Nacionales
BCIE y Banco CUSCATLAN formalizan financiamiento por US$60 millones para apoyar a pequeñas y medianas empresas salvadoreñas
La iniciativa cuenta con un enfoque de créditos en eficiencia energética a los que se espera apliquen más de 70 empresas.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y Banco CUSCATLAN de El Salvador, S.A. formalizaron este viernes una línea global de crédito hasta por US$60.0 millones que se pondrán a disposición de las pequeñas y medianas empresas salvadoreñas (PYMES) afectadas por la pandemia de COVID-19.
Los financiamientos en condiciones crediticias competitivas prevén beneficiar a más de 450 PYMES y preservar aproximadamente 16,900 empleos, además se atenderán a 160 pymes que emplean a 2,956 personas, de las cuales 56% son mujeres.
El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi resaltó: “Con este nuevo crédito al sector privado estamos apoyando, directamente, a uno de los sectores productivos más importantes a nivel regional ya que se les facilitarán recursos para cubrir sus necesidades de financiamiento. Estamos muy satisfechos con esta importante alianza que hoy sellamos con Banco CUSCATLAN”.
Gracias a este financiamiento, Banco CUSCATLAN, además de ofrecer más opciones de crédito para PYMES afectadas por COVID-19, invertirá en créditos con enfoque en eficiencia energética, como parte de su compromiso con la sostenibilidad. Se estima que al menos 70 empresas apliquen a estos fondos para ejecución de proyectos que impacten positivamente al medio ambiente.
Los recursos también permitirán financiar actividades relacionadas al comercio exterior, PYMES afectadas por COVID-19, así como las lideradas por mujeres, e impulsar inversiones de eficiencia energética, entre otras actividades.
“Estamos comprometidos con el crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas y este tipo de financiamientos nos permiten ampliar nuestro alcance y ser parte del impacto positivo que generan las PYMES en nuestra economía”, indicó José Eduardo Luna, Director Ejecutivo de Banco CUSCATLAN.
Esta iniciativa está enmarcada en la Estrategia Institucional del BCIE 2020-2024, dentro del Eje de Competitividad Sostenible, aportando al objetivo estratégico de contribuir al crecimiento económico incluyente.
Acerca del BCIE
El BCIE fue creado en 1960 como el brazo financiero de la integración y el desarrollo de la región. Sus recursos se invierten continuamente en proyectos con impacto en el desarrollo para reducir la pobreza y las desigualdades, fortalecer la integración regional y la inserción competitiva de los socios en la economía mundial, otorgando especial atención a la sostenibilidad del medio ambiente. El BCIE tiene su sede en Tegucigalpa con oficinas en toda Centroamérica.
La solidez financiera del BCIE como el mejor crédito de América Latina se respalda en su alta calificación crediticia otorgadas por las distintas agencias internacionales: Standard & Poor’s con una calificación de AA, Moody’s con una calificación de Aa3, y Japan Credit Rating con AA.
Acerca de Banco CUSCATLAN
Banco CUSCATLAN es el banco número uno en Créditos de Vivienda y el segundo Banco más grande de El Salvador. En 2020 recibió por segundo año consecutivo el reconocimiento internacional de Global Finance como Mejor Banco de El Salvador, Mejor Manejo de Tesorería y Efectivo y Mejor Banco Digital. www.bancocuscatlan.com
Principal
Vendedores informales ya no podrán regresar a las calles declaradas libres de ventas
El concejo municipal de San Salvador Centro aprobó en su pasada sesión de trabajo una serie de reformas a la Ordenanza Reguladora del Comercio en el Espacio Público, que define de una vez por todas las áreas destinadas para el comercio nocturno de productos perecederos y alimentos.
Las enmiendas a la ordenanza van dirigidas a comerciantes por cuenta propia que insisten en efectuar sus actividades en las zonas recuperadas y revitalizadas en los distritos de San Salvador, Ciudad Delgado, Mejicanos, Ayutuxtepeque y Cuscatancingo.
Las reformas establecen que toda persona que quiera desarrollar la actividad comercial en el espacio público requerirá de un permiso especial de temporada, previo al pago de la tasa correspondiente y completar los requisitos que la municipalidad establezca.
El concejo asegura que estas modificaciones reforzarán la declaratoria de zonas libres de ventas en los espacios recuperados en el Centro Histórico de San Salvador.
Las autoridades municipales enfatizaron que está prohibido ejercer el comercio en el espacio público de aceras de monumentos históricos, edificios declarados patrimonio cultural, plazas, parques, ejes preferenciales vehiculares en calles y en las aceras de la periferia de los mercados.
Las reformas fueron aprobadas luego de que los vendedores estacionarios y ambulantes insisten en volver a las calles y avenidas recuperadas y revitalizadas del Centro Histórico capitalino para comercializar sus productos.
El alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán, reiteró que las calles y avenidas recuperadas y revitalizadas del Centro Histórico de San Salvador son zonas libres de comercio informal. «No daremos un paso atrás en nuestro objetivo de generar espacios de calidad para las familias salvadoreñas», dijo.
Principal
Paradas de autobuses del Área Metropolitana de SS tendrán pantallas para trasladar información a usuarios
El Ministerio de Obras Públicas trabaja en el rediseño de todas las paradas de autobuses del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) con el fin de mejorar el servicio del transporte público de pasajeros y la movilidad vial.
El ministro Romeo Herrera detalló que esta iniciativa forma parte del Centro de Monitoreo al Transporte y Emergencias, que se construye con el apoyo del gobierno de Corea del Sur.
“Estamos trabajando en la última parte del diseño de las paradas de buses del AMSS”, informó el funcionario este lunes. “La idea es que las paradas de buses tengan pantallas y en ellas pueda verse la información en tiempo real de las llegadas del transporte público”, afirmó.
Indicó que la inversión que se realizará forma parte de los $6 millones de fondos no reembolsables otorgados por Corea del Sur para el Centro de Monitoreo al Transporte y Emergencias. Bajo este proyecto se prevé ajustar el 30 % de las paradas de buses del AMSS, mientras que el resto se realizará con fondos propios precisó.
Recordó que el Centro de Monitoreo al Transporte y Emergencias incluirá instalaciones para operar el sistema de semáforos inteligentes y fotomultas, monitorear el transporte público y otro tipo de emergencias que puedan ocurrir en la red vial.
“La obra civil va a estar terminada a finales de este año y esperamos que para el próximo año este centro ya esté funcionando”, informó el ministro.
El ministro Rodríguez también informó que el sistema de fotomultas está a punto de iniciar operaciones en el bulevar Monseñor Romero, el primero de tres puntos (incluyendo la autopista a Comalapa y la carretera al puerto de La Libertad) en el que estas darán inicio.
Afirmó que están por presentar a la Asamblea Legislativa las reformas de ley correspondientes para que el sistema comience a funcionar. “Las vamos a enviar para que se genere la discusión y, con base a ello, poder comenzar”, dijo.
Principal
Sólo 3 de 5 capturados en el Cerco de San Marcos seguirán en prisión
El Tribunal 5.° contra el Crimen Organizado de San Salvador desarrolló la audiencia especial de imposición de medidas contra tres sujetos acusados de agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública. Todos fueron detenidos durante el cerco militar instalado en la colonia 10 de Octubre de San Marcos.
Según la solicitud de imposición de medidas, Germán Ismael S. R., y Marvin Daniel M. F., ambos, presuntos colaboradores de la clica Santomas Locos Salvatruchos, fueron mencionados por un testigo con régimen de protección, quien los conoce y los vincula como miembros activos de la Mara Salvatrucha (MS-13).
El tercer imputado es identificado como Jorge Luis R. M., quién está perfilado como colaborador de la clica Octubre Little Saycos del programa San Marcos de la MS-13. Según el expediente policial, también se le vincula como encubridor de hechos delictivos de la pandilla.
El juzgador valoró los indicios probatorios presentados por la Fiscalía General de la República, así como las fichas policiales ofertadas con formalidad y las identificaciones y vinculaciones de cada imputado, según inteligencia policial. Además, se ordenó la medida de la detención provisional.