Nacionales
Capturan a soldado después de asaltar a clientes y dueño de una en distribuidora de paletas «La Sombrillita»

Un soldado fue capturado después de asaltar a mano armada en la distribuidora de paletas «La Sombrillita», ubicada entre la séptima y novena avenida sur, calle Gerardo Barrios, frente al Mercado Central.
El detenido es Elvys Geovanni Ramírez, de 37 años de edad, y quien es miembro del Comando de Fuerzas Especiales (CFE) y destacado como seguridad en el complejo militar del Ministerio de la Defensa Nacional.
Los informes de la Policía Nacional Civil (PNC) indican que el hecho fue cometido por el sujeto en horas de la mañana del lunes.
La PNC informó que el sujeto llegó al lugar simulando ser distribuidor de paletas, ya que llevaba una hielera en sus manos. Después de ingresar al negocio, sacó una pistola con la cual amenazó al propietario y a los empleados para que le dieran dinero, prendas y celulares.
Al propietario del negocio le robó $800 en efectivo y un reloj marca Bulova valorado en $1,000, de acuerdo a informes policiales.
Después de que el sujeto cometiera el atraco, huyó del lugar pero fue interceptado por agentes de la Fuerza de Tarea del Centro Histórico (FTCH) de la PNC y al observar que lo iban a detener, sacó su pistola y simuló que les iba a disparar.
Al principio se resistió a ser detenido, pero al ver que estaba rodeado se entregó a la Policía. Los agentes le decomisaron el dinero que llevaba, el reloj marca Bulova y tres celulares.
Ramírez fue llevado a las bartolinas de la delegación San Salvador Centro y se le acusará de los delitos de robo agravado, amenazas y resistencia al arresto.
Por su parte, la Fuerza Armada emitió un comunicado para dar su postura con respecto a dicha detención.
Nacionales
Tome nota: MINED establece medidas disciplinarias para el ingreso a las escuelas

La ministra de Educación, Karla Trigueros, envió este lunes un memorándum a los directores de los centros escolares públicos del país con lineamientos sobre la disciplina y presentación personal que deberán seguir los estudiantes al ingresar a las escuelas.
Según el documento, los alumnos deberán asistir con uniforme limpio, corte de cabello adecuado, ingresar en orden y saludar respetuosamente a docentes y compañeros. La medida también aplica al personal administrativo, que deberá servir como ejemplo de orden y disciplina.
La disposición entrará en vigor a partir del miércoles 20 de agosto, y los directores deberán supervisar que se cumpla desde la entrada de los centros educativos.
La ministra Trigueros aseguró en sus redes sociales que esta medida busca fortalecer el orden, la disciplina y la presentación personal de la comunidad estudiantil. Por su parte, el presidente Nayib Bukele señaló que transformar el sistema educativo es clave para construir el país que se sueña.
Las autoridades señalaron que estas medidas buscan crear un ambiente propicio para el aprendizaje, fomentando la concentración, el respeto mutuo y un entorno escolar más seguro y organizado.
Nacionales
Accidente en Santa Tecla tras ignorar señales de tránsito

Un choque entre una camioneta y un automóvil tipo sedán se registró en el bulevar Sur, distrito de Santa Tecla, debido a que la camioneta no respetó las señales de tránsito al intentar incorporarse desde un retorno.
Las cámaras de monitoreo captaron el momento exacto del incidente, mostrando cómo los vehículos del bulevar, que tenían derecho de vía, fueron impactados por la camioneta.
Afortunadamente, no se reportaron víctimas ni lesiones graves, únicamente daños materiales en ambos vehículos.
Un nuevo choque quedó registrado a través del sistema de videovigilancia.
El accidente sucedió en el retorno conocido como exrastro, ubicado sobre el bulevar Sur.
Recuerden mantenerse atentos al momento de transitar por cualquier vía. pic.twitter.com/z7M2kidrZa
— Alcaldía La Libertad Sur (@SantaTeclaSV) August 18, 2025
Judicial
Benito Lara permanecerá detenido por riesgo de fuga

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que concluyó la jornada de este martes en la vista pública contra varios exfuncionarios y particulares involucrados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y municipales de 2015.
Los imputados enfrentan cargos por agrupaciones ilícitas y fraude procesal, tras supuestamente ofrecer beneficios económicos a pandillas a cambio de votos. Entre los acusados se encuentran Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, Benito Antonio Lara Fernández, Ramón Arístides Valencia Arana, Wilson Alexander Alvarado Alemán y Arnd Richard Luers (Paolo Luers).
El Tribunal 1° de Sentencia determinó que existe riesgo de fuga por parte del exministro Benito Lara, por lo que ordenó que permanezca detenido mientras avanza el proceso judicial.