Connect with us

Nacionales

Autoridades resguardan a 483 personas en 15 diferentes albergues por afectaciones de la Tormenta Tropical Pilar

Publicado

el

El Gobierno ha tomado medidas preventivas para garantizar la seguridad y bienestar de las familias salvadoreñas ante la época lluviosa, trabajando en obras de mitigación y descopado de árboles para reducir vulnerabilidades; esto con la evolución de la tormenta tropical Pilar en nuestro país no ha sido la excepción.

Como parte de estas acciones preventivas se han habilitado albergues en todo el territorio nacional, de los cuales 15 se encuentran activos y brindando atenciones a las familias que ahí se resguardan, así lo aseguró el director de Protección Civil de El Salvador, Luis Alonso Amaya.

“Hasta la una de la mañana de este día, teníamos 15 albergues activos, un total de 185 familias, 483 personas en total, de estas son 251 adultos y 232 menores”, informó Amaya, quien destacó que en estos espacios se brindan atenciones integrales a las familias.

El Gobierno está comprometido en asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso a un lugar seguro y adecuado para resguardarse durante este período de condiciones climáticas adversas; por ello, se han establecido 110 albergues distribuidos en puntos estratégicos de El Salvador.

Amaya destacó que con el objetivo de actuar oportunamente ante las emergencias que pudieran surgir a causa de las lluvias, los equipos de primera respuesta se encuentran desplegados en todo el país. Ayer, se realizó un monitoreo en Usulután y San Miguel.

“A fin de garantizar el bienestar de las personas ante la alerta roja emitida a nivel nacional por la tormenta tropical Pilar, ayer realizamos monitoreos en diferentes zonas vulnerables de San Miguel y Usulután (…). Se han movilizado de forma muy temprana, estos equipos permanecen en el territorio a fin de prever situaciones”, dijo Amaya.

El Gobierno continuará monitoreando de cerca la situación y tomará las medidas necesarias para proteger la vida de los ciudadanos; sin embargo, insta a la población a seguir las indicaciones y a estar atentos a los avisos y alertas emitidos por las autoridades competentes.

Nacionales

Gobierno refuerza atención en albergues ante alerta por lluvias

Publicado

el

La Dirección de Albergues, en coordinación con la organización Médicos del Mundo, entregó insumos de primera necesidad en la Casa de Retiros Padre Antonio Conte, ubicada en el barrio El Calvario, distrito de Alegría, Usulután Norte.

La entrega tiene como objetivo fortalecer la atención y el cuidado de las personas albergadas, como parte de las acciones preventivas ante la alerta por lluvias.

Además, con el apoyo del Ministerio de Salud y el Instituto Crecer Juntos, se brinda atención médica y acompañamiento psicosocial para garantizar un servicio integral a las familias.

Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno de El Salvador de proteger y garantizar el bienestar de la población ante emergencias climáticas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Bus de la ruta 216 estuvo a punto de caer a un barranco en Juayúa

Publicado

el

Un autobús de la ruta 216 estuvo a punto de caer a un barranco en la zona del desvío El Conejo, en Juayúa, departamento de Sonsonate.

De acuerdo con reportes preliminares, la rápida reacción del conductor evitó una tragedia mayor, al lograr maniobrar la unidad y evitar que se precipitara al vacío.

Equipos de emergencia y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para asistir a los pasajeros y asegurar el área. Algunos de los ocupantes sufrieron crisis nerviosas y golpes leves.

Las autoridades informaron que en las próximas horas se brindará un reporte oficial sobre el incidente.

Continuar Leyendo

Economia

Defensoría del Consumidor refuerza vigilancia y buenas prácticas comerciales en El Salvador

Publicado

el

La Defensoría del Consumidor (DC) continúa fortaleciendo su labor de supervisión y promoción de buenas prácticas comerciales en todo el país. Según Ricardo Salazar, presidente de la institución, cerca de 700 establecimientos a nivel nacional aplican al menos uno de los tres programas de cumplimiento diseñados para proteger los derechos de los consumidores.

Uno de los programas más destacados es “Aquí se respeta el derecho de los consumidores”, que busca prevenir prácticas como la venta de productos vencidos, la publicidad engañosa y la falta de información en promociones y ofertas. Además, fomenta que los precios sean claramente visibles para los clientes, conforme a la normativa vigente.

Otro grupo de empresas participa en el programa del sello de garantías de plataformas electrónicas, que certifica que los comercios en línea cumplen con estándares de transparencia, seguridad y atención al cliente, fortaleciendo la confianza en las transacciones digitales.

En lo que va del año, la Defensoría ha ejecutado más de 3,000 procedimientos de inspección en todo el territorio nacional, detectando que entre un 25 % y un 30 % de los hallazgos corresponden a prácticas abusivas, detalló Salazar.

El funcionario destacó que estas acciones forman parte de los esfuerzos impulsados por el presidente Nayib Bukele desde 2019 para garantizar el acceso a bienes y servicios esenciales en condiciones justas. Además, resaltó los avances normativos logrados bajo la actual administración, con cinco de las seis reformas a la Ley de Protección al Consumidor ya aprobadas.

Con estas medidas, la Defensoría del Consumidor refuerza su compromiso de proteger los derechos de la población y promover una cultura empresarial basada en la transparencia, la responsabilidad y el respeto a la normativa que asegura un mercado más justo y equilibrado.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído