Nacionales
Capturan a sujeto que le quitó la vida a su pareja en Acajutla, Sonsonate

En menos de 24 horas, la Policía Nacional Civil (PNC), resolvió el caso de una mujer que la mañana del domingo fue asesinada en el municipio de Acajutla, departamento de Sonsonate.
El responsable del crimen identificado como Edilson Enrique Zometa Crespín, fue detenido por agentes policiales y será remitido a la oficina fiscal de ese departamento para que se determine si lo procesarán por homicidio agravado o feminicidio agravado.
«El trabajo de nuestros policías de investigaciones e inteligencia permitió localizar al sujeto», destacó la Policía la noche del domingo al publicar una fotografía donde a Zometa Crespín se le observan rasguños en el pecho, cuello y cara, se agrega que esas marcas coinciden con los restos de piel encontrados en las uñas de la víctima.
«Según las indagaciones, Zometa tenía una relación extramarital con la víctima desde hace un tiempo y mientras departía bebidas alcohólicas, se desató una discusión por celos, él la asfixió y luego dejó el cuerpo en un predio baldío», escribió la PNC en la red social X.
Esta mañana reportamos un homicidio en Acajutla, Sonsonate.
El responsable ya fue capturado:
Es Edilson Enrique Zometa Crespín, quien será procesado con todo el peso de la ley.
El trabajo de nuestros policías de Investigaciones e Inteligencia permitió localizar al sujeto.… https://t.co/XS5pSCE34j pic.twitter.com/6MyDJJzz55
— PNC El Salvador (@PNCSV) March 11, 2024
El domingo, la Policía también reportó el crimen de otra mujer en la colonia María Auxiliadora de Cuscatancingo, al norte de San Salvador.
En este hecho, Willian Alexander Morales, quien trabajaba como vigilante de seguridad privada asesinó a su compañera de vida y después se suicidó, la víctima de 25 años fue atacada con una escopeta 12, testigos informaron a las autoridades que, el asesino, estaba esperando que la joven pasara para dispararle.
Nacionales
Autoridades acompañan a estudiantes durante el paso de la Antorcha Centroamericana

La ministra de Educación, Karla Trigueros, recibió la Antorcha Centroamericana de manos de la delegación de Guatemala, en una ceremonia que simboliza el paso del fuego de la paz y la libertad en el marco del 204 aniversario de independencia.
Posteriormente, la ministra y el viceministro de Educación, Edgar Alvarenga, corrieron un tramo del recorrido junto a estudiantes, en un gesto de civismo y fervor patriótico.
De acuerdo con el Ministerio de Educación, esta tradición no solo conmemora la independencia de Centroamérica, sino que promueve entre los estudiantes valores como la disciplina y el compromiso ciudadano.
Nacionales
Ministra de Educación recibe la Antorcha Centroamericana

La ministra de Educación, Karla Trigueros, participó esta mañana en la ceremonia de traspaso de la Antorcha Centroamericana en el puente El Jobo, frontera Las Chinamas, como parte de las actividades conmemorativas del 204 aniversario de independencia.
Más de 2,500 estudiantes serán los encargados de portar la llama de la independencia a lo largo del territorio nacional. El acto estuvo acompañado de bailes folclóricos y presentaciones de bandas de paz.
“En nombre de El Salvador y del Presidente Nayib Bukele, recibimos con orgullo la Antorcha que representa la paz de nuestros pueblos”, expresó Trigueros.
Según el Ministerio de Educación, esta tradición busca fortalecer la identidad cívica y promover una ciudadanía comprometida, en un ambiente que —destacaron— ahora se vive con mayor seguridad y esperanza.
Judicial
Abusadores de menor reciben 32 y 20 años de cárcel; madre permitió los ataques

La Fiscalía General de la Republica (FGR) hizo justicia a favor de una menor logrando que Nelson Salmerón Rosales sea condenado a 32 años de prisión y Jaqueline Felicita Navarro Cruz a 20 años de cárcel.
Los abusos ocurrieron desde que la menor tenía 6 años hasta los 11. Salmerón se aprovechó de la confianza que tenía con la mamá de ella para agredirla sexualmente. La menor le contó a su madre, pero ella permitió que eso ocurriera y nunca hizo nada para evitarlo.
A raíz de la situación, la víctima tuvo cambios en su comportamiento, las autoridades del centro educativo lo notaron y ella les contó lo que sucedía. Los profesores alertaron a un familiar de la niña e inmediatamente interpusieron la denuncia.
Las condenas han sido impuestas por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla.