Nacionales
Capturan a pandilleros con antecedentes por violación en Morazán

Dos sujetos pertenecientes a grupos de pandillas y con antecedentes delictivos por violación y homicidio fueron puestos bajo arresto por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) en un sector del departamento de Morazán.
Uno de los detenidos fue identificado como Josué Elías Pérez Guevara, miembro activo de pandillas y quien cuenta con antecedentes por dos denuncias de violación, según detallaron las autoridades policiales.
Estos sujetos alertaban sobre patrullajes policiales y trasladaban pandilleros.
— PNC El Salvador (@PNCSV) July 4, 2022
Se les llegó la hora de pagar por sus delitos y podrían pasar más de 20 años presos por agrupaciones ilícitas.#GuerraContraPandillas
El otro detenido responde al nombre de Rafael Reyes Reyes, quien ya estuvo en prisión por un caso de homicidio, pero que fue dejado en libertad por el sistema judicial anterior, según explicó la institución policial.
Ambos son perfilados como sujetos activos en las pandillas y encargados de dar aviso a los grupos terroristas de la zona oriental sobre la presencia policial. Las autoridades confirmaron que serán acusados inicialmente por el delito de agrupaciones ilícitas.
Nacionales
Escuelas públicas refuerzan disciplina con nuevas medidas impulsadas por el MINED
Nacionales
PNC reporta un nuevo día sin homicidios

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el miércoles 20 de agosto cerró con cero homicidios a nivel nacional, sumando así 18 jornadas sin muertes violentas en lo que va del mes.
Con esta cifra, El Salvador alcanza 194 días sin homicidios en 2025, que se suman a los reportados en meses anteriores: 29 en julio, 25 en junio, mayo y abril, 22 en marzo, 26 en febrero y 25 en enero.
Las autoridades atribuyen estos resultados al Plan Control Territorial y al régimen de excepción, implementado desde marzo de 2022, bajo el cual más de 86,000 pandilleros y colaboradores han sido capturados por delitos vinculados a agrupaciones ilícitas.
El país pasó de una tasa de 106.3 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2015, a 1.9 al cierre de 2024. Para este 2025, la proyección oficial es cerrar con menos de un homicidio por cada 100,000 habitantes, consolidando una reducción histórica en los índices de violencia.