Connect with us

Nacionales

Con la incorporación de 132 médicos el ISSS mejorará la atención de los pacientes

Publicado

el

Para contar con más especialistas que garanticen la salud de los salvadoreños, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social nuevamente abre las puertas a 132 médicos que a partir de enero inician su formación en una de las 27 especialidades.

Los nuevos galenos se suman a 400 médicos residentes que ya avanzan en el proceso de especialización que dura de tres a cinco años, según la rama que elijan, afirmó la directora, Mónica Ayala.

Toda la formación se realiza en los nueve hospitales de la red del Seguro Social que opera a nivel nacional.

“Estos son los médicos y especialistas del futuro que en el Seguro Social se están formando, ya sea para ejercer en el país o para ir a realizar una subespecialización en el exterior; también tenemos varios médicos con becas en el extranjero sacando una especialidad que en el país no tenemos para beneficio de nuestros derechohabientes”, remarcó Ayala.

Ortopedia, ginecología y obstetricia, neonatología, medicina interna, psiquiatría, medicina general, cirugía vascular periférica, oftalmología, otorrinolaringología, oncología, hematología entre otras especialidades.

Algunas especialidades establecen requisitos como tener tres años como mínimo de experiencia en Medicina Interna o Cirugía General, la mayoría son médicos de la misma escuela del Seguro Social.

Algunos también vienen de otros hospitales como Rosales, Pediatría del Hospital Benjamín Bloom, mientras que otros acaban de graduarse de alguna universidad. El proceso de ingreso se hace en convenio con la Universidad de El Salvador como parte de un concurso nacional y otros son médicos del Seguro Social que esperan el momento de la convocatoria para aplicar.

“Recientemente le di la bienvenida a 132 médicos que van a formar parte de nuestra familia donde les explicamos las reglas, derechos y deberes como residentes, pero también enseñarles la línea que este nuevo Seguro Social y la nueva administración de nuestro presidente Nayib Bukele; que es cambiar y transformar los sistemas de salud desde la formación en atención humana, calidad y digna”, afirmó la directora.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Hospital Chivo Pets mantendrá operaciones

Publicado

el

Luego de leer “miles de comentarios”, el Presidente Nayib Bukele, ordenó que el hospital veterinario Chivo Pets no cerrara operaciones.

Asimismo, la veterinaria estatal recibirá un incremento en su presupuesto para garantizar un servicio aún mejor que el que ya se brindaba, que, según comentarios, es excelente.

“Espero que esta vez sí haya entendido correctamente el sentir de la población. Y recordemos que es importante defender las cosas con las que estamos de acuerdo, o de lo contrario, los otros ganan” señaló Bukele.

Chivo Pets ha alcanzado las tres millones de atenciones brindadas a mascotas desde su apertura hace tres años.

La institución, que ha sido clave en la atención de emergencias y consultas veterinarias, continuará operando tras una reciente orden del presidente Nayib Bukele, quien destacó los cientos de comentarios positivos recibidos por los ciudadanos.

Ante la alta demanda y el impacto positivo del hospital, el mandatario también anunció un aumento en el presupuesto destinado a la institución.

Este incremento permitirá mejorar aún más los servicios ofrecidos, garantizando una atención de calidad para las mascotas y sus dueños.

Chivo Pets, inaugurado como un proyecto innovador de salud veterinaria en el país, se ha convertido en un referente para el cuidado de los animales de compañía, ofreciendo tratamientos accesibles y especializados.

Continuar Leyendo

Principal

Gobierno ha recaudado menos ingresos en multas de tránsito

Publicado

el

El Gobierno, a través del Viceministerio de Transporte (VMT), reporta menos ingresos por multas de tránsito este año en comparación con 2024. Según el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, en lo que va del año se contabilizan $1.6 millones en infracciones de tránsito, mientras que el año pasado se reportaron más de $1.7 millones

La disminución de los ingresos se relaciona con la reducción de las infracciones impuestas, esto a pesar de que en 2025 hay más fiscalización en las carreteras. Por ejemplo, se han incorporado proyectos como las fotomultas en la autopista a Comalapa y en el bulevar Monseñor Romero, se han incluido más gestores de tráfico, quienes están autorizados para multar, se han desplegado más retenes vehiculares y se han duplicado los controles vehiculares.

De acuerdo con Rodríguez, la disminución de las multas responde a la disuasión de los conductores a manejar cumpliendo las medidas de seguridad vial ante el endurecimiento de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

«Se ha colocado una menor cantidad de infracciones de multas a los conductores, a pesar de que hay más fiscalización en las carreteras como las fotomultas. Eso significa que más personas acatan la normativa de tránsito del país. Este año hemos aplicado más pruebas de alcoholemia, pero tenemos menos personas que han salido positivas; de hecho, la disminución es casi la mitad. Es decir, este año se registra un 50 % menos de conductores peligrosos», dijo el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP)

Asimismo, explicó que cerca del 90 % de las infracciones de las fotomultas se imponen por conducir a excesiva velocidad, y el 10 % restante se aplica al transporte de carga por transitar en el carril de la izquierda.

Durante febrero y los primeros días de marzo se colocaron más de 300 fotomultas en las dos arterias donde están habilitadas. El ministro reiteró que todas las fotomultas aplicadas entre el 20 de diciembre de 2024 y el 26 de enero de 2025 se exoneraron, tal como lo anunció el presidente Nayib Bukele.

El aumento de la fiscalización vial también ha generado una disminución de los índices de accidentabilidad. Por ejemplo, se reporta la reducción de un 15 % de fallecidos en accidentes. Para mantener la tendencia a la baja, Rodríguez anunció el lanzamiento de una nueva campaña de seguridad vial a escala nacional.

«La idea no es poner multas, sino concientizar a los conductores y evitar que irrespeten la normativa vial. En estos meses, con el equipo del VMT, vamos a trabajar fuertemente en una campaña de seguridad vial para mejorar los comportamientos de los conductores en conductas de riesgo, como la velocidad o no tirar basura en la calle. Con esto esperamos mantener la reducción de víctimas y accidentes», explicó.

Anunció otras medidas como la mejora de la señalización y de las barreras de protección en el sector de Quebrada Seca, San Vicente, dado que es una zona de alto riesgo vial. Además, colocarán reductores de velocidad y pantallas.

De igual forma, dijo que las fotomultas en la carretera al puerto de La Libertad se activarán en los próximos días, ya que, aunque están listas, harán más pruebas con la nueva señalización.

Continuar Leyendo

Principal

Más de 200 guardavidas participan en la prueba de El Paso del Hombre 2025

Publicado

el

Este 9 de marzo se realiza la prueba de resistencia El Paso del Hombre 2025, en la que participan 200 guardavidas de la Cruz Roja, 43 miembros de la Fuerza Armada e integrantes de Protección Civil.

Esta es la edición número 59 de la prueba de resistencia que se realiza en el marco del 140 aniversario de la Cruz Roja Salvadoreña.

Los participantes son exigidos a nadar un trayecto de 21 kilómetros para poder convertirse en salvavidas de playa.

La prueba de resistencia tiene como punto de partida el Malecón del Puerto de La Libertad, y finaliza en la playa El Majahual.

Previo a este desafío de resistencia, los participantes realizaron la Prueba Cooper, en donde nadan en una piscina olímpica de 3,000 metros en una hora.

El Capitan de Navío diplomado de Estado Mayor Naval, Omar Iván Hernández, informa que 43 miembros de la Fuerza Armada participan en la prueba, y que han desplegado 100 elementos para apoyar en el evento.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído