Nacionales
Defensoría garantiza la seguridad alimentaria con el abastecimiento de los productos de la canasta básica
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, aseguró que, desde el inicio de la emergencia por las lluvias, que el país vivió semanas atrás, se han realizado más de 2,900 inspecciones en la cadena de suministros, con la finalidad de garantizar una estabilidad en los precios y proteger la economía de la población.
“Como Gobierno estamos encaminados precisamente a mantener el abastecimiento, que sea en primer lugar diverso de los todos los productos de la canasta básica; en segundo lugar, que sea continuo que se pueda mantener en los diferentes periodos en el cual la población lo necesita, porque cuando hablamos de canasta básica estamos hablando de productos de diario; y en tercer lugar, el acceso a estos productos”, comentó Salazar.
“Por lo anterior, se trabaja de forma coordinada con diferentes instituciones y entidades, como las embajadas del país de la región y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador”, añadió
Pese a la emergencia nacional por lluvias, el Gobierno de El Salvador ha trabajado para garantizar el abastecimiento de los productos de la canasta básica y que estas acciones no solo se realizan durante la emergencia.
“En este momento nos encontramos en condiciones, en que, si nosotros comenzamos a identificar las diferentes fuentes de suministro, tanto locales, como regionales, podemos ver que existe un abastecimiento óptimo”, enfatizó el funcionario.
Principal
Clima caluroso y sin probabilidades de lluvia para este miércoles en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, este miércoles, las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día, con máximas entre los 36 y 37 grados Celsius, especialmente en los departamentos de La Union y san Miguel.
Para este día el cielo se mantendrá despejado y sin probabilidades de lluvias. El Viento rondará velocidades promedio entre los 10 y 20 kilómetros por hora.
Medio Ambiente también indicó que las temperaturas continuarán disminuidas durante la noche y madrugada.
El meteorólogo Jonathan Hernández explicó que partir del jueves se prevé un nuevo ingreso de vientos nortes sobre territorio nacional.
«El flujo del este y noreste dominará las condiciones en la región», agregó el Marn sobre las condiciones climáticas que influyen al país.
Principal
Hombre es condenado a 17 años de cárcel por tenencia ilegal de arma de fuego
Wilfredo Carabantes Hernández recibió una pena de 17 años de cárcel por los delitos de tenencia, portación, conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, receptación y disparos al aire sin justificación.
En su resolución, el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, destacó que Carabantes Hernández fue sentenciado en el 2010 por similares delitos.
Según el informe judicial, los hechos ocurrieron el 25 de mayo de 2025 en la colonia Las Margaritas, Distrito de Quezaltepeque, en el municipio de La Libertad Norte. Ese día, el imputado realizó múltiples disparos injustificados en la vía pública, generando alerta y pánico entre los residentes de la zona, quienes denunciaron los actos a la policía.
Durante la inspección en la escena, los agentes recolectaron 11 casquillos. Al realizar la captura, detectaron que Carabantes no poseía licencia ni la documentación legal para el uso de armas de fuego.
En su resolución, el Tribunal aplicó una pena de 12 años por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, cuatro años por receptación y un año y medio por disparos con arma de fuego sin justificación.
Principal
Hombre es condenado a 12 años de cárcel por agredir y compartir contenido sexual a una niña
El Tribunal de Sentencia Chalatenango condenó a Agustín Alexander Echeverría Guardado a una pena de 12 años de prisión por agresión sexual e intercambio de mensajes con contenido sexual, en perjuicio de una niña de 12 años.
La Fiscalía detalló que Echeverría era el entrenador deportivo de la víctima y se aprovechó de esta condición para acosar a la menor de edad con el envío de mensajes a través de redes sociales.
«La víctima vivía con su abuela y el 18 de junio 2025, el imputado saltó el muro de su casa, ingresó a la habitación de la niña y utilizando la fuerza le tocó el cuerpo y partes íntimas de la menor», informó la Fiscalía.
La abuela de la niña sorprendió a Echeverría durante la agresión y dio aviso a la policía. Aunque el imputado huyó, fue capturado en el periodo de flagrancia.
Valorando la prueba presentada, el Tribunal de Sentencia de Chalatenango aplicó una condena de 10 años de cárcel por agresión sexual en menor o incapaz y 2 años más por el intercambio de mensajes de contenido sexual a través del uso de las tecnologías de información y comunicación. Además, el Tribunal impuso una sanción de $600.00 en concepto de responsabilidad civil.


