Nacionales
CONNA señala que el registro policial a un niño de nueve años en Santa Ana «sobrepasa los límites»
El Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia sobre el suceso y la institución se pronunció en Twitter sobre el proceso de registro que hicieron agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) a un niño de nueve años en la finca Makintey, en el cantón Cantarrana, Santa Ana.
“Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a que se respete su integridad, intimidad y libertad de tránsito, el límite de las autoridades es el respeto a estos derechos. El registro corporal o cacheo en niños y niñas por autoridades de Seguridad sobrepasa estos límites”, escribió.
El caso se conoció luego que La Prensa Gráfica divulgara las imágenes del registro que hizo la PNC a un niño había llegado a esa zona con dos familiares adultos a realizar labores de limpieza de cafetales.
El niño salía de un camino rural cuando se toparon con una zona acordonada por la Polìca donde se encontraban tendidos los cuerpos de dos pandilleros que recién habían muerto tras un enfrentamiento armado con las autoridades.
Los agentes de la Sección Táctica Operativa (STO) de la Policía Nacional Civil (PNC) los detuvieron para registrarlos, al niño lo apartaron del grupo, le solicitaron que se levantara la camisa y luego le registraron los bolsillos, donde le encontraron unos audífonos.
Las fotografías del registro generaron un descontento en las redes sociales y luego de que el medio de comunicación consultara en el CONNA sobre la legalidad del proceso, se pronunciaron en su cuenta de Twitter., donde además solicitaron a la Inspectoría General de Seguridad Pública y a la Policía Nacional Civil (PNC) revisar estos procedimientos.
Principal
Seis buses de la Ruta 301 resultan dañados por incendio en Soyapango
Un incendio registrado la madrugada de este sábado en un predio utilizado como parqueo, ubicado en la colonia Antekirta, pasaje San Carlos, en Soyapango, San Salvador, dejó daños materiales en varios vehículos del transporte colectivo y particulares.
El Cuerpo de Bomberos atendió el siniestro y ejecutó labores de control y liquidación para evitar la propagación del fuego a zonas aledañas.
Como resultado del incidente, se reportaron daños en seis buses de la Ruta 301, dos vehículos tipo coaster, dos microbuses y cuatro automóviles tipo sedán. Las autoridades confirmaron que no se registraron personas lesionadas.
Las causas del incendio no han sido detalladas. Ante cualquier emergencia, las autoridades recuerdan a la población comunicarse al número 913.
Principal
Kast resalta inicio de una nueva etapa entre Chile y El Salvador
El Presidente electo de Chile, José Antonio Kast, afirmó que inicia una nueva etapa en la relación bilateral entre Chile y El Salvador, destacando el fortalecimiento de los lazos diplomáticos y de cooperación entre ambas naciones.
A través de su mensaje, Kast agradeció al Presidente de la República, Nayib Bukele, por la amistad y la disposición mostrada, subrayando el compromiso mutuo de trabajar de manera conjunta hacia el futuro.
El pronunciamiento refleja la voluntad de ambos gobiernos de impulsar una agenda compartida orientada al desarrollo, la cooperación y el bienestar de sus pueblos, consolidando una relación basada en el respeto y la visión común.
El encuentro se enmarca dentro de una agenda diplomática de alto nivel, orientada a promover el diálogo político, la cooperación internacional y el intercambio de experiencias en áreas estratégicas de interés común.
Durante la reunión, los mandatarios analizaron temas vinculados a seguridad, desarrollo económico, inversión, gobernanza y cooperación regional, reafirmando su compromiso de trabajar de manera conjunta para impulsar iniciativas que generen beneficios mutuos.
La Presidencia destacó que este acercamiento consolida la proyección internacional de El Salvador y refuerza los lazos con países de la región que comparten visiones similares en materia de crecimiento, institucionalidad y estabilidad.
El encuentro marca un nuevo capítulo en las relaciones entre El Salvador y Chile, fortaleciendo una agenda bilateral basada en el respeto, la cooperación y el entendimiento entre ambos gobiernos.
Principal
Capturada mujer que hirió en el rostro con una tijera a su pareja
Mayra Estela Moya Bernal, de 31 años de edad, lesionó en el rostro con una tijera a su compañero de vida.
El hecho ocurrió esta madrugada en el barrio Concepción, del distrito de La Unión.
La pareja estaba ingiriendo bebidas alcohólicas, cuando iniciaron una discusión y la mujer agarró la tijera y le provocó varias heridas.
El hombre fue trasladado a un centro asistencial, su condición es estable.


