Judicial
Cabo de la extinta Guardia Nacional fue presentado hoy a juzgado que lo condenó a 30 años en 1986
Hoy fue presentado al Juzgado 5° de Instrucción de San Salvador, el excabo de la Guardia Nacional, José Dimas Valle Acevedo, de 64 años de edad condenado el 25 de febrero de 1986 a 30 años de prisión por el homicidio doloso del presidente del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) José Rodolfo Viera, y los norteamericanos Michael Peter Hammer y Mark David Pearlman, ocurrida el 3 de enero de 1981.
La captura de Valle, ocurrida el sábado 16 de febrero ocurrió luego que el juzgado ordenara a petición de la Fiscalía General de la República la reapertura del caso y girara orden de captura en su contra basado en la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía de parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en julio de 2016.
Este día fue presentado y el Juzgado a través de un acta dio por recibido al condenado y ordenó que sea resguardado por el momento en las bartolinas del Centro Judicial Isidro Menéndez, en espera que la Dirección de Centros Penales designe un centro penal y que continúe la condena.
Junto a Valle fue condenado Santiago Gómez González a la cantidad de 12 años por cada víctima, totalizando 36 años, no obstante según el Código Penal derogado, las condenas no podían excederse de 30 años. Cuando fue puesto en libertad a raíz de la aprobación de la ley de amnistía Valle Acevedo ya había purgado 5 años, 2 meses y 15 días de prisión.
Los ex Guardias Nacionales fueron sentenciados por su participación en la muerte del Presidente del ISTA y dos sindicalistas norteamericanos ocurrida a las 11 de la noche del 3 de enero de 1981 cuando las victimas departían en una mesa del Salón Las Américas del Hotel El Salvador Sheraton. Los sujetos ingresaron con armas de fuego y ametrallaron a las victimas ocasionándole la muerte en el lugar. El caso aparece registrado en el informe de la Comisión de la Verdad.
Por este hecho fueron también acusados Ricardo Sol Meza, Hans Achin Walter Crist, Rodolfo Isidro López Sibrián, Eduardo Ernesto Alfonso Ávila Ávila, pero no se logró establecer su participación en los hechos punibles por lo que fueron sobreseídos provisionalmente el 16 y 2 de diciembre de 1981.
Judicial
Fallece Abraham Quintanilla, padre de Selena, a los 86 años de edad
Abraham Quintanilla, padre de la cantante Selena, falleció la mañana de este 13 de diciembre a los 86 años. La noticia fue confirmada por su hijo, el músico A.B. Quintanilla, a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.
Abraham Quintanilla fue reconocido por impulsar la carrera artística de Selena y por fungir como productor ejecutivo de la película biográfica sobre su vida estrenada en 1997 y protagonizada por Jennifer López.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.









