Nacionales
Capturan a mujer que robó datos bancarios para extraer más de $5,000 de su víctima
La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la captura de Nely Mercedes Nolasco Majano, acusada de cometer hurto por medios informáticos.
Según las investigaciones, Nolasco contactó a su víctima mostrando interés en la compra de un vehículo que este había puesto en venta. Tras acordar el negocio, la imputada envió un enlace a la víctima, para verificar el depósito de una parte del pago.
«Para acceder (la víctima) tenía que ingresar con su número de cuenta y otros datos personales», señaló la FGR.
Poco después de completar el procedimiento, la víctima recibió notificaciones de cuatro retiros no autorizados de su cuenta bancaria que sumaron $5,160.00.
La detención de esta mujer se realizó en horas de la madrugada de este miércoles en un operativo realizado por las autoridades en San Vicente.
#Operativo | También fueron capturados:
➡️ Julio del Tránsito Martínez Umaña
➡️ Kevin Josué Hernández Najarro
➡️ María Graciela García Hernández
➡️ Silvia Maricela Marín Guzmán
➡️ Nilton Alfonso Díaz García
➡️ Wilfredo AmayaAdemás, se capturó a un menor de edad que hacía pasar… pic.twitter.com/4g15i0EGK6
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) December 18, 2024
Además, se capturó a un menor de edad que se hacía pasar por vendedor de entradas a conciertos.
«Cuando las víctimas aceptaban comprar los boletos, les solicitaba el valor completo por medio de transferencias bancarias. Luego de recibir el dinero, bloqueaba los números para dejar de responder los mensajes y llamadas de las víctimas», explican las autoridades.
Asimismo, fueron detenidos Julio del Tránsito Martínez Umaña, Kevin Josué Hernández Najarro, María Graciela García Hernández, Silvia Maricela Marín Guzmán, Nilton Alfonso Díaz García y Wilfredo Amaya por otros delitos como amenazas con agravación especial, hurto por medios informáticos, estafa con venta de electrodomésticos y otros.
Principal
Realizan operativos en lugares que venden y reparan celulares de manera ilícita en Chalatenango
La Fiscalía General de la República (FGR) informó en sus redes sociales que realizó un operativo en zonas que venden y reparan celulares de manera ilícita en Chalatenango.
«Con el objetivo de continuar desmantelando la estructura de criminales dedicados a la venta y reparación de teléfonos obtenidos de forma ilícita, la FGR en conjunto con la PNC ejecutó registros en distintos sectores de Chalatenango, durante la tarde de este jueves», detalló la Físcalía
Las autoridades han incautado teléfonos celulares, tablets, computadoras y equipo informático que fue entregado por el gobierno, a los estudiantes.
Los dueños de estos negocios se dedican a comercializar aparatos electrónicos que no cuentan con ningún respaldo legal para su adquisición.
Hasta el momento, se han hecho efectivos 7 registros en Chalatenango Norte, 4 registros en Chalatenango Centro y 9 registros más en Chalatenango Sur.
Principal
Rescatan a madre e hijo que cayeron en un barranco en San Martín
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y socorristas de Cruz Verde Salvadoreña rescataron a un niño y su madre que cayeron en un barranco en el distrito de San Martín.
“La madre del menor presentaba traumas en una de sus extremidades inferiores”, comunicaron los socorristas que acudieron a atender a las víctimas.
La víctima fue estabilizada en la escena y posteriormente la extrajeron utilizando técnicas de rescate vertical.
La mujer y su hijo fueron trasladados por una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) hacia el centro médico más cercano.
Principal
A jucio extranjeros hacen parte de una red de narcotráfico en altamar
En marzo de este año miembros de la Marina de El Salvador detectaron una embarcación varada en altamar. En la intervención identificaron a tres guatemaltecos que afirmaron estar auxiliando a otra embarcación, por lo que se ubicó una segunda lancha.
En ella viajaba otro grupo de guatemaltecos y, presuntamente, se encontraron coordenadas que permitieron localizar una tercera embarcación tripulada por los tres ecuatorianos, quienes habrían intentado deshacerse del cargamento arrojándolo al mar.
Sin embargo, el material fue recuperado en su totalidad. Se incautaron 1,301 paquetes que dieron positivo a cocaína, valorados en $32,707,140.00.
Por estos hechos, nueve sujetos fueron capturados y el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador envió a la etapa de sentencia el proceso penal contra ellos acusados del delito de tráfico ilícito.
Los procesados son los ecuatorianos Miguel Antonio Rodríguez Párraga, Eleuterio Mario Pincay Figueroa y Richard Daniel Mero Mero; y los guatemaltecos Gandhi Otoniel Ágreda Pérez, Carlos Enrique Solares Ma, Jefferson Iván González Berríos, Esvin Rodolfo Pineda Mejía, Óscar Edgardo García Hernández y Eswin Eduardo González Berríos, a quien además se le atribuye el delito de posesión y tenencia.
Tras escuchar los alegatos y valorar la oferta probatoria, el juzgado admitió la acusación, ordenó la apertura a juicio y, ratificó la medida cautelar de detención provisional para los nueve imputados.











