Nacionales
Autoridades confirman servicio normal del transporte público esta mañana de lunes
Por medio de redes sociales circuló anoche un supuesto paro de labores general del transporte público se llevaría a cabo este lunes, afectando el transporte urbano y el interdepartamental, sin embargo, son pocas las unidades que este día no han salido a laborar.
Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), VMT y del MOP verificaron desde tempranas horas que el transporte público circulara con normalidad, sin embargo, la mayoría de las unidades trabajan con normalidad.
«Estamos vigilantes de la operación de todas las rutas del transporte público y continuamos levantando procesos sancionatorios, con base a la Ley, a unidades que han sido detectadas que no están prestando el servicio»., ha asegurado esta mañana el Viceministro de Transporte, Saul Castelar.
Hasta ahora, según reportes de usuarios, las únicas unidades que no laboraron este lunes son las siguientes.
- Ruta de buses 7-C.
- Ruta de buses 7-D.
- Ruta de buses 41-D.
- Ruta de buses 41-E.
- Microbuses 41-G.
- Ruta 2-C.
- Ruta 2.
- Ruta 6.
- Rutas 33-A y 33-B.
También, los microbuses y autobuses de la Ruta 11 de San Marcos y ruta 205 que circula de Sonsonate hacia San Salvador.
En algunos microbuses que hacen su recorrido de Soyapango a San Salvador se ha constatado fuerte carga de pasajeros, sobre todo en las unidades de la ruta 7-C y 7-D.

En la terminal de occidente todas las unidades se encuentran trabajando con normalidad, no hay paro técnico por parte de ninguna ruta que circula desde el occidente hacia San Salvador, y viceversa.
El sector transporte continúa solicitando la autorización para actualizar la tarifa técnica, es decir, aumentar las tarifas de pasaje de todas las unidades del transporte público, aumento en el subsidio y también aprobación de bonos.
Principal
Condenan a 12 años de cárcel a extorsionista de Cuscatancingo
El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador emitió una condena de 12 años de prisión en contra de Andrés de Jesús Rodríguez, por extorsión agravada, en perjuicio de un comerciante del distrito de Cuscatancingo en San Salvador.
Según el expediente judicial, la víctima es un propietario de un negocio de productos varios, quien fue visitado por Rodríguez para exigirle dinero en concepto de renta.
En primera instancia, el comerciante denunció que, desde mediados de 2021, una mujer llegó a su negocio y se identificó como integrante de la pandilla MS13 y le exigió $75 mensuales a cambio de respetarle la vida.
Por temor a represalias, la víctima estuvo pagando la extorsión de forma mensual hasta que en diciembre de 2023 le exigieron $75 adicionales en concepto de aguinaldo. Fue así que el 27 de diciembre decidió interponer la denuncia ante la policía.
Como consecuencia, Rodríguez llegó con amenazas en contra de la víctima, advirtiendo que si no entregaba el dinero enfrentaría las consecuencias. Sin embargo, ante la denuncia, el sujeto fue capturado y procesado por el delito de extorsión.
Principal
Enjuician a pandilleros acusados de extorsionar a empresario de San Salvador
Una estructura criminal de la pandilla MS13 enfrenta juicio en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador por el delito de extorsión agravada en perjuicio de un empresario.
De acuerdo a la investigación fiscal, son tres pandilleros quienes comenzaron a cometer el delito desde el año 2014. Exigían sumas de dinero a cambio de no atentar contra la vida de la víctima.
En el año 2019, el empresario decidió interponer la denuncia y se inició el proceso de investigación con participación de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Policía Nacional Civil. De esta manera, mediante el mecanismo de entregas controladas de dinero, lograron identificar a los criminales que cobraban la extorsión.
«Los extorsionistas no recibían directamente el dinero, sino que obligaban a que la víctima lo dejara escondido en algún lugar. No era personal el recibimiento del dinero, sin embargo, con estrategias logramos las capturas. Ahora van a responder ante la justicia por estos hechos cometidos», explicó el fiscal que lleva el caso.
Los pandilleros involucrados en estos hechos fueron capturados a mediados de 2019. Para fundamentar la investigación, la Fiscalía cuenta con cinco testigos de cargo que rendirán sus declaraciones durante la vista pública
Principal
Hombre que intentó asesinar a una mujer con un ladrillo será enjuiciado
El Juzgado Especializado Primero de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador envió a juicio al imputado William Alexander Reyes Guerra, de 25 años, quien es acusado de feminicidio agravado en grado de tentativa.
De acuerdo a la investigación fiscal, en octubre de 2025, residentes de la urbanización Ciudad Futura del Distrito de Cuscatancingo alertaron a la Policía Nacional Civil de una escena de violencia. Cuando llegaron al lugar encontraron a la víctima inconsciente y con sangrado en la cabeza, producto de un golpe con un ladrillo que le propinó Reyes Guerra.
Las autoridades encontraron al imputado afuera de la vivienda, mientras la mujer aún no recuperaba el conocimiento. Al ser señalado como el culpable, la Policía capturó a Reyes Guerra, durante el periodo de flagrancia.
Según la investigación fiscal, el detenido tiene antecedentes de violencia psicológica, emocional y física. Además, considerando que la víctima es una persona adulta mayor, el Juzgado ordenó la apertura a juicio y ratificó la medida cautelar de detención provisional contra el agresor debido a la gravedad del delito atribuido.




