Nacionales
Concejo Municipal de Apaneca acuerda nuevas disposiciones sanitarias y buscará casos de COVID-19 casa por casa
Foto: Tomada del Facebook del alcalde Osmin Guzmán
El Concejo Municipal del municipio de Apaneca, en Ahuachapán, acordó nuevas disposiciones y medidas sanitarias a fin de salvaguardar la vida de los habitantes, evitando más contagios de COVID-19.
Con tres casos reportados en los últimos días, totalizando ocho, las autoridades municipales acordaron dichas medidas para evitar aglomeraciones y contagios.
Dentro de las disposiciones acordaron que desde el miércoles 8 de junio quedaban prohibidas las ventas en espacios públicos y que un equipo municipal saldrá casa por casa buscando posibles casos de coronavirus.
La primera de las disposiciones es que todos los comercios deberán cerrar a partir de las dos de la tarde, exceptuando las farmacias por si los ciudadanos tienen alguna emergencia médica.
Se prohibió las “ventas en aceras, calles y otros espacios públicos del municipio” y se designará personal municipal para vigilar que las dos anteriores medidas se cumplan, así como también que verifique que los habitantes usen mascarillas y mantengan los dos metros de distancia.
Todos los vehículos o camiones repartidores solo podrán ingresar a Apaneca los lunes y viernes.
La entrada al municipio se mantiene en un solo punto “en el cual se continuará sanitizando (desinfectando) vehículos y tomando la temperatura corporal de quienes ingresen a la ciudad”, dijo la comuna.
También se conformará un equipo municipal que se encargará de buscar casa por casa a posibles infectados del virus, tal como se está haciendo en Soyapango.
“Este equipo realizará la toma de temperatura corporal a cada miembro de hogares y realizará un diagnóstico con el objetivo de identificar posibles casos para referirlos a instituciones correspondientes y poder brindarles tratamiento a tiempo”, se decretó en el acuerdo municipal.
El alcalde Osmín Antonio Guzmán, recordó que la prevención es personal y que harán “todo lo que esté en nuestras manos para evitar que haya más casos positivos”.
La medida de buscar casa por casa ha sido bien vista por el Colegio Médico como parte de las estrategias de vigilancia epidemiológica.

Nacionales
El Salvador suma un nuevo día sin homicidios
El viernes 13 de febrero finalizó sin registrar homicidios en El Salvador, de acuerdo con datos publicados por la Policía Nacional Civil (PNC), como parte del seguimiento diario que realizan las autoridades sobre la incidencia criminal en el país.
«Finalizamos el viernes 13 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Las autoridades atribuyen estos resultados a la implementación del Plan Control Territorial, una estrategia de seguridad lanzada en 2019 y reforzada posteriormente con el régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022.
Estas medidas han permitido, incrementar la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como desarticular estructuras criminales.
Nacionales
Cielo despejado por la mañana y ambiente fresco por la noche; no se prevén lluvias en el país
El cielo estará mayormente despejado por la mañana; se tendrá parcialmente nublado por la tarde y primeras horas de la noche, luego despejado el resto de la noche. No se esperan lluvias.
Viento del noreste y este, de 10 a 20 km/h. Brisas de 30 km/h.
Ambiente fresco por la noche y madrugada.
Viento ingresando del Caribe y condiciones locales por la tarde mantendrán el cielo con alguna nubosidad en el país.
Nacionales
Conductor con 140 grados de alcohol provoca múltiple choque en Sonsonate
La Policía Nacional Civil informó sobre la captura de un conductor que manejaba con 140 grados de alcohol en sangre, quien provocó un múltiple accidente de tránsito que dejó daños materiales en al menos ocho vehículos en el occidente de El Salvador.
El detenido fue identificado como Miguel Adalberto Méndez Corona, de 46 años, quien perdió el control del automotor e impactó contra seis vehículos y dos motocicletas que se encontraban estacionados en una residencial del distrito de San Antonio del Monte, en el departamento de Sonsonate.
Según el reporte policial, el sujeto será remitido a tribunales por el delito de conducción peligrosa, tipificado en la legislación salvadoreña para casos relacionados con manejo bajo efectos del alcohol.
Las autoridades no reportaron personas lesionadas en este incidente, aunque confirmaron daños materiales en los vehículos afectados.
La Policía reiteró el llamado a la población a evitar conducir bajo efectos de bebidas alcohólicas, especialmente en zonas residenciales, donde el riesgo de daños a terceros y pérdidas humanas aumenta.


