Nacionales
Capturan a mujer por asesinar a su esposo y simular un suicidio
Maura Alicia Bonilla Pérez fue detenida por el homicidio de su esposo, en el caserío Linda Vista, cantón Las Piedras del distrito de Santa Isabel Ishuatán, departamento de Sonsonate.
La Fiscalía General de la República informó que ordenó la detención de la mujer, luego que en las investigaciones iniciales se detectara que alteró la escena del crimen para hacer ver a las autoridades que su cónyuge se había suicidado, el 28 de marzo de 2025.
El ministerio público recibió información de un suicidio y cuando llegaron a verificar el caso, Bonilla Pérez manifestó que cuando ella se estaba bañando escuchó golpes afuera y que su esposo no respondía, que le preguntó si todo esta bien, pero al salir de la ducha lo halló cubierto de sangre y sentado en una silla de plástico.
Agregó que salió hacia donde sus vecinos a pedir ayuda, pero cuando regresaron encontraron al hombre atado del cuello y colgado del techo.
Los investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) junto al auxiliar fiscal que hicieron la inspección verificaron que el cuerpo de la víctima tenía lesiones que no pudo causarse el mismo.
Otro elemento que levantó sospecha fue la versión que la mujer les expuso de lo ocurrido, declaraciones catalogadas como incongruentes. A partir de los indicios encontrados el ministerio público ordenó la detención de la imputada por el delito de resistencia y giró instrucciones para realizar varias diligencias para determinar si se trataba de suicidio o un caso de homicidio.
Registraron la casa de la mujer y la de su esposo en busca de nuevas pruebas, entrevistaron a testigos, analizaron las bitácoras de llamadas telefónicas, se hizo pruebas científicas [luminol] en busca de manchas de sangre en la casa y objetos de la detenida y una autopsia que determinó la causa de la muerte.
Principal
Presidente de Google Cloud Latinoamérica visita Doctor SV
Principal
Cuatro sujetos son detenidos por la Policía por conducir en estado de ebriedad
La Policía reportó la detención de cuatro sujetos en diferentes zonas del país, tras ser sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, poniendo en riesgo la seguridad vial y la integridad de terceros.
En Chinameca, San Miguel Oeste, fue arrestado Herberth Antonio Paredes Chávez, quien manejaba con 238° de alcohol y terminó impactando su vehículo contra otro que se encontraba estacionado. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, sobre la 11 calle poniente y 1ª Avenida Norte.
Asimismo, en la calle hacia Río Chiquito, en San Ignacio, Chalatenango Norte, fueron intervenidos José Luis Rivera Chávez, con 91° de alcohol, y Joel de Jesús Vásquez Rivera, quien registró 24° de alcohol.
En Santa Ana Oeste, sobre la calle que conduce del cantón El Coco hacia Chalchuapa, fue detenido Luis Ángel Lemus Barrera, quien manejaba una motocicleta con 101° de alcohol.
Principal
Lorena Peña reaparece en Cuba tras cambios políticos en Honduras
La dirigente del FMLN, Lorena Guadalupe Peña, reapareció públicamente en La Habana, Cuba, donde ofreció un discurso centrado en la “dignidad de las mujeres”.
Su intervención ocurre mientras en El Salvador ella y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, enfrentan una condena civil por enriquecimiento ilícito. La Cámara Primero de lo Civil ordenó que ambas reintegren al Estado 150,762.86 dólares tras no justificar el incremento de su patrimonio. La resolución también inhabilitó a Peña para ejercer cargos públicos durante los próximos diez años.
La reaparición de Peña coincide con el proceso electoral celebrado recientemente en Honduras, país donde, según información difundida en redes sociales, habría recibido asilo político. Peña, junto a otras dos exdirigentes del FMLN, ha sido mencionada en ese contexto debido a que el partido de la presidenta Xiomara Castro no logró mantenerse en el poder, quedando en la tercera posición. Este resultado ha generado nuevas discusiones públicas sobre la situación migratoria de las exdirigentes salvadoreñas y el futuro de su presunto exilio.










