Nacionales
Cercos antidopaje permiten la captura de conductores peligrosos

El Gobierno de El Salvador Salvador mantiene estrategias para reducir la siniestralidad vial y proteger la vida de todas las personas que transitan por las calles y carreteras del país, dentro de esta iniciativa se han intensificado los controles antidopaje que permitieron la captura de conductores peligrosos durante la noche del sábado y madrugada de este domingo.
Uno de los controles antidopaje fue instalado en la quinta avenida Norte, en el distrito de Santa Tecla, municipio de La Libertad Sur, donde la Unidad Médica Antidoping del Viceministerio de Transporte (VMT) realizó pruebas de alcotest, a fin de sacar de circulación a conductores en estado de ebriedad.
En este esfuerzo colabora la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), que junto con los gestores y los médicos del VMT hacen cumplir el Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial, y así disminuir al máximo las posibilidades de un accidente.
Mediante este control antidopaje fue capturado Cristian Alexander Rivera Aguiluz al ser sorprendido manejando en estado de ebriedad. El automovilista conducía la motocicleta placas M 401120, su prueba de alcotest arrojó 111 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado.
Así como Rivera Aguiluz fueron detenidos varios conductores que superaron los 100 grados de alcohol en la prueba alcotest.
Por su parte, las autoridades exhortan a la población a asumir su responsabilidad en la tarea de velar por vías más seguras y prevenir la accidentabilidad vial.
A través de las pruebas de alcotest, las autoridades conocen si una persona está tras el volante bajo los efectos de bebidas embriagantes y el nivel de alcohol en su organismo. Si al conductor se le detectan entre 50 a 99 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado, se le impone una multa de $57.14; arriba de los 100 es considerado conductor peligroso y es arrestado por este delito.
Asimismo, en estos dispositivos se verifica que cada conductor tenga en regla sus documentos de tránsito: licencia de conducir y tarjeta de circulación; de lo contrario, también son aplicadas las sanciones correspondientes.
Nacionales
Hombre y mujer fallecen en distintos accidentes de tránsito en la Troncal del Norte

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó dos accidentes de tránsito ocurridos el pasado martes en la carretera Troncal del Norte, en el municipio de Ciudad Delgado, que dejaron como saldo dos personas fallecidas y dos más lesionadas.
En el kilómetro 9 de dicha vía, un hombre de 45 años perdió la vida tras caer de la cama de un pick up en el que viajaba.
Horas antes, en el kilómetro 8 de la misma carretera, una mujer fue atropellada por un vehículo cuyo conductor se dio a la fuga. La víctima murió al interior de una ambulancia mientras recibía atención médica.
En este mismo percance, un motociclista y su acompañante resultaron lesionados al intentar esquivar al conductor responsable, por lo que fueron trasladados a un hospital cercano.
Nacionales
Pronostican lluvias y tormentas en gran parte del territorio este día

El Ministerio de Medio Ambiente informó que para este día se esperan lluvias y tormentas eléctricas en diferentes zonas del país, influenciadas por la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y sistemas atmosféricos próximos a la región.
Durante la madrugada, el cielo permanecerá parcialmente nublado con lluvias sobre la costa, las cuales podrían extenderse hasta primeras horas de la mañana en las zonas occidental y oriental.
En la mañana, las precipitaciones se concentrarán cerca del mediodía en la cordillera volcánica, la cadena montañosa norte y sus alrededores.
Por la tarde, se pronostican lluvias y tormentas en la zona central —incluido el Área Metropolitana de San Salvador—, el occidente, la cordillera volcánica y la cadena montañosa norte.
En horas de la noche, las lluvias se mantendrán en la zona norte y oriental del país, acompañadas de cielo parcialmente nublado.
Los vientos estarán entre 8 y 18 kilómetros por hora, según el reporte oficial.
Internacionales
Guatemala extradita a El Salvador al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes por hurto agravado

La Policía Nacional de Guatemala, con apoyo de INTERPOL, entregó a las autoridades salvadoreñas al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes, de 67 años, requerido por el delito de hurto agravado.
La extradición se realizó en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, emitida el 5 de marzo, tras la solicitud de la Fiscalía General de la República de El Salvador. Gaitán Paredes había estado recluido en la cárcel Mariscal Zavala y, una vez resuelta su situación legal en Guatemala, fue trasladado a través de la frontera de Valle Nuevo, donde fue recibido por agentes de INTERPOL de El Salvador.