Connect with us

Nacionales

Defensoría del Consumidor confirma que el 82 % de los salvadoreños celebrará Navidad

Publicado

el

Este sábado 18 de diciembre, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, presentó los resultados de la encuesta: «Tendencias de consumo de los salvadoreños en la Navidad 2021», el cual revela las preferencias y hábitos de los consumidores durante esta temporada navideña. 

«Esta encuesta la realizamos para identificar las preferencias y hábitos de consumo. La realizamos a través de medios electrónicos. Con un alcance de 352 personas», explicó Ricardo Salazar, quien continúo detallando que: 

«Según la encuesta, el 82 % celebrará Navidad. De este porcentaje, seis de cada diez lo harán en casa, uno de cada cuatro en casa de familiares y 5 % en casa de amigos», especificó.  

De igual forma, dicha encuesta de consumo reveló que el 37 % de los salvadoreños no celebrará la Navidad porque prefiere ahorrar económicamente, el 31 % porque no tiene dinero, el 27 % no lo celebra, otro 27 % lo considera una fecha comercial y un 18 % por razones religiosas, de acuerdo al presidente de la Defensoría de Consumidor. 

Respecto a los resultados obtenidos, para conocer los hábitos de consumo, las autoridades consultaron a los salvadoreños: ¿En qué invertirán su dinero? Y en respuesta obtuvieron que: el 54 % prefiere comprar ropa, un 41 % calzado, un 30 % juguetes, un 27 % tecnologías y 26 % accesorios. 

«Un 50 % comprará en centros comerciales, el 32 % en supermercados, un 30 % en almacenes por departamento, 20 % en tiendas en línea y 14 % en mercados municipales», expresó el presidente de la Defensoría del Consumidor. 

Por otra parte, el top cinco de los alimentos de mayor consumo para Navidad y fin de año, indicó que el 33 % prefiere pavo, el 24 % pollo, el 25 % es decir, uno de cada cuatro salvadoreños, prefieren la gallina india, el 20 % tamales y el 17 % lomo de res. 

Judicial

FGR entrega a Eluzur Rumpler a autoridades de Israel por abuso contra menores

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó ayer miércoles a Eluzur Rumpler, ciudadano con doble nacionalidad estadounidense e israelí, solicitado por el Estado de Israel por delitos de abuso y violencia contra menores y violación a orden legal.

Según informó el Ministerio Público, Rumpler está acusado en Israel de maltratar a estudiantes en centros educativos donde se desempeñó como director.

Tras cometer los hechos, el imputado huyó, pero fue detenido el 30 de diciembre en la frontera entre Guatemala y El Salvador, gracias a una notificación roja emitida por INTERPOL.

Las autoridades salvadoreñas detallaron que Rumpler pertenece a la secta judía ultraortodoxa Lev Tahor, conocida por sus prácticas extremas y lesivas hacia sus propios miembros.

Antes de su entrega a Israel, la Fiscalía salvadoreña verificó que el hombre no tuviera procesos judiciales pendientes en El Salvador.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a conductor ebrio que causó dos accidentes y trató de huir en Cojutepeque

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de un conductor en evidente estado de ebriedad, identificado como Juan Carlos Rauda López, de 28 años, en el municipio de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán.

Según las autoridades, el detenido arrojó 528 grados de alcohol en sangre tras ser sometido a la prueba de alcotest. Rauda López habría provocado dos accidentes de tránsito que dejaron daños materiales y posteriormente intentó huir del lugar para evadir su responsabilidad.

El sujeto será remitido a los tribunales correspondientes por el delito de conducción peligrosa de vehículo automotor. La PNC reiteró su llamado a la población a no conducir bajo los efectos del alcohol, ya que pone en riesgo su vida y la de los demás.

Continuar Leyendo

Nacionales

Pronostican lluvias y tormentas para este jueves en distintas zonas del país

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que para este miércoles se esperan condiciones inestables en varias regiones del país, con cielos parcialmente nublados por la mañana y lluvias puntuales desde el mediodía en la cordillera volcánica de Apaneca-Ilamatepec, El Bálsamo y la franja norte.

Durante la tarde, se prevén lluvias y tormentas eléctricas a lo largo de la cadena volcánica y en la zona montañosa norte. Por la noche, las precipitaciones podrían intensificarse, especialmente en el norte del país.

Los vientos provendrán del noreste y este, con velocidades entre 10 y 25 km/h, y ráfagas que podrían superar los 30 km/h, particularmente en la zona oriental y áreas montañosas.

El ambiente se mantendrá ligeramente cálido durante el día y fresco en horas nocturnas y de madrugada. Estas condiciones son influenciadas por la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y la presencia de vaguadas, tras el alejamiento del huracán Erick del territorio centroamericano.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído