Connect with us

Nacionales

Continúan dos procesos judiciales más en contra del sacerdote guatemalteco, acusado de abusar de niños dentro de la iglesia

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que continuaran dos procesos judiciales más en contra del sacerdote guatemalteco José Boror Uz, procesado por los delitos de agresión sexual en menor o Incapaz, en perjuicio de igual número de víctimas.

Las investigaciones de la Fiscalía establecieron que, en el primero de los casos, sucedió en el interior de la Iglesia, ubicada en el barrio Lourdes, de San Salvador, entre los meses de abril a mayo de 2017. El imputado aprovechaba que la niña víctima llegaba a clases de catequesis, en horas de la tarde, donde aprovechaba para agredirla.

El segundo de los casos sucedió siempre dentro de la Iglesia, en el mes de febrero de 2017, cuando la niña víctima llegaba debido a que su madre había solicitado al sacerdote permiso para poner una venta de churros y otras golosinas en las afueras del templo, ya que se acercaban las fiestas patronales, el imputado se ganó la confianza de la niña lo que aprovechaba para llevarla a un lugar de la iglesia y abusaba de ella.

El religioso fue detenido en abril del presente año por otra denuncia, por la que también guarda detención provisional.

Los procesos se ventilaron en los Juzgados 5º y 13º de Paz de San Salvador, donde coincidieron en afirmar que la FGR había presentado suficientes elementos de prueba para que el sacerdote continuara procesado penalmente.

Principal

Nayib Bukele inicia visita oficial en Costa Rica con agenda centrada en seguridad

Publicado

el

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, llegó la tarde de este martes a Costa Rica, donde fue recibido con honores por autoridades del gobierno costarricense, marcando el inicio de una visita oficial centrada en el fortalecimiento de la cooperación bilateral.

A su arribo, el mandatario salvadoreño fue recibido por la vicepresidenta de Costa Rica, Mary Munive; el ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo André Tinoco; y la embajadora de El Salvador en ese país, Diana Vanegas.

Como parte de su agenda, Bukele sostendrá una reunión con el presidente costarricense, Rodrigo Chaves, con quien abordará temas de interés común, especialmente en materia de seguridad y desarrollo regional.

Posteriormente, ambos mandatarios también visitarán el complejo penitenciario de La Reforma, en la provincia de Alajuela, donde el gobierno de Costa Rica construirá el Centro de Alta Contención y Crimen Organizado (Cacco).

Este proyecto penitenciario, considerado el más ambicioso de la administración de Rodrigo Chaves, contará con capacidad para albergar a 5,000 privados de libertad. La infraestructura está inspirada en el modelo del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), impulsado por el Gobierno salvadoreño.

Continuar Leyendo

Principal

Presidente Bukele presenta medida que otorgará un ingreso extra del 50 % del salario en enero

Publicado

el

El presidente de la república, Nayib Bukele, anunció que su Gobierno presentó ante la Asamblea Legislativa el proyecto denominado Ley Quincena 25, una medida que busca fortalecer el bolsillo de las familias salvadoreñas, al tiempo que pretende estabilizar la economía del país.

El mandatario explicó que este ingreso es complementario equivalente al 50 % del salario mensual, el cual, se pagará entre el 15 y 25 de enero a cada trabajador del sector público y privado, cuyo pago es de hasta $1,500.

Además, aclaró que este beneficio económico en ningún momento sustituirá el pago del salario ni se deducirá de los pagos de renta, ISSS, ni AFP y que tampoco podrá ser embargado.

El mandatario señaló que la normativa que regula este beneficio será implementada, primero, por el Gobierno central a partir de enero de 2026 a empleados públicos.

Agregó que en el caso del sector privado «la implementación será gradual, responsable y enfocada en proteger el empleo».

Afirmó que para este año «el pago será voluntario y contará con un incentivo fiscal que permitirá a las empresas deducir el 100 % del monto otorgado del Impuesto Sobre la Renta», de esa manera se garantiza la protección del empleo y la estabilidad económica.

«Esta medida llegará a las familias, impulsará los negocios y se sentirá en todo el país», puntualizó el gobernante.

La implementación de esta normativa cuenta con el respaldo de las diferentes gremiales empresariales del país, así como el apoyo de las organizaciones de los trabajadores e instancias como la mesa tripartita del salario mínimo.

En enero de cada año la mayoría de los trabajadores lo inician con limitaciones económicas, pues durante diciembre han incurrido en diferentes gastos por las festividades de la época, por lo que inicia mes sin los fondos habituales con los que suele hacerlo.

El poder adquisitivo de las familias se reduce significativamente, por lo que en esas circunstancias muchas no lograr cubrir algunas necesidades por la falta de recursos económicos. Esto a su vez tiene un efecto negativo para la economía en general, pues los ciudadanos reducen su consumo a lo esencial.

En tal sentido, esta normativa contempla el pago de una quincena salarial a cada trabajador, de ahí su nombre «Ley Quincena 25».

De esa manera, enero pasará de ser el mes más ajustado para la economía familiar a convertirse en uno de los más rentables para los trabajadores y, consecuentemente, para el país, según lo anunciado por el Gobierno de Bukele.

 

Continuar Leyendo

Principal

Nuevo ingreso de vientos nortes a partir del miércoles en El Salvador

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, desde la noche del miércoles, se prevé un nuevo ingreso de vientos nortes sobre territorio salvadoreño. Este nuevo incremento de vientos podría generar ráfagas de hasta 60 km/h, especialmente en zonas altas y montañosas del país.

El Marn explicó que el nuevo ciclo de vientos nortes podría tener influencia sobre El Salvador hasta el viernes 16 de enero.

«Para la noche del día miércoles 14 de enero se esperan Vientos Nortes con velocidades promedio entre 10 a 25 km/h y ráfagas de entre 40 y 60 km/h, que se podrían extender hasta la madrugada el día viernes 16», agregó el informe de Medio Ambiente.

Además, agregaron que estas condiciones climáticas se deben a «un frente frío y la alta presión que lo acompañan incursionan sobre el Caribe provocando vientos nortes».

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído