Nacionales
Desarrollan más espacios de oportunidades para los jóvenes de Nuevo Cuscatlán

El director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, sostuvo una reunión con el alcalde de Nuevo Cuscatlán, José Manuel Dueñas, en la cual coordinaron acciones que desarrollarán en conjunto para llevar mayores programas de apoyo a las comunidades del municipio.
La reunión tuvo lugar en la Biblioteca de Nuevo Cuscatlán. “Nuevo Cuscatlán es el epicentro de todos estos cambios, que parecían una utopía y que hoy son una realidad gracias a los esfuerzos que ha hecho el presidente. De acá surgió la idea de lo que hoy son los CUBO y del impacto positivo, no solo en la sociedad, sino en el interés de otros países del mundo por poder llevar la iniciativa adelante”, expresó el director Marroquín.
Nuevo Cuscatlán es un municipio que representa el epicentro de todos los cambios y transformaciones que se han dado en El Salvador y para tener presente este legado, la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social y la alcaldía de Nuevo Cuscatlán implementarán proyectos de refuerzo.
“Uno de ellos es esta biblioteca, que es la primera iniciativa que se puso a andar como Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades. Esta representa a los 11 CUBO que están funcionando en este momento en diferentes barrios y comunidades de nuestro país”, añadió Marroquín.
Entre lo proyectado se tiene: adecuar la biblioteca, traer un nuevo equipamiento e impartir talleres formativos que se están llevando a cabo en los otros CUBO del país. Se incluye un estudio de grabación e incorporar nuevas tecnologías para los jóvenes, para que la biblioteca esté en sintonía con los CUBO.
Estas acciones se enmarcan en la fase 2 del Plan Control Territorial, la cual busca dar nuevas oportunidades a los jóvenes de comunidades que por años permanecieron en abandono por el Estado.
Principal
El CAM retiene a sujeto captado en vídeo destruyendo la ciclovía del bypass en Usulután

Un hombre fue sorprendido rompiendo el pavimento del Bypass, en las cercanías de Plaza Mundo Usulután, sin contar con la autorización del Ministerio de Obras Públicas (MOP), lo que representa una infracción a la normativa vigente.
Según informaron las autoridades, el sujeto no había gestionado el permiso correspondiente, por lo que su acción se consideró ilegal.
Agentes del Cuerpo de Agentes Municipales de Usulután (CAM) intervinieron de inmediato para detener la destrucción de la vía.
“El procedimiento fue suspendido para que se realicen los trámites legales y técnicos correspondientes, y así recibir instrucciones adecuadas sobre cómo ejecutar este tipo de intervenciones”, detallaron fuentes municipales.
Principal
MOP y Fovial responden rápidamente a emergencias por árboles caídos en vías

Equipos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Fondo de Conservación Vial (Fovial) atendieron varias emergencias este sábado, luego de que las lluvias provocaran la caída de árboles en diferentes puntos del oriente del país.
Uno de los incidentes ocurrió en la calle que conduce hacia Santiago de María, en Usulután, donde cuadrillas del MOP realizaron trabajos para remover un árbol caído que obstruía parcialmente el paso. Las autoridades pidieron a los conductores circular con precaución y atender las indicaciones del personal en la zona.
Otro hecho se registró sobre la Carretera Panamericana, en el kilómetro 122, a la altura del desvío de Los Tanques, en el cantón El Papalón, Moncagua, departamento de San Miguel. El paso vehicular fue habilitado luego de que las cuadrillas retiraran por completo el árbol colapsado.
Asimismo, se atendió una emergencia en la carretera que conecta los municipios de Tecapán y California, Usulután, también afectada por la caída de un árbol que impedía el tránsito.
Las instituciones reiteran su compromiso de mantener las carreteras despejadas y seguras, y recomiendan precaución al conducir durante las lluvias.
Principal
Confirman disponibilidad de insumos para controlar el gusano barrenador en todo el país

El viceministro ad honorem de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez, informó que ya hay disponibilidad de insumos para combatir el gusano barrenador en todo el territorio salvadoreño, tanto de producción nacional como importados.
“Nuestro equipo se encuentra desplegado en jaripeos, ferias ganaderas y también a través de unidades móviles, acercando estos insumos a los productores. El país ya cuenta con todas las herramientas necesarias para enfrentar esta amenaza, ahora nos corresponde estar atentos y vigilar a nuestros animales”, indicó Domínguez.
El funcionario instó a los ganaderos a curar cualquier herida en sus animales y adquirir los sprays mata gusanos, disponibles desde los $10. Además, anunció que a partir del próximo mes iniciará la fabricación de un spray especializado para uso en caninos.
Para más información sobre disponibilidad y puntos de distribución, los interesados pueden comunicarse al número 6968-2973. Asimismo, para reportar casos o solicitar asistencia técnica, están habilitados los teléfonos 2202-0881 y 2202-0226.