Nacionales
Cámara de Comercio cuestiona decisión de la Alcaldía de San Salvador por nuevo impuesto para proyecto “Smart City.”

El Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Federico Hernández, aseguró que en este momento que la economía del país comienza a reactivarse, no es adecuado tasar con nuevos impuestos. “Los temas impositivos deben verse con mucha cautela, eso es deprimir la economía, es ponerle piedras a las minorías y destruir el tejido productivo. En este momento pensar en nuevos impuestos no es lo más conveniente.”
Los señalamientos del también exdiputado del partido Arena, ocurren luego que el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, anunciara que incrementará los impuestos de los capitalinos para financiar el nuevo sistema de videovigilancia en la ciudad denominado “Smart City.”
El Concejo Municipal de San Salvador aprobó recientemente esta nueva tasa municipal, cuyo cobro se hará efectivo de acuerdo a la categoría y rango de la construcción por metros cuadrados de los inmuebles. Además se tomará en cuenta la ubicación de las viviendas o negocios.
“Si le sumamos esto a la situación precaria que ya viven en general los micros y pequeños empresarios, lo que va a pasar es que destruirá el tejido productivo, poniendo en riesgo la productividad y el desarrollo integral del país.” Aseguró el dirigente empresarial.
Con este nuevo impuesto, la alcaldía capitalina buscará recaudar $450,000 mensuales para pagar a la empresa encargada de la instalación del sistema de cámaras y prestación del servicio de videovigilancia.
Nacionales
Lluvias y tormentas moderadas a fuertes por influencia de onda tropical

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que este jueves persistirá un ambiente inestable sobre el territorio salvadoreño, con lluvias y tormentas durante gran parte del día, debido a la influencia de una onda tropical y una baja presión al sureste de Guatemala, con potencial de desarrollo ciclónico.
Durante la mañana se prevé cielo nublado con lluvias en la costa central y la cadena volcánica. En horas de la tarde, las precipitaciones se concentrarán en la cordillera volcánica y la zona norte del país. Por la noche, se espera un nuevo periodo de lluvias y tormentas que se originarán en la zona norte y nororiente, y que se desplazarán hacia el resto del territorio.
Según el MARN, estos sistemas están interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), lo que incrementa la probabilidad de condiciones lluviosas a nivel nacional. Las autoridades recomiendan precaución ante posibles crecidas repentinas y deslizamientos.