Nacionales
Defensoría del Consumidor acerca servicios a los salvadoreños en el exterior a través de quioscos digitales
La Defensoría del Consumidor y el Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana inauguraron, este lunes, los primeros dos quioscos digitales para los consumidores que forman parte de la diáspora y que utilizan los servicios consulares en el país. Estos están ubicados en las oficinas regionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicados en Colón, La Libertad; y Soyapango, San Salvador.
El propósito es que los compatriotas cuenten con asistencia, información y protección oportuna por parte de la Defensoría del Consumidor; así como prevenir que sean objeto de abusos y fraudes, en su condición de consumidores ante proveedores que operan en El Salvador.
La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, informó que los quioscos digitales, también, fueron instalados en otras cuatro oficinas. Próximamente serán colocados en 10 consulados en el exterior: Los Ángeles, Houston, Long Island, Silver Spring, Elizabeth, Boston y Atlanta, en Estados Unidos. También en Toronto (Canadá), Madrid (España) y Milán (Italia).
“Hemos hecho una alianza con la Defensoría del Consumidor para velar por los derechos de los salvadoreños, no solo en su país, sino de quienes se encuentran fuera de nuestras fronteras patrias, a la hora de adquirir bienes y servicios para sus familiares en el país”, expresó la funcionaria.
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, dijo que el presidente Bukele ha instruido enfocar esfuerzos para este segmento de la población que en el pasado fue excluido: “La Defensoría cuenta con 62 puntos de atención, incluyendo estos, tenemos la proyección de en las próximas semanas inaugurar 13 más”, expresó.
Esta iniciativa forma parte del Proyecto de Protección Integral de los Derechos de Consumo de la Diáspora Salvadoreña, y de la ejecución del convenio de cooperación firmado entre ambas instituciones en abril de 2022.

Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


