Nacionales
Cuerpos encontrados en casa de psicópata son de siete mujeres y tres menores de edad

Este vienes, la Fiscalía General de la República (FGR) ha girado órdenes de captura en contra de 9 imputados involucrados en 13 asesinatos como autores, instigadores y cómplices de Hugo Ernesto Chávez Osorio, capturado y procesado por dos feminicidios agravados, en perjuicio de dos mujeres, madre e hija, sucedidos el viernes de la semana pasada en la colonia Las Flores de Chalchuapa, Santa Ana.
Según la Fiscalía, las víctimas serían siete mujeres, una niña de 7 años aproximadamente y otros dos menores de edad de entre 9 y 2 años. La Fiscalía cree que en las fosas recientemente encontradas pueden contener más cuerpos enterrados.
Lee también: Localizan siete fosas y diez cadáveres en casa de psicópata en Santa Ana (VIDEOS)
«El trabajo que se está realizando aquí es un poco largo. Se llevan descubiertos dos cadáveres. Se está trabajando dentro de la fosa que se tiene descubierta ahorita con cuatro cadáveres más, posiblemente otros cuatro que están en una fosa más. Además, los peritos han establecido que en estas siete fosas más haya más cadáveres enterrados. Estamos hablando de cadáveres que por lo menos puedan tener dos años de estar ahí», señaló uno de los fiscales del caso.
El pasado 10 de mayo, la Fiscalía presentó un requerimiento ante el Juzgado 1° de Paz, en contra Hugo Ernesto Osorio Chávez, quien ha sido señalado por el delito de feminicidio agravado. La FGR explicó que el acusado fue capturado en flagrancia por la Policía Nacional civil, el pasado sábado 8 de mayo, en una vivienda en el municipio de Chalchuapa, Santa Ana.
Además, manifestó que con las investigaciones se establecerá si existen más víctimas y si se le imputarán más delitos a este sujeto. El hecho se registró a horas de la madrugada del sábado, por medio del sistema de emergencia 911, la PNC atendió a un hecho violento en una casa del callejón Estévez, en Chalchuapa.
Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.