Connect with us

Nacionales

Banda El Salvador recibió el Año Nuevo con talento de lujo

Publicado

el

El Gobierno de El Salvador pone a disposición de la población un espectáculo cultural con el desfile de la Banda El Salvador, que hizo un recorrido de la plaza Salvador del Mundo hasta la plaza Gerardo Barrios, en el Centro Histórico de San Salvador; un espectáculo musical que culminó con un concierto, en el que se mostró el talento de los 600 jóvenes que conforman esta banda de marcha.

El viceministro de Cultura, Eric Doradea, detalló que el año 2024 está iniciando con el desfile de la banda de marcha más grande de la región centroamericana; que está integrada por 600 jóvenes, que están en proceso de aprendizaje y formación y que proceden de diferentes puntos del país.

“La banda más grande de Centroamérica, y porque no decirlo, de la región latinoamericana; una banda que está compuesta por músicos, jóvenes en su totalidad, de los 14 departamentos de El Salvador; y este día, el primer día del 2024 desde los alrededores de la plaza Salvador del Mundo nos vamos a desplazar al Centro Histórico de San Salvador”, detalló Doradea.

Este es un proyecto país, impulsado por el Presidente Nayib Bukele, en el que se han involucrado varias instituciones del Gobierno; el 15 de septiembre de 2023, la Banda El Salvador debutó con 300 integrantes; ahora, en la celebración del inicio del año 2024, la banda de marcha se conforma de 600 jóvenes, de un aproximado de 1,000 aspirantes que se presentaron a la convocatoria.

En la alameda Roosevelt, de San Salvador, se concentró la población salvadoreña para disfrutar del talento de la banda de marcha y del talento de los jóvenes músicos, quienes provienen de todos los rincones del país, y han sido formados en las sedes regionales del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles del Ministerio de Cultura.

“Es una banda de marcha, nosotros hemos trabajado muy fuerte con los músicos, para ofrecerle a la población música salvadoreña, con identidad, de El Salvador, que ha sido arreglada para este tipo de banda. Luego también hay una cantidad de canciones que están vinculadas con las tradicionales melodías que se vinculan con las bandas de marcha, como merengues, cumbias”, añadió el funcionario.

Al cierre del desfile se realizó un concierto de la Banda El Salvador en la plaza Gerardo Barrios, frente al Palacio Nacional y la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), en el que se presentó un repertorio musical completo; como también, un espectáculo de fuegos artificiales para disfrute de los salvadoreños que decidieron celebrar el inicio del año con las actividades de sano esparcimiento y culturales que impulsa el Gobierno de El Salvador.

Principal

Presidente de Google Cloud Latinoamérica visita Doctor SV

Publicado

el

El presidente de Google Cloud para Latinoamérica, Eduardo López, realizó un recorrido por el centro de operaciones de Doctor SV, con el objetivo de conocer de primera mano el funcionamiento y alcance de esta plataforma de servicios médicos digitales.

 

Durante la visita, López observó los procesos tecnológicos y la forma en que la aplicación conecta a los usuarios con distintos servicios de salud.

La plataforma continúa ampliando su alcance y suma cada día nuevos usuarios, quienes pueden acceder a atención médica, medicamentos, estudios clínicos, servicios de imagen, así como acompañamiento en salud mental y nutrición.

Continuar Leyendo

Principal

Cuatro sujetos son detenidos por la Policía por conducir en estado de ebriedad

Publicado

el

La Policía reportó la detención de cuatro sujetos en diferentes zonas del país, tras ser sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, poniendo en riesgo la seguridad vial y la integridad de terceros.

 

En Chinameca, San Miguel Oeste, fue arrestado Herberth Antonio Paredes Chávez, quien manejaba con 238° de alcohol y terminó impactando su vehículo contra otro que se encontraba estacionado. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, sobre la 11 calle poniente y 1ª Avenida Norte.

Asimismo, en la calle hacia Río Chiquito, en San Ignacio, Chalatenango Norte, fueron intervenidos José Luis Rivera Chávez, con 91° de alcohol, y Joel de Jesús Vásquez Rivera, quien registró 24° de alcohol.

En Santa Ana Oeste, sobre la calle que conduce del cantón El Coco hacia Chalchuapa, fue detenido Luis Ángel Lemus Barrera, quien manejaba una motocicleta con 101° de alcohol.

Continuar Leyendo

Principal

Lorena Peña reaparece en Cuba tras cambios políticos en Honduras

Publicado

el

La dirigente del FMLN, Lorena Guadalupe Peña, reapareció públicamente en La Habana, Cuba, donde ofreció un discurso centrado en la “dignidad de las mujeres”.

Su intervención ocurre mientras en El Salvador ella y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, enfrentan una condena civil por enriquecimiento ilícito. La Cámara Primero de lo Civil ordenó que ambas reintegren al Estado 150,762.86 dólares tras no justificar el incremento de su patrimonio. La resolución también inhabilitó a Peña para ejercer cargos públicos durante los próximos diez años.

La reaparición de Peña coincide con el proceso electoral celebrado recientemente en Honduras, país donde, según información difundida en redes sociales, habría recibido asilo político. Peña, junto a otras dos exdirigentes del FMLN, ha sido mencionada en ese contexto debido a que el partido de la presidenta Xiomara Castro no logró mantenerse en el poder, quedando en la tercera posición. Este resultado ha generado nuevas discusiones públicas sobre la situación migratoria de las exdirigentes salvadoreñas y el futuro de su presunto exilio.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído