Nacionales
Capturan a cabecilla de pandilla que reclutaba jóvenes

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un cabecilla y a un corredor de una clica de la MS-13 que delinquían en los municipios de Nueva Granada y Jiquilisco, en Usulután.
Uno de los detenidos es José Adalberto Díaz Cañas, quien está perfilado como cabecilla de la pandilla, por lo que será procesado por el delito de agrupaciones ilícitas
El sujeto fue arrestado en el cantón El Carrizal, en Nueva Granada, donde ordenó varios delitos y reclutar jóvenes para delinquir.
De acuerdo con la información de la autoridad, debido a las reformas este pandillero podría ser condenado hasta con 45 años de cárcel.
El otro capturado fue identificado como Víctor Geovanni Martínez Ventura, un corredor de una clica de la MS-13 que fue detenido en Jiquilisco, donde se encargaba de ordenar wA Martínez se le incautó una carabina 30-30 con sus respectivas municiones y un cargador, por lo que será procesado por agrupaciones ilícitas y tenencia, portación, conducción, ilegal e irresponsable de arma de fuego.
«Tiene antecedentes desde 2019 por agrupaciones ilícitas, portación ilegal de arma de fuego y resistencia. Martínez Ventura empezó a delinquir con la pandilla desde que era menor de edad», informó la PNC.
Nacionales
San Salvador inicia con fervor y tradición las fiestas en honor al Divino Salvador del Mundo

Con mariachis, fuegos artificiales y la tradicional repartición de atol shuco, la Alcaldía de San Salvador Centro, liderada por el alcalde Mario Durán, dio inicio este 1° de agosto a las festividades patronales en honor al Divino Salvador del Mundo.
La actividad, desarrollada en la plaza Salvador del Mundo, reunió desde tempranas horas a cientos de capitalinos que participaron en la alborada, una de las tradiciones más representativas de las fiestas agostinas.
«Hoy amanece un San Salvador y un El Salvador diferente, una ciudad despierta con alegría, fe y esperanza; y con mucho orgullo, orgullo de celebrar no solo nuestras fiestas agostinas, sino de ser salvadoreños», expresó el alcalde durante su discurso inaugural.
Durán resaltó que las celebraciones de este año tienen un valor especial, ya que coinciden con el 500 aniversario de la fundación de San Salvador. “Cinco siglos han pasado desde que la ciudad inició su camino, y hoy seguimos escribiendo juntos esta historia”, destacó el edil, quien hizo un llamado a disfrutar de las actividades organizadas en distintos puntos del municipio, incluyendo el campo de la feria SivarLand.
Carlos Valencia, uno de los asistentes, compartió su entusiasmo por haber participado por primera vez en esta tradición: “Todo está muy bonito. Por primera vez he venido a tomarme mi shuco y contento porque nos levantamos temprano y vamos a ver el inicio de las fiestas”.
Con esta actividad, San Salvador Centro marca el arranque de una semana de festejos que buscan reforzar la identidad, la fe y la convivencia entre los capitalinos.
Economia
Anuncian nuevos precios del gas licuado para agosto 2025

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) dio a conocer este jueves las tarifas oficiales del Gas Licuado del Petróleo (GLP) que estarán vigentes durante agosto de 2025 en El Salvador.
Según la institución, el Gobierno mantiene el subsidio focalizado para apoyar la economía familiar, el cual continuará activo hasta el 31 de agosto.
Con este subsidio, el precio del cilindro de 20 libras será de $0.94, mientras que el de 25 libras tendrá un costo de $3.09 y el de 35 libras alcanzará los $7.46.
Por otra parte, los precios sin subsidio o con subsidio general serán de $4.61 para el cilindro de 10 libras, $8.98 para el de 20 libras, $11.13 para el de 25 libras y $15.50 para el de 35 libras, según detalló la DGEHM en su sitio web.
Nacionales
Gobierno continúa transformando centros educativos a través del programa “Dos Escuelas por Día”

El programa “Dos Escuelas por Día” sigue avanzando con su meta de mejorar la infraestructura educativa a nivel nacional. Este viernes, el Ministerio de Educación dio inicio a los trabajos de intervención en dos nuevos centros escolares: la Escuela de Educación Especial Profesor Napoleón Efraín González, en Izalco, Sonsonate Este, y el Centro Escolar Sara Pohl de Borgonovo, en San Miguel Centro.
En Izalco, las mejoras contemplan una inversión de $637,000 para intervenir áreas clave como la cocina, bodega, administración, aulas y talleres. También se trabajará en los servicios sanitarios y se harán mejoras exteriores, incluyendo la fachada principal y el tapial perimetral, para facilitar la accesibilidad de los estudiantes con discapacidad.
En el caso del centro escolar en San Miguel, la inversión asciende a $1.2 millones y contempla la rehabilitación de aulas para primer y segundo ciclo, construcción de cocina y comedor, y una zona exclusiva para parvularia con servicios sanitarios adecuados. Además, se mejorarán los espacios administrativos, redes eléctricas e hidráulicas, y se habilitarán áreas verdes y recreativas.
Según el portal oficial del programa, con estas intervenciones suman ya 144 centros escolares renovados, beneficiando a más de 700 estudiantes. La iniciativa forma parte de los esfuerzos del Gobierno por dignificar la educación pública en El Salvador.