Connect with us

Judicial

Cabo de la extinta Guardia Nacional fue presentado hoy a juzgado que lo condenó a 30 años en 1986

Publicado

el

Hoy fue  presentado al  Juzgado 5° de Instrucción de San Salvador,  el excabo de la Guardia Nacional, José Dimas Valle Acevedo, de 64 años de edad  condenado el 25 de febrero de 1986  a 30 años de prisión  por el homicidio doloso del presidente del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA)  José Rodolfo Viera,  y los norteamericanos Michael Peter Hammer y Mark David Pearlman, ocurrida el 3 de enero de 1981.

La captura de Valle, ocurrida el sábado 16 de febrero ocurrió luego que  el juzgado ordenara a petición de la Fiscalía General de la República la reapertura del caso y girara orden de captura en su contra  basado en la declaratoria  de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía de parte de  la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)  en julio de 2016.

Este día fue presentado  y el Juzgado  a través de un acta  dio por recibido al condenado y ordenó que  sea resguardado  por el momento en las bartolinas del Centro Judicial Isidro Menéndez, en espera que la Dirección de Centros Penales   designe un centro penal  y  que continúe la condena.

Junto a Valle fue condenado  Santiago Gómez González a la cantidad de 12 años por cada víctima, totalizando 36 años,  no obstante  según el Código Penal derogado,  las condenas no podían excederse de 30 años. Cuando fue puesto en libertad  a raíz de la aprobación de la ley de amnistía  Valle Acevedo  ya había purgado  5 años,  2 meses y 15 días de prisión.

Los ex Guardias Nacionales fueron sentenciados  por su participación en la muerte del Presidente del ISTA y dos sindicalistas norteamericanos  ocurrida  a las 11 de la noche del 3 de enero de 1981  cuando las victimas departían  en una mesa del Salón Las Américas del Hotel El Salvador Sheraton. Los sujetos ingresaron con armas de fuego y  ametrallaron a las victimas ocasionándole la muerte en  el lugar. El caso aparece registrado en el informe de la Comisión de la Verdad.

Por este hecho fueron  también acusados  Ricardo Sol Meza, Hans Achin Walter Crist, Rodolfo Isidro López Sibrián, Eduardo Ernesto Alfonso Ávila Ávila, pero no se logró establecer  su participación en los hechos punibles por lo que fueron sobreseídos provisionalmente  el 16 y 2 de diciembre de 1981.

Judicial

Prisión para sujeto que intentó matar a su hermano en Chalatenango

Publicado

el

El Tribunal de Sentencia de Chalatenango condenó a 15 años de prisión a José Alvarado Gutiérrez Murcia por intentar asesinar a su hermano en La Palma, Chalatenango Norte.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el ataque ocurrió la noche del 7 de septiembre de 2024, cuando la víctima ingresaba a su vivienda y fue agredida con un corvo en el cuello y rostro. Tras el incidente, el padre de ambos llegó al lugar, y el imputado logró huir. La víctima fue trasladada a un centro asistencial tras quedar inconsciente.

La FGR indicó que, ante la abundante evidencia documental, pericial y testimonial presentada, el tribunal dictó la condena en ausencia del imputado por el delito de intento de homicidio agravado.

Continuar Leyendo

Judicial

Benito Lara permanecerá detenido por riesgo de fuga

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que concluyó la jornada de este martes en la vista pública contra varios exfuncionarios y particulares involucrados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y municipales de 2015.

Los imputados enfrentan cargos por agrupaciones ilícitas y fraude procesal, tras supuestamente ofrecer beneficios económicos a pandillas a cambio de votos. Entre los acusados se encuentran Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, Benito Antonio Lara Fernández, Ramón Arístides Valencia Arana, Wilson Alexander Alvarado Alemán y Arnd Richard Luers (Paolo Luers).

El Tribunal 1° de Sentencia determinó que existe riesgo de fuga por parte del exministro Benito Lara, por lo que ordenó que permanezca detenido mientras avanza el proceso judicial.

Continuar Leyendo

Judicial

Prisión para sujeto que asesinó a machetazos a su acreedor en San Miguel

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Israel López fue condenado a 20 años de prisión por asesinar a un hombre en el cantón Primavera, del distrito El Tránsito, en San Miguel.

El crimen ocurrió en noviembre de 2024, cuando la víctima se encontraba dentro de una milpa y fue atacada por López con un machete en la cabeza y el cuello, causándole la muerte de manera inmediata.

Las investigaciones revelaron que el acusado mantenía una deuda con la víctima y, tras recibir varios reclamos de pago, decidió cometer el homicidio.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído