Connect with us

Nacionales

Cámara de Comercio cuestiona decisión de la Alcaldía de San Salvador por nuevo impuesto para proyecto “Smart City.”

Publicado

el

El Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Federico Hernández, aseguró que en este momento que la economía del país comienza a reactivarse, no es adecuado tasar con nuevos impuestos. “Los temas impositivos deben verse con mucha cautela, eso es deprimir la economía, es ponerle piedras a las minorías y destruir el tejido productivo. En este momento pensar en nuevos impuestos  no es lo más conveniente.” 

Los señalamientos del también exdiputado del partido Arena,  ocurren luego que el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, anunciara que incrementará los impuestos de los capitalinos para financiar el nuevo sistema de videovigilancia en la ciudad denominado “Smart City.”

El Concejo Municipal de San Salvador aprobó recientemente esta nueva tasa municipal,  cuyo cobro se hará efectivo de acuerdo a la categoría y rango de la construcción por metros cuadrados de los inmuebles. Además se tomará en cuenta la ubicación de las viviendas o negocios.

“Si le sumamos esto a la situación precaria que ya viven en general los micros y pequeños empresarios, lo que va a pasar es que destruirá el tejido productivo, poniendo en riesgo la productividad y el desarrollo integral del país.” Aseguró el dirigente empresarial.

Con este nuevo impuesto, la alcaldía capitalina buscará recaudar $450,000 mensuales para pagar a la empresa encargada de la instalación del sistema de cámaras y prestación del servicio de videovigilancia.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Lluvias y tormentas moderadas a fuertes por influencia de onda tropical

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que este jueves persistirá un ambiente inestable sobre el territorio salvadoreño, con lluvias y tormentas durante gran parte del día, debido a la influencia de una onda tropical y una baja presión al sureste de Guatemala, con potencial de desarrollo ciclónico.

Durante la mañana se prevé cielo nublado con lluvias en la costa central y la cadena volcánica. En horas de la tarde, las precipitaciones se concentrarán en la cordillera volcánica y la zona norte del país. Por la noche, se espera un nuevo periodo de lluvias y tormentas que se originarán en la zona norte y nororiente, y que se desplazarán hacia el resto del territorio.

Según el MARN, estos sistemas están interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), lo que incrementa la probabilidad de condiciones lluviosas a nivel nacional. Las autoridades recomiendan precaución ante posibles crecidas repentinas y deslizamientos.

Continuar Leyendo

Sucesos

Él era Guido, agente de la PNC que murió atropellado mientras trotaba en San Rafael Cedros

Publicado

el

Guido Navarro Rivas, agente de la Policía Nacional Civil (PNC), falleció la mañana de este miércoles tras ser atropellado por un camión en el kilómetro 46 de la carretera a Ilobasco, en las cercanías de las antiguas bodegas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el municipio de San Rafael Cedros, departamento de Cuscatlán.

Según la información preliminar, el agente había salido de su vivienda a ejercitarse, como parte de su rutina para mantenerse en buen estado físico.

Navarro Rivas estaba destacado en la unidad de Atención al Público y anteriormente había prestado servicio en la delegación policial de San Vicente. Las autoridades ya investigan las circunstancias del accidente.

Continuar Leyendo

Nacionales

Marriott International anuncia apertura de cuatro hoteles City Express en El Salvador

Publicado

el

Marriott International anunció la firma de un acuerdo con Corporación Polaris y Cardedeuto para la apertura de cuatro hoteles bajo la marca City Express by Marriott en El Salvador, lo que marcará el ingreso oficial de la cadena al mercado salvadoreño con un total de 440 nuevas habitaciones.

Las nuevas propiedades estarán distribuidas en zonas estratégicas para el turismo y los negocios. El primero en inaugurarse será City Centro by Marriott San Salvador, previsto para este año en el centro histórico de la capital, con 31 habitaciones y proximidad a puntos clave como la Biblioteca Nacional (BINAES), la Catedral Metropolitana y la Plaza Cívica.

Para 2026, la marca prevé la apertura de City Express by Marriott Aeropuerto, conectado al Aeropuerto Internacional, y City Express by Marriott Santa Elena, ubicado sobre la Carretera Panamericana, en una zona de alta actividad comercial y residencial.

Finalmente, en 2027 abrirá sus puertas el City Express Plus by Marriott San Benito, que estará situado en una de las zonas más exclusivas de San Salvador, cerca de museos, restaurantes y centros de entretenimiento.

Marriott destacó que esta expansión responde al crecimiento de la demanda hotelera en el país y forma parte de su estrategia para fortalecer su presencia en América Latina, ofreciendo opciones de alojamiento accesibles y funcionales para viajeros de negocios y turismo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído