Connect with us

Nacionales

Creador del busto de expresidente Mauricio Funes recibirá pensión de por vida otorgado por los diputados

Publicado

el

Su larga trayectoria y aporte cultural en el ámbito de la escultura fueron las razones para que el salvadoreño Rubén Martínez Bulnes, creador del polémico busto de bronce del expresidente Mauricio Funes, fuera elegido para recibir una pensión de por vida.

 

Dicha pensión vitalicia será igual a un salario mínimo del sector comercio, tal como lo estipula la ley y que equivale a $304, esto en reconocimiento a su aporte artístico. Así lo determinó la Asamblea Legislativa en la pasada sesión plenaria que se realizó este jueves 14 de junio.

 

Martínez Bulnes es creador de 185 esculturas y 14 monumentos públicos, un legado importante para el país. Entre sus obras se encuentran esculturas como la de José Simeón Cañas, la nueva justicia de El Salvador, Cristo de la Paz y  la Iglesia Nuestra Señora del Rosario.

 

No es la primera ocasión que el escultor es reconocido por el primer órgano de Estado, pues en 2012, Martínez Bulnes fue declarado «Noble Escultor de El Salvador», por iniciativa de la Asamblea.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Cielo parcialmente nublado y lluvias se esperan para este viernes en El Salvador

Publicado

el

El cielo se mantendrá parcialmente nublado, con mayor presencia de nubosidad durante la tarde y la noche, y con probabilidades de lluvias en las zonas central y occidental del país, informó este viernes el meteorólogo Amides Figueroa.

De acuerdo con el especialista, la inestabilidad atmosférica está asociada al ingreso de viento del este y noreste, así como a la influencia de algunas vaguadas cercanas que favorecen la formación de lluvias.

En cuanto a las temperaturas máximas, durante las tardes se espera ambiente cálido, con valores entre los 16 y 26 grados Celsius en las zonas altas; entre 30 y 33 grados en los valles interiores; y entre 33 y 37 grados en la zona costera.

Las temperaturas mínimas oscilarán entre los 9 y 17 grados en zonas altas, entre 19 y 25 grados en los valles interiores y entre 22 y 24 grados en la franja costera.

Respecto a las condiciones marítimas, Figueroa señaló que el estado del mar es adecuado para actividades turísticas y de pesca. No obstante, advirtió sobre la presencia de corrientes de retorno, un fenómeno permanente que puede arrastrar a las personas mar adentro y provocar ahogamientos, por lo que recomendó tener precauciones.

Continuar Leyendo

Principal

Delincuentes cibernéticos son condenados hasta con 15 años de prisión

Publicado

el

En San Salvador, tres miembros de una banda que se dedicaban a robar tarjetas de crédito y débito para luego sustraer el dinero y hasta gestionar préstamos con los documentos de las víctimas fueron condenados en el Tribunal Segundo de Sentencia.

En la vista pública, la Fiscalía General de la República probó el accionar delictivo de los tres procesados e impuso 15 años de prisión a Andrés Isaac Zeledón Merino: 10 por el delito de robo agravado y cinco por hurto a través de medios informáticos.

Mientras que Nataly Yanira Morales Rodríguez y Eduardo Ernesto Acosta Magaña fueron condenados a dos años, al ser encontrados responsables de hurto por medios informáticos.

En la acusación que el ministerio público presentó al tribunal se informó que el 24 de abril de 2024, cuando la víctima viajaba en su vehículo en el bulevar Constitución, detuvo la marcha para ceder el paso a los peatones en una intersección.

En ese momento, Zeledón Merino lo abordó y lo coaccionó para que le entregara el teléfono celular y la billetera, en la que portaba tarjetas de crédito y débito.

Tras el robo, la víctima declaró ante las autoridades que continuó el trayecto hacia su casa para reportar el hecho y que le bloquearan las tarjetas, pero el 2 de mayo de 2024, cuando quiso retirar dinero en un cajero automático con una tarjeta de reposición, detectó que no tenía suficientes fondos.

as pesquisas revelaron que, con los documentos de la persona denunciante, Andrés Isaac Zeledón Merino, ingresando a la banca en línea, retiró el dinero disponible, tramitó un adelanto salarial de $708 y también gestionó un crédito por $12,049.70.

Cuando el banco le hizo el desembolso del dinero del crédito, el imputado transfirió los fondos a las cuentas bancarias de Morales Rodríguez y Acosta Magaña, quienes lo retiraron de diferentes cajeros automáticos.

Al final, los tres ahora condenados causaron un perjuicio económico de $12,967.38. Al emitir el fallo, el tribunal estableció que existió toda la intención de cometer los delitos y la responsabilidad de los tres fue acreditada con documentos, pericias y testimonios.

Continuar Leyendo

Principal

Enviada comercial del Reino Unido visita El Salvador

Publicado

el

La enviada comercial del Reino Unido, Jess Morden, realizará una visita oficial a El Salvador del 25 al 27 de enero, en una misión orientada a fortalecer el comercio, la inversión y la innovación entre ambas naciones.

La agenda incluye encuentros con representantes del Gobierno salvadoreño, el sector privado y actores locales, enfocados en identificar oportunidades de crecimiento económico y fomentar alianzas estratégicas de largo plazo.

Durante su estancia, se abordarán temas relacionados con el fortalecimiento de los vínculos comerciales, el intercambio de conocimientos y el impulso a proyectos conjuntos, consolidando al Reino Unido como un socio estratégico para El Salvador.

Con esta misión, el Reino Unido ratifica su compromiso de seguir profundizando su relación con El Salvador, apostando por una cooperación basada en el respeto mutuo, el trabajo conjunto y una visión de futuro que genere beneficios para ambas naciones.

«Esta visita refleja el compromiso del Reino Unido de continuar fortaleciendo su relación con El Salvador, apostando por una cooperación basada en el respeto mutuo, el trabajo conjunto y una visión de futuro orientada al beneficio de ambas naciones», citó la embajada británica en El Salvador por medio de un comunicado de prensa.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído