Nacionales
Concejo Municipal de Apaneca acuerda nuevas disposiciones sanitarias y buscará casos de COVID-19 casa por casa
Foto: Tomada del Facebook del alcalde Osmin Guzmán
El Concejo Municipal del municipio de Apaneca, en Ahuachapán, acordó nuevas disposiciones y medidas sanitarias a fin de salvaguardar la vida de los habitantes, evitando más contagios de COVID-19.
Con tres casos reportados en los últimos días, totalizando ocho, las autoridades municipales acordaron dichas medidas para evitar aglomeraciones y contagios.
Dentro de las disposiciones acordaron que desde el miércoles 8 de junio quedaban prohibidas las ventas en espacios públicos y que un equipo municipal saldrá casa por casa buscando posibles casos de coronavirus.
La primera de las disposiciones es que todos los comercios deberán cerrar a partir de las dos de la tarde, exceptuando las farmacias por si los ciudadanos tienen alguna emergencia médica.
Se prohibió las “ventas en aceras, calles y otros espacios públicos del municipio” y se designará personal municipal para vigilar que las dos anteriores medidas se cumplan, así como también que verifique que los habitantes usen mascarillas y mantengan los dos metros de distancia.
Todos los vehículos o camiones repartidores solo podrán ingresar a Apaneca los lunes y viernes.
La entrada al municipio se mantiene en un solo punto “en el cual se continuará sanitizando (desinfectando) vehículos y tomando la temperatura corporal de quienes ingresen a la ciudad”, dijo la comuna.
También se conformará un equipo municipal que se encargará de buscar casa por casa a posibles infectados del virus, tal como se está haciendo en Soyapango.
“Este equipo realizará la toma de temperatura corporal a cada miembro de hogares y realizará un diagnóstico con el objetivo de identificar posibles casos para referirlos a instituciones correspondientes y poder brindarles tratamiento a tiempo”, se decretó en el acuerdo municipal.
El alcalde Osmín Antonio Guzmán, recordó que la prevención es personal y que harán “todo lo que esté en nuestras manos para evitar que haya más casos positivos”.
La medida de buscar casa por casa ha sido bien vista por el Colegio Médico como parte de las estrategias de vigilancia epidemiológica.

Nacionales
Cielo poco nublado y vientos moderados marcarán las condiciones del día
Durante la mañana, el cielo se mantendrá poco nublado. En la tarde y la noche, se prevé cielo parcialmente nublado en la zona norte y poco nublado en el resto del país.
El viento soplará del noreste, con velocidades de entre 10 y 22 km/h y ráfagas de hasta 35 km/h en zonas altas.
Las temperaturas no presentarán mayores variaciones: cálidas en la tarde y frescas durante la noche y la madrugada. Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo del este y noreste acelerado.
Principal
Traficante de drogas continuará en prisión en San Salvador
Instrucción formal con detención provisional fue decretada por el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador en contra Michael Anderson Rodríguez Dimas, quien es acusado del delito de tráfico ilícito de droga, en perjuicio de la salud pública.
Según la investigación judicial, Rodríguez Dimas fue detenido el 1 de enero de 2026 sobre el Bulevar Constitución de San Salvador, luego que agentes a bordo de una patrulla policial observaran un vehículo estacionado, que les pareció sospechoso.
Al observar la presencia policial y el intento de cuestionarlo, Rodríguez Dimas intentó huir en el vehículo, pero los policías lograron retenerlo.
Al proceder a una requisa del automóvil, los agentes encontraron un bolso que contenía nueve porciones de sustancia cristalina en recortes de papel aluminio, 52 porciones pequeñas de polvo blanco y 16 porciones pequeñas de material vegetal, cada una en recortes de plástico anudadas, refiere el reporte judicial. También transportaba $150 en efectivo. La acusación refiere que traficaba cocaína, metanfetamina y marihuana.
A raíz de este delito, Rodríguez Dimas fue detenido y llevado a sede judicial por el delito de tráfico ilícito de droga previsto y sancionado en la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas.
Principal
Cruz Roja inicia proceso clasificatorio para el «Paso del Hombre 2026»
La Cruz Roja Salvadoreña anunció el jueves el inicio del proceso clasificatorio para la 60.ª edición del Paso del Hombre 2026, una de las pruebas acuáticas de mayor trayectoria en el país y un referente de resistencia física, disciplina deportiva y compromiso humanitario.
La institución detalló que el proceso arrancará con evaluaciones en piscina durante enero y febrero, como parte del camino previo a la travesía final de 21 kilómetros que se realiza en mar abierto.
La evaluación clasificatoria consiste en nadar 3,000 metros en estilo libre, de forma continua, sin pausas y en un tiempo máximo de una hora.
Quienes logren completar la prueba quedarán habilitados para participar en la edición 2026 del evento.
Las evaluaciones darán inicio el domingo 18 de enero, a las 8:00 de la mañana, y estarán distribuidas en cuatro fechas dirigidas a distintos públicos: voluntarios, instituciones invitadas y personas particulares.
Este domingo iniciarán las pruebas para voluntarios de la zona oriental en el río Molino, Usulután.
El domingo 25 de enero será para las instituciones invitadas, el 1 de febrero será para los voluntarios de la zona Paracentral, Central y Occidental y el 8 de febrero será para personas particulares.
Todas las jornadas arrancarán a las 8:00 de la mañana, y según la Cruz Roja, el proceso solo está habilitado para mayores de 18 años.
Además, la institución habilitó un enlace para que las personas interesadas en participar en el proceso clasificatorio puedan llenar un formulario de inscripción.
El acceso a ese enlace está disponible en las redes sociales de la Cruz Roja Salvadoreña.


