Nacionales
Cuerpos encontrados en casa de psicópata son de siete mujeres y tres menores de edad
Este vienes, la Fiscalía General de la República (FGR) ha girado órdenes de captura en contra de 9 imputados involucrados en 13 asesinatos como autores, instigadores y cómplices de Hugo Ernesto Chávez Osorio, capturado y procesado por dos feminicidios agravados, en perjuicio de dos mujeres, madre e hija, sucedidos el viernes de la semana pasada en la colonia Las Flores de Chalchuapa, Santa Ana.
Según la Fiscalía, las víctimas serían siete mujeres, una niña de 7 años aproximadamente y otros dos menores de edad de entre 9 y 2 años. La Fiscalía cree que en las fosas recientemente encontradas pueden contener más cuerpos enterrados.
Lee también: Localizan siete fosas y diez cadáveres en casa de psicópata en Santa Ana (VIDEOS)
«El trabajo que se está realizando aquí es un poco largo. Se llevan descubiertos dos cadáveres. Se está trabajando dentro de la fosa que se tiene descubierta ahorita con cuatro cadáveres más, posiblemente otros cuatro que están en una fosa más. Además, los peritos han establecido que en estas siete fosas más haya más cadáveres enterrados. Estamos hablando de cadáveres que por lo menos puedan tener dos años de estar ahí», señaló uno de los fiscales del caso.
El pasado 10 de mayo, la Fiscalía presentó un requerimiento ante el Juzgado 1° de Paz, en contra Hugo Ernesto Osorio Chávez, quien ha sido señalado por el delito de feminicidio agravado. La FGR explicó que el acusado fue capturado en flagrancia por la Policía Nacional civil, el pasado sábado 8 de mayo, en una vivienda en el municipio de Chalchuapa, Santa Ana.
Además, manifestó que con las investigaciones se establecerá si existen más víctimas y si se le imputarán más delitos a este sujeto. El hecho se registró a horas de la madrugada del sábado, por medio del sistema de emergencia 911, la PNC atendió a un hecho violento en una casa del callejón Estévez, en Chalchuapa.
Economia
Tome nota: Precio del gas propano disminuirá en El Salvador
Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas informó sobre los precios de los cilindros de Gas Licuado de Petróleo, los cuales tendrán una reducción que entrará en vigencia a partir del mes de marzo.
El monto del subsidio focalizado que otorga el Gobierno de El Salvador durante marzo será de $8.04; por lo que los beneficiarios únicamente aportarán $2.65 para adquirir un cilindro de 25 libras.
Este subsidio se otorga con el fin de continuar beneficiando a más de 1 millón de familias salvadoreñas.
Los precios quedarían de la siguiente manera: $14.88 el cilindro de 35 libras; $10.69 el de 25 libras; $8.62 el de 20 libras y $4.44 el de 10 libras.
De acuerdo con las autoridades, la reducción se debe a diferentes factores, entre ellos la producción de propano y propileno de Estados Unidos para el mes de febrero fue ligeramente superior en 50 mil barriles diarios con respecto a enero, lo que ha generado disponibilidad de este derivado en el mercado internacional.
Economia
Crucero con 2,300 pasajeros arriba al puerto de Acajutla
Este sábado arribó el crucero Vista al puerto de Acajutla, en Sonsonate, que trae abordo 2,300 visitantes extranjeros que recorrerán El Salvador durante su estadía.
Los lugares que visitarán los cruceristas que ha tomado tours son: Joya de Cerén, San Andrés, Cerro Verde, Nahuizalco, Concepción de Ataco, Izalco Centro, Centro Histórico de San Salvador, Finca Cuyancua (Izalco), Santa Ana Centro, Playa Los Almendros, Sonsonate y Las Veraneras (éstos dos últimos para las personas que no han adquirido tours).
El Vista es el octavo crucero de la temporada 2025-2026 que ha arribado a El Salvador en busca de atractivos como destinos arqueológicos, culturales y naturales del país en la zona occidental y central.
La parada del crucero Vista contribuye al desarrollo la industria turística nacional y refleja los esfuerzos del Gobierno de El Salvador para dinamizar la economía, impulsar el desarrollo local y consolidar a El Salvador como un destino seguro y competitivo a escala internacional.
Nacionales
Productores reciben capacitación en agricultura climáticamente inteligente en la zona oriental
Leyda Lovo de Cardoza, es una productora que junto a otras seis personas en el distrito de Quelepa, San Miguel, se dedica a la producción de pepino, tomate y chile. Este grupo también forma parte de las 59 personas organizadas en 10 grupos productivos, seis de San Miguel y cuatro de Usulután, que iniciarán un proceso de fortalecimiento de capacidades en agricultura.
Dichas capacitaciones forman parte del programa «Fortalecimiento de capacidades para mujeres y jóvenes para la implementación de agricultura climáticamente inteligente en El Salvador».
«Nos sentimos contentos de haber sido elegidos para participar en este proyecto. Necesitamos una máquina para poder arar la tierra y una bomba achicadora para poder abastecernos del río», mencionó Leyda Lovo.
Este proyecto es implementado por el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI) y el financiamiento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales de la República de Corea; en coordinación con el Gobierno de El Salvador a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
«Con este proyecto buscamos capacitar a mujeres y jóvenes en condición de vulnerabilidad al cambio climático con prácticas de agricultura climáticamente inteligente, asociatividad y habilidades empresariales. Tuvimos una muy buena experiencia en las ediciones 2024 y 2025, por lo que estamos muy emocionados de poder sumar nuevos grupos a nuestro proyecto», enfatizó Moon Do Kim, Gerente de Proyectos de GGGI.
El programa de capacitaciones es la primera fase de un proceso para fortalecer y desarrollar emprendimientos agrícolas, que incluye la elaboración de planes de negocio, y en una fase posterior, la provisión de capital semilla y asistencia técnica.


