Judicial
Denuncia a exfiscal Douglas Meléndez por omisión de investigación incumplimiento de deberes, actos arbitrarios y desobediencia

El apoderado legal de la empresa QUIMAGRO, abogado Antonio Vega, presentó esta mañana un aviso penal en la Fiscalía General de la República, denunciando a el ex fiscal Douglas Meléndez por omisión de investigación incumplimiento de deberes, actos arbitrarios y desobediencia.
De acuerdo con al denuncia, el Lic. Meléndez habría mostrado parcialidad a favor de ex magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
El aviso penal expresa que el ex fiscal Meléndez tardó más de un año para resolver un proceso que la ley le da 15 días hábiles para brindar su resolución, entre otros señalamientos.
Denuncias en Tribunal de Ética Gubernamental
El abogado Antonio Vega confirmó en entrevista a Diario Digital Cronio, que interpuso una demanda en el Tribunal de Ética Gubernamental a los mismos ex magistrados anteriores de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
El denunciante pidió al Tribunal de Ética que está presidido por el Lic. José Luis Castaneda, para que «se pronuncie en base a justicia, en base a ley, lo que nosotros queremos es que funcione la institucionalidad en el país porque la ley es igual para todos y debe respetarse».
Vega calificó que la administración de Douglas Meléndez, » No fue Ni chicha ni limonada, como decimos en buen salvadoreño», expresó el denunciante.
Judicial
Pasarán al Estado bienes por más de $362,000 confiscados a familia ligada a MS
Judicial
Exdiputado y su esposa son enviados a fase final de juicio por enriquecimiento ilícito
Judicial
Orden de captura internacional contra cinco acusados de fraude millonario en empresa de telecomunicaciones

El Tribunal Sexto Contra el Crimen Organizado de San Salvador emitió órdenes de detención provisional y solicitó a INTERPOL alerta de difusión roja contra cinco personas —tres estadounidenses y dos guatemaltecos— acusadas de participar en un fraude millonario contra la empresa de telecomunicaciones Continental Towers y otras compañías en Latinoamérica.
Los imputados son Ryan David Lepene, E. Howard Mandel y John Joseph Ranieri (EE.UU.), así como Jorge Leonel Gaitán Paredes y Jorge Alberto Gaitán Castro (Guatemala), estos últimos ya detenidos en su país, a la espera de un proceso de extradición a El Salvador.

Jorge Alberto Gaitán Castro fue arrestado en una sede judicial de la capital guatemalteca. Foto: PNC de Guatemala.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), los señalados enfrentan cargos por estafa agravada, agrupaciones ilícitas y extorsión agravada. Se les acusa de integrar una red internacional que habría boicoteado las operaciones de Continental Towers para reducir su valor de mercado y forzar la venta de la compañía en condiciones desfavorables para sus accionistas mayoritarios.
Las víctimas de las extorsiones habrían sido la abogada salvadoreña Antonieta María Granillo de Galindo, representante legal de las empresas afectadas, y el empresario guatemalteco Jorge Hernández Ortiz.
El caso también está bajo investigación en tribunales guatemaltecos y ha derivado en un laudo arbitral en Nueva York y en un proceso en un tribunal federal de Estados Unidos. Las embajadas de Guatemala y Estados Unidos ya fueron notificadas del proceso en curso.