Connect with us

Nacionales

Con el dinero que Funes robó al pueblo salvadoreño, pudo haberse construido escuelas, unidades de salud y sedes de la Policía

Publicado

el

Las investigaciones en el caso “Saqueo Público” evidencia como una estructura liderada por el expresidente Mauricio Funes se apropió del dinero de la población salvadoreña, el cual podría haber sido utilizado para la ejecución de proyectos como construcción de escuelas, mejoramiento de las sedes policiales, unidades de salud, entre otros, dijo el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

El dinero del pueblo, el expresidente Funes lo ocupó para repartirlo a su círculo más cercano, según detallan las indagaciones. “El dinero de los salvadoreños lo utilizó para dárselo a la pareja, a la exesposa, al suegro, a sus amigos, ese dinero es del pueblo, y él lo mal utilizó”, detalló el funcionario.

Este mañana, la Policía Nacional Civil (PNC) traslada al centro penal de Máxima Seguridad en Zacatecoluca, Juan Carlos Guzmán Berdugo, suegro de Funes, procesado por ser parte de esa estructura dedicada al lavado de dinero extraído de las arcas del Estado.

El traslado se da un día después de ser extraditado al país luego que intentara huir de la justicia en Costa Rica. 

El juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador ordenó la detención provisional en contra de Guzmán Berdugo, mientras es procesado por el delito de lavado de dinero.

Principal

Presidente de Uruguay destaca que el gobierno de Bukele «es un ejemplo para analizar»

Publicado

el

El presidente Yamandú Orsi participó este miércoles en un desayuno organizado por el semanario Búsqueda, en donde fue consultado por temas de seguridad.

«No me sorprende tanto Bukele, sino el apoyo que tiene», aclaró Yamandú Orsi

El mandatario afirmó que «antes la izquierda no hablaba de seguridad, decía convivencia. Yo lo dije durante años en campaña: la seguridad es un derecho humano fundamental, y sobre eso hay que trabajar». Además, apuntó que es un tema del que «hay que hablar».

En este sentido, apuntó a al régimen de Nayib Bukele. «Yo creo que el ejemplo es Bukele, en El Salvador. Es ejemplo de un proceso para analizar», apuntó.

Respecto a la fiscal de Corte, Mónica Ferrero, Orsi dijo que «es la persona adecuada» para conducir la intitución en «este período». «Es nuestra fiscal de Corte, si no estuviéramos de acuerdo hubiéramos hecho algo al respecto», afirmó.

Luego, acotó: «Esto no significa que no tengamos que resolver el tener un ámbito entre los partidos políticos que resuelva los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia, Tribunal de Cuentas, Tribunal de lo Contencioso Asministrativo y la Fiscalía General». Orsi afirmó que sostiene la crítica que ya había hecho: «En el período anterior se perdió tiempo, se debió haber trabajado más en eso».

Respecto a Ferrero, agregó que «no solo se merece todo nuestro apoyo, sino además todo el fortalecimiento para que a ella le vaya bien».

Continuar Leyendo

Principal

El foro impulsa nuevas oportunidades de inversión europea en el sector energético salvadoreño

Publicado

el

Continuar Leyendo

Principal

Condenan a 35 años a pandillero por homicidio cometido en 2011

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que José David Umanzor Hernández fue condenado a 35 años de prisión por participar en el homicidio agravado de un hombre, ocurrido en 2011.

De acuerdo con las investigaciones, tras una discusión, Umanzor Hernández junto a otros pandilleros asesinaron a la víctima en un predio baldío de la lotificación Monteverde, en el distrito de San Miguel.

El Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado de San Miguel lo sentenció por los delitos de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas, destacando el papel de las autoridades en la investigación y persecución de estos delitos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído