Connect with us

Nacionales

Con el Plan Control Territorial se ha logrado el decomiso de 25.035 toneladas de cocaína valorada en $547.13 millones 

Publicado

el

Imagen de referencia

Desde la implementación del Plan Control Territorial, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ha logrado el decomiso de más de 25.035 toneladas de cocaína, que tiene un valor equivalente a $547.13 millones de dólares.

El ministro de la Defensa Nacional, René Merino, informó que solo este año han decomisado 8,711 kilos de droga, valorada en $202.84 millones.

La Fuerza Naval de El Salvador en altamar ha capturado a 50 narcotraficantes y 82 en tierra por delitos relativos al tráfico de cocaína.

Los dos últimos decomisos de importantes cargamentos de drogas en el país fueron ejecutados el fin de semana a cargo de la Fuerza Naval de El Salvador.

El primero se concretó el jueves 18 de agosto a las 11:25 de la mañana cuando efectivos de la Fuerza de Tarea Naval Tridente, localizaron una embarcación en altamar con 2,200 kilos de cocaína, con un valor de $57 millones. 

En esa operación se detuvo a un ecuatoriano y a dos colombianos. El día siguiente, fue localizada una lancha mexicana con cuatro guatemaltecos a bordo, quienes recogerían dicha droga en altamar. Los extranjeros lanzaron sus armas al mar antes de ser capturados.

Otra embarcación fue interceptada el sábado 20 de agosto a las 12:30 de la tarde al suroeste del Puerto de Acajutla, en Sonsonate, en la que transportaban aproximadamente 1,350 kilos de cocaína, valorados en más de $33 millones. Dos ecuatorianos fueron capturados.

“Esta segunda incautación, algo bien importante es que no venía la droga a la vista. La experiencia que se tiene nos permitió ubicar el lugar en el que se traía la droga”, afirmó el titular de Defensa. En total en ambas interceptaciones se confiscaron 3,550 kilos de cocaína, con un valor de $91 millones.

“El trabajo articulado en el Gabinete de Seguridad ha permitido que la Fuerza Naval haya interceptado esas embarcaciones. Estamos golpeando al narcotráfico en altamar”, afirmó el titular de Defensa.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Nuevo ingreso de vientos nortes a partir del miércoles en El Salvador

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, desde la noche del miércoles, se prevé un nuevo ingreso de vientos nortes sobre territorio salvadoreño. Este nuevo incremento de vientos podría generar ráfagas de hasta 60 km/h, especialmente en zonas altas y montañosas del país.

El Marn explicó que el nuevo ciclo de vientos nortes podría tener influencia sobre El Salvador hasta el viernes 16 de enero.

«Para la noche del día miércoles 14 de enero se esperan Vientos Nortes con velocidades promedio entre 10 a 25 km/h y ráfagas de entre 40 y 60 km/h, que se podrían extender hasta la madrugada el día viernes 16», agregó el informe de Medio Ambiente.

Además, agregaron que estas condiciones climáticas se deben a «un frente frío y la alta presión que lo acompañan incursionan sobre el Caribe provocando vientos nortes».

Continuar Leyendo

Principal

Homicida de empresario de transporte purgará 30 años de cárcel

Publicado

el

El pandillero José Roberto Crespín Hércules, alias Joker, fue condenado a 30 años de prisión por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, por el delito de homicidio agravado en perjuicio de un empresario.

De acuerdo con la acusación fiscal, en 2008, Crespín y otros pandilleros abordaron un microbús propiedad de la víctima, de donde sustrajeron dinero y posteriormente agredieron físicamente a su hijo. Mientras los sujetos huían, la víctima interceptó a uno de ellos y le propinó una paliza.

Durante el juicio se estableció que, «como represalia, el 6 de mayo de 2008, en la colonia Valle del Sol, jurisdicción de Apopa, alias Joker, junto con otros miembros de la estructura criminal, -Crespín Hércules- vigiló y ubicó a la víctima cuando se conducía en uno de los microbuses y le quitó la vida con arma de fuego», detallaron fuentes judiciales.

Las extorsiones y el asesinato de transportistas eran parte común el accionar de las pandillas en El Salvador cuando controlaban diversos territorios. Hasta antes del 2019, este sector pagaba anualmente entre $12 a $34 millones en concepto de extorsión, además fueron víctimas de atentados armados como diariamente sucedía en los gobiernos de ARENA y FMLN.

Sin embargo, actualmente, representantes del sector transporte han asegurado que gracias al Plan Control Territorial y el régimen de excepción han logrado una reducción del 100% de lo que entregaban de extorsión cada año a pandilleros.

Continuar Leyendo

Principal

Trump dice que EE. UU. impondrá aranceles del 25% a socios comerciales de Irán

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes que impondrá aranceles del 25% a cualquier país que comercie con Irán, en momentos en que aumenta la presión sobre Teherán debido a la represión contra protestas antigubernamentales.

«Con efecto inmediato, cualquier país que haga negocios con la República Islámica de Irán pagará aranceles del 25% por cualquier negocio que realice con Estados Unidos. Esta orden es definitiva y concluyente», dijo Trump en su red Truth Social.

Los principales socios comerciales de Irán son China, Turquía, Emiratos Árabes Unidos e Irak, según la base de datos económicos Trading Economics.

Antes de este anuncio, Trump amenazó el fin de semana con una posible intervención militar en Irán debido a la represión en las protestas, en las que según grupos de derechos humanos han aumentado el número de muertos.

«Los ataques aéreos serían una de las muchas, muchas opciones que están sobre la mesa para el comandante en jefe», comentó este lunes a periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Agregó sin embargo que Irán tiene abierto un canal diplomático con el enviado especial de Trump Steve Witkoff y lo que dice Teherán en privado es «bastante diferente» de lo que dice en declaraciones públicas

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído