo. Lo que estamos es abiertos para compartir nuestra experiencia con los gobiernos o instituciones que nos lo pidan”, manifestó el vicemandatario.

Durante la entrevista, Ulloa reveló que recientemente sostuvo una reunión con el ministro del Interior de Francia, Bruno Retailleau, a quien explicó los detalles del Plan Control Territorial (PCT), la política de seguridad implementada desde junio de 2019 por el presidente Nayib Bukele. Como parte de ese acercamiento, se compartió documentación oficial sobre el desarrollo y resultados del plan.

El PCT consta de siete fases, de las cuales seis ya han sido ejecutadas, e incluye acciones tanto de prevención como de represión del delito. En marzo de 2022, el plan fue reforzado con la implementación del régimen de excepción, medida que ha permitido la captura de más de 86,900 presuntos pandilleros, según datos del Ejecutivo.

Ulloa subrayó el contraste entre la situación actual y la que vivía el país en 2015, cuando El Salvador registraba más de 30 homicidios diarios. “Después de ser el país más violento del mundo, ahora es el más seguro del hemisferio occidental”, afirmó.

El vicepresidente también aseguró que El Salvador registra actualmente una tasa de homicidios de 1.9 por cada 100,000 habitantes, por debajo de países como Canadá, cuya tasa es de 2.5, lo que posicionaría al país como el más seguro de América.

Según Ulloa, el éxito del modelo salvadoreño ha despertado el interés de otras naciones. Recientemente, representantes de Ecuador y de cuerpos de seguridad locales de Perú han visitado El Salvador para conocer de cerca la estrategia implementada por el Gobierno salvadoreño.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído