Judicial
Caen 12 sujetos por extorsión y robo tras operativos en Chalatenango y Cuscatlán

Investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC), de la delegación de Chalatenango, capturaron con órdenes administrativas a 12 sujetos miembros de agrupaciones criminales durante operativos realizados en diferentes municipios de ese departamento y Cuscatlán, como resultado del Plan Control Territorial.
En la Palma fueron arrestados Yonathan Adalberto Lemus Mancía, de 20 años de edad; José Yonathan Mejía Mancía, de 23; Balmore Enrique Peña Lemus, de 21 años, alias «Chilo»; Diego Alexander Flores Flores, de 23, alias «Semilla»; Josué Gedeon Ardón Vásquez, de 30 años, alias «Siguanabo», y Yonathan Antonio Ardon Rivera, de 19 años, alias, «Siguanabito», acusados del delito de extorsión.
Mientras tanto Fredy Alexander Barrientos Erazo, de 35 años, fue detenido en la colonia Reubicacion 1, en Chalatenango, por apropiación o retención indebida de vehículo automotor; Marcos Antonio Arteaga Ramírez, de 21, en El Paraíso, acusado de hurto de vehículo, y Robin Hermógenes Moya Nolasco, de 21, e Ismael Ramírez Dubón, de 35, en Guarjila, por robo.
Por otra parte, en Suchitoto, en Cuscatlán, las autoridades capturaron a Nelson Yohalmo Cruz Rivera, 26 años, y Juan Antonio Alas Cruz, de 23, acusados del delito de extorsión.
Judicial
Mujer irá a juicio por intentar asesinar a su expareja con un machete

Briseida Esmeralda Acosta Díaz, de 27 años, deberá enfrentar vista pública por el intento de homicidio contra su expareja, resolvió el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador.
La Fiscalía General de la República la acusa de homicidio en grado de tentativa, ocurrido el 10 de mayo de 2025 en el cantón El Carrizal, distrito de Rosario de Mora, San Salvador Sur. Según la denuncia, Acosta Díaz atacó al hombre con un machete y luego llamó a la Policía Nacional Civil (PNC) para pedir auxilio.
Al llegar al lugar, los agentes encontraron a la víctima con lesiones en el cuello y la cabeza. Tras la denuncia, la mujer fue detenida de forma infraganti y permanece en prisión desde entonces.
El juzgado admitió la prueba presentada por el Ministerio Público, que incluye el testimonio de la víctima y un peritaje del Instituto de Medicina Legal. La situación jurídica de Acosta Díaz será definida en el juicio por uno de los seis tribunales de sentencia de San Salvador, mientras continúa en detención preventiva.