Nacionales
Concejo Municipal de Apaneca acuerda nuevas disposiciones sanitarias y buscará casos de COVID-19 casa por casa
Foto: Tomada del Facebook del alcalde Osmin Guzmán
El Concejo Municipal del municipio de Apaneca, en Ahuachapán, acordó nuevas disposiciones y medidas sanitarias a fin de salvaguardar la vida de los habitantes, evitando más contagios de COVID-19.
Con tres casos reportados en los últimos días, totalizando ocho, las autoridades municipales acordaron dichas medidas para evitar aglomeraciones y contagios.
Dentro de las disposiciones acordaron que desde el miércoles 8 de junio quedaban prohibidas las ventas en espacios públicos y que un equipo municipal saldrá casa por casa buscando posibles casos de coronavirus.
La primera de las disposiciones es que todos los comercios deberán cerrar a partir de las dos de la tarde, exceptuando las farmacias por si los ciudadanos tienen alguna emergencia médica.
Se prohibió las “ventas en aceras, calles y otros espacios públicos del municipio” y se designará personal municipal para vigilar que las dos anteriores medidas se cumplan, así como también que verifique que los habitantes usen mascarillas y mantengan los dos metros de distancia.
Todos los vehículos o camiones repartidores solo podrán ingresar a Apaneca los lunes y viernes.
La entrada al municipio se mantiene en un solo punto “en el cual se continuará sanitizando (desinfectando) vehículos y tomando la temperatura corporal de quienes ingresen a la ciudad”, dijo la comuna.
También se conformará un equipo municipal que se encargará de buscar casa por casa a posibles infectados del virus, tal como se está haciendo en Soyapango.
“Este equipo realizará la toma de temperatura corporal a cada miembro de hogares y realizará un diagnóstico con el objetivo de identificar posibles casos para referirlos a instituciones correspondientes y poder brindarles tratamiento a tiempo”, se decretó en el acuerdo municipal.
El alcalde Osmín Antonio Guzmán, recordó que la prevención es personal y que harán “todo lo que esté en nuestras manos para evitar que haya más casos positivos”.
La medida de buscar casa por casa ha sido bien vista por el Colegio Médico como parte de las estrategias de vigilancia epidemiológica.

Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


