Connect with us

Nacionales

Desaparición de Laura Sánchez podría estar ligada a una relación de amistad con la novia de un pandillero

Publicado

el

Las autoridades policiales han señalado que la desaparición de Laura Concepción Sánchez el pasado 12 de julio en la zona del centro comercial Metrópolis podría a estar ligada a sus vínculos con pandillas y, según las publicaciones de Facebook de la joven, una de sus mejores amigas es novia de un pandillero, que en el lenguaje de estas estructuras criminales se le denomina «jaina».

Según la familia de la joven, las autoridades hackearon el Facebook de Laura, para determinar si había sido amenazada por alguien y conocer los vínculos que esta tenía. Este jueves, autoridades policiales brindaron una conferencia de prensa en la que manifestaron que una de las hipótesis que se tienen de la desaparición es que la joven tenía amistades afines a las pandillas.

El Salvador Times indagó en el Facebook de Laura y se pudo corroborar que una joven, a la que Laura califica como «su mejor amiga», tiene fuertes lazos con la pandilla 18.

En una fotografía, Laura se muestra tomada de la mano con esta joven a la que ella llamaba su “chinisss” y a la que califica como su mejor amiga. Al seguir las publicaciones de esta persona, es evidentemente su vínculo con un miembro de la pandilla 18, quien asegura que es su pareja.

En una de las publicaciones más recientes, la joven lamenta la muerte de su pareja, un joven quien está visiblemente identificado con la pandilla 18. incluso, se pueden observar grafitis de este grupo criminal y con sus manos realiza las señales identitarias de esta pandilla.

Asimismo, en otra publicación, la mujer coloca una captura de pantalla de una conversación de WhatsApp con este hombre y él mismo la califica como «su jainita».

La mejor amiga de Laura, no obstante, no ha hecho ninguna publicación a cerca de su desaparición, pese a que en redes sociales se ha solicitado la ayuda de las personas para dar con el paradero de la joven.

Sin título

El padre de su hija está en prisión

De acuerdo a fuentes cercanas al caso, la joven tiene un pequeño de dos años, quien es hijo de un hombre que está en la cárcel. Sin embargo, la fuente asegura no conocerlo personalmente porque nunca le interesó tener detalles de eso.

“Yo no lo conocí físicamente, nunca hablé con esa persona, nunca lo vi de frente, no tengo ninguna referencia de él. Lo único que sé es que está detenido”, aseguró la fuente cercana al caso. Y agregó: “No me he atrevido a andar informándome sobre eso porque a mí no me importaba”.

Tras las investigaciones realizadas sobre este caso, las autoridades dijeron que no podían descartar ninguna hipótesis, pero que aún nada era seguro. Sin embargo, lo cierto es que las autoridades tienen como principal hipótesis que la joven pudo haber desaparecido debido a sus amistades.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

VIDEO | Microbús se estrella contra un muo en Chirilagua; transportaba a maestros

Publicado

el

Un aparatoso accidente de tránsito se registró este jueves en el distrito de San Miguel, cuando un microbús que circulaba a excesiva velocidad se estrelló contra el muro perimetral de una vivienda en la zona de Chirilagua.

El siniestro fue captado por la cámara de seguridad de la propiedad afectada, y en las imágenes se observa cómo el vehículo se aproxima a gran velocidad antes de impactar violentamente contra la estructura.

Según testigos, el microbús trasladaba a varios maestros que se dirigían hacia el centro escolar donde laboran. Hasta el momento, no se han reportado víctimas mortales, pero las autoridades investigan las causas del accidente y si hubo personas lesionadas.

Continuar Leyendo

Judicial

Prisión para dos miembros de la pandilla 18 por extorsión en San Salvador

Publicado

el

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenó a Rogelio Manfredo Sánchez Hércules a 11 años de prisión y a Diana Liseth Medrano Catedral a 10 años, por el delito de extorsión agravada.

Según la Fiscalía, las pruebas presentadas durante el juicio demostraron la responsabilidad de ambos imputados, quienes pertenecen a la pandilla 18 y operaban en los distritos de Nejapa y Apopa, al norte de San Salvador.

El delito ocurrió en agosto de 2022, cuando los acusados amenazaron a la víctima con un arma de fuego exigiéndole pagos mensuales para no atentar contra su vida o la de sus familiares. Ante el temor, la víctima accedió al pago pero denunció inmediatamente el caso a las autoridades.

Tras las investigaciones, Sánchez y Medrano fueron capturados y procesados. El tribunal validó las evidencias y dictó la condena conforme al grado de participación de cada uno.

Además, ambos enfrentan otro proceso judicial por el delito de agrupaciones ilícitas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Cuatro países implementan el modelo carcelario de Bukele

Publicado

el

El modelo penitenciario impulsado por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, está siendo adoptado por países como Perú, Costa Rica, Ecuador y Honduras, tanto en la administración de cárceles como en la construcción de nuevas instalaciones de alta seguridad, inspiradas en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).

En Ecuador, la cárcel El Encuentro, ubicada en la provincia de Santa Elena, está en proceso de construcción y se espera que esté lista a finales de 2025. Esta prisión, diseñada al estilo de las megaprisiones salvadoreñas, tendrá capacidad para entre 700 y 800 internos de alta peligrosidad, según informó el Diario El Mercurio.

En Perú, la presidenta Dina Boluarte y el ex primer ministro Alberto Otárola manifestaron en marzo de 2024 su interés por replicar este modelo, y recientemente el alcalde de Lima solicitó asesoría técnica a El Salvador para construir una cárcel similar, en respuesta al aumento de la inseguridad.

Costa Rica también anunció la construcción de una megacárcel con capacidad para 5,000 reos, contando con la cooperación técnica salvadoreña, según declaró el ministro de Justicia Gerald Campos.

En Honduras, el gobierno de Roxana Castro implementa módulos de máxima seguridad en el Centro Penitenciario Nacional de Támara, siguiendo el modelo del Cecot.

Expertos en administración pública y seguridad destacan que este modelo ha transformado las cárceles salvadoreñas, con orden, disciplina, tecnología avanzada y programas innovadores como el Plan Cero Ocio, convirtiéndolo en un referente regional para el control efectivo y la rehabilitación en el sistema penitenciario.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído