Nacionales
Defensoría del Consumidor lanza fase II del programa Buenas Prácticas

La Defensoría del Consumidor lanzó este martes 5 de octubre, la segunda fase del Programa de Incentivo a las Buenas Prácticas, “Aquí se respeta a los consumidores,” con el fin de promover entre los proveedores de bienes y servicios el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor.
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, informó que esta iniciativa busca fortalecer la protección de los derechos de los consumidores, mediante el fomento de las buenas prácticas empresariales, la transparencia, la seguridad y calidad en los bienes y servicios.
Enfatizó además que este programa se ha caracterizado en la fase I, por la colocación de stickers con el lema, “Aquí se respeta a los consumidores”, en los primeros 167 establecimientos en centros comerciales, hoteles y restaurantes, reconocidos por su apego al cumplimiento de 8 disposiciones legales.
Adicionalmente, el presidente de la Defensoría informó que los proveedores son distinguidos con un reconocimiento y forman parte del Registro de establecimientos verificados que cumplen con el programa, cuyo portal está disponible para consulta de la ciudadanía en http://defensoria.gob.sv.
Los hallazgos de incumplimiento a la LPC, son motivo para retirar dicha distinción otorgada por la Defensoría, aclara Salazar, quien reiteró que «nuestra apuesta es prevenir infracciones a la ley, y garantizar la atención adecuada, oportuna y respetuosa a los consumidores».
Para recibir este reconocimiento, los proveedores deben tomar en cuenta, entre otros criterios: Adoptar normas y políticas orientadas a prevenir infracciones a la LPC; y cumplir la Ley de Protección al Consumidor.
Los proveedores que participen del programa y que cumplan los compromisos establecidos, se benefician en aspectos importantes, a saber:
La promoción del conocimiento y cumplimiento de las disposiciones de la LPC; el fomento de una cultura empresarial respetuosa de los derechos de los consumidores y la distinción de otros proveedores en sus relaciones comerciales, generando prácticas atractivas respecto a sus competidores y los consumidores.
Nacionales
Tres lesionados tras fuerte accidente de tránsito en Usulután

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este martes 26 de agosto un accidente de tránsito en la carretera a Santiago de María, departamento de Usulután, que dejó como saldo tres personas lesionadas.
De acuerdo con el informe preliminar, el percance ocurrió al mediodía, cuando el conductor de un vehículo perdió el control por distracción e impactó contra un árbol a un costado de la vía.
El automovilista y dos acompañantes resultaron heridos, siendo atendidos inicialmente en el lugar y luego trasladados a un centro asistencial para recibir atención médica.
Principal
Latidos de Esperanza realiza 8º torneo de boliche «Bowling for Heart» a beneficio de niños con problemas en el corazón

La Fundación Latidos de Esperanza anuncia la realización del 8º Torneo de Boliche denominado Bowling for Heart, un evento solidario que busca recaudar fondos para brindar esperanza a niños, niñas y adolescentes con problemas en el corazón.
La actividad se llevará a cabo el sábado 30 de agosto, de 11:00 a.m. a 2:00 p.m., en Galaxy Bowling, donde los participantes podrán disfrutar de una jornada llena de alegría, convivencia, premios y sorpresas.
Los fondos recaudados en este torneo serán destinados a la compra de insumos médicos indispensables para cirugías de corazón abierto, procedimientos que permiten salvar vidas y mejorar la calidad de vida de cientos de pacientes cada año.
Este evento es posible gracias al respaldo de empresas comprometidas como Teleperformance, Cygnus, Infrasal, RSM, Siemens, Blackhawk, ST Medic, Printcraft, Attenza, Consortium Legal y Salud, así como a las empresas que generosamente han donado premios para los ganadores: Cardedeu, Los Naranjos Town Houses, Hotel Entre Pinos, KIP, BC Properties Rental, Gourmandises, Squisito. También reconocemos el valioso acompañamiento de aliados estratégicos como Galaxy Bowling, BDJ Soluciones Creativas y Global Havas, cuyo apoyo ha sido fundamental para hacer de este evento una realidad.
“El Bowling for Heart nos recuerda que cuando trabajamos juntos, podemos cambiar el futuro de muchos niños y sus familias. Cada empresa, cada participante y cada donación son parte esencial de que más corazones sigan latiendo con fuerza”, expresó Ivonne López, directora ejecutiva de Latidos de Esperanza.
Economia
Remesas a El Salvador crecen 18.6 % en lo que va de 2025

Las remesas familiares enviadas a El Salvador alcanzaron los $5,710.2 millones entre enero y julio de 2025, consolidándose como uno de los principales motores de la economía del país, según datos del Banco Central de Reserva (BCR). El flujo mensual se ha mantenido en los últimos cinco meses por encima de los $800 millones, destacando julio con $872.5 millones, solo superado por mayo con $899.1 millones.
Durante el periodo se contabilizaron 15.6 millones de operaciones, un aumento interanual del 4.7 %. Estados Unidos sigue siendo el principal origen de estos recursos, con envíos por $5,281.9 millones, un incremento del 19.6 % respecto al año anterior. Otros países emisores incluyen Canadá ($49 millones), España ($37.6 millones), Italia ($33.2 millones) y México ($7.5 millones).
Por distribución territorial, la zona central concentró el 35.8 % de las remesas, mientras que la oriental recibió el 30 %. Chalatenango, Cabañas y Morazán registraron los montos promedio más altos, con $462, $448.7 y $412.5, respectivamente. Los principales distritos receptores fueron San Salvador ($508.4 millones), San Miguel ($336.4 millones), Santa Ana ($189.8 millones), Usulután ($120.9 millones) y Soyapango ($112.3 millones).
En términos de canales de envío, el 62.8 % de las remesas se realizó por ventanilla y el 32.6 % mediante abonos a cuentas. Por monto, el 73.1 % correspondió a envíos de hasta $499.99, el 9.9 % entre $500 y $999.99 y el 8.2 % entre $1,000 y $4,999.
El perfil de los participantes refleja que la mayoría de los remitentes son hombres (58.2 %), mientras que las receptoras son principalmente mujeres (54.8 %), evidenciando el papel central de las mujeres en la gestión de estos recursos en los hogares salvadoreños.