Nacionales
Defensoría ha detectado 165 casos de incumplimientos en precios de venta y cantidades de combustible
Este viernes 16 de septiembre, la Defensoría del Consumidor realizó inspección de precios de combustibles en la estación de servicio DLC Altos de la Escalón, en San Salvador, como parte de las 11 medidas anti inflación del Gobierno del presidente Nayib Bukele para aliviar el bolsillo de los salvadoreños.
Hasta el momento se han detectado 165 casos de incumplimientos que ya están siendo tramitados por el Ministerio de Economía por incumplimientos del precio de venta de combustibles y cantidades inexactas. Estos proveedores y comercializadoras cuentan con procesos sancionatorios vigentes, según indicó el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.
«Esta es una medida en la cual estamos como institución junto con otras entidades del estado, como es el Ministerio de Economía, a través de su dirección de hidrocarburos y minas, y el Ministerio de Hacienda, realizando esfuerzos de cara a beneficiar el bolsillo de los salvadoreños mediante un importante subsidio por galón (de combustible)», destacó el funcionario.
El presidente de la Defensoría indicó que, en su momento, serán emitidas las multas impuestas en los casos de incumplimientos, ya que los procesos sancionatorios tienden a llevar mucho tiempo de investigación.
«Tenemos los precios del combustible y del GLP más bajos de la región, y esto no es el producto de la casualidad sino de medidas tomadas de manera anticipada y responsable por parte de nuestro Gobierno, y que han tenido un beneficio en general», concluyó el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.
El Gabinete Económico ha realizado más de 35,500 verificaciones en todo el territorio salvadoreño, entre las cuales se incluyen las inspecciones a productos derivados del petróleo a estaciones de servicio y plantas envasadoras de gas licuado.
Nacionales
Conductores protagonizan fuerte accidente en San Vicente
Un aparatoso accidente de tránsito se registró este mediodía en Tecoluca, departamento de San Vicente, cuando dos vehículos particulares colisionaron en una de las carreteras más transitadas de la zona, según informaron las autoridades.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para procesar la escena y determinar la responsabilidad de los conductores involucrados.
De manera preliminar, se presume que la excesiva velocidad habría sido una de las causas del percance. Hasta el momento, no se ha confirmado si hubo personas lesionadas o fallecidas.
Nacionales
FOTOS | Pastor interrumpe vela y obliga a sacar ataúd bajo la lluvia
La vela de un motociclista que falleció ayer lunes en un accidente sobre la carretera que de El Rosario conduce a Jujutla, en Ahuachapán, fue interrumpida por el pastor José Alberto Serrano, de la Iglesia Pentecostal Unida en Copinulapa.
De acuerdo con familiares de la víctima, el líder religioso se molestó porque feligreses de otra congregación solicitaron realizar un culto adicional al fallecido dentro del templo. Ante ello, el pastor expresó que “con un culto bastaba” y, en un momento de ira, ordenó suspender la vela.
Los asistentes tuvieron que sacar el ataúd bajo la lluvia y trasladarlo a una vivienda cercana, facilitada por un vecino, mientras cubrían el féretro con sacos. La situación ha generado indignación en la comunidad por la actitud del pastor.
La Policía Nacional Civil (PNC) fue alertada del hecho y acudió al lugar para intervenir.
Nacionales
Autoridades destruyen más de 10 toneladas de cigarrillos decomisados en el marco del Plan Anticontrabando
El Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa combatiendo las estructuras criminales que afectan las finanzas públicas a través del contrabando. Este martes, las autoridades informaron sobre la destrucción de 7,618,040 unidades de cigarrillos, equivalentes a 10.28 toneladas, con un valor aproximado de 2.1 millones de dólares en impuestos, almacenaje y multas.
El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Jerson Posada; el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro; el director general de Aduanas, Benjamín Mayorga; y el fiscal adjunto para la Defensa de los Intereses del Estado, Jonathan Mata. Posada enfatizó que la acción envía “un mensaje claro y firme: en el nuevo El Salvador el crimen no tiene espacio y la ley se respeta”.




La destrucción de los cigarrillos se llevó a cabo en la planta Geocycle, en Metapán, Santa Ana, mediante un proceso ambientalmente seguro.
Esta medida forma parte del Plan Anticontrabando liderado por la Dirección General de Aduanas, que ha permitido importantes decomisos en puntos fronterizos no habilitados y rutas fiscales.

Según Posada, el comercio ilícito de cigarrillos daña a consumidores, comercios legales e industrias establecidas, además de desestabilizar los mercados y generar competencia desleal. La Dirección General de Aduanas continuará ejecutando operativos en coordinación con la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y la Fiscalía General de la República para prevenir y combatir el contrabando y otros ilícitos aduaneros.






















