Nacionales
Autoridades atendieron 29 quemados por pólvora y 47 lesionados por accidentes de tránsito
Este 25 de diciembre, el Sistema Nacional de Protección Civil realizó un recorrido en la playa El Tunco para inspeccionar los restaurantes ubicados en la zona.
Durante el recorrido para identificar que los establecimientos cuenten con las medidas de seguridad necesarias y que mantengan la documentación en orden, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, y el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, brindaron un balance de las emergencias atendidas durante la víspera de Navidad.
«Ayer, tuvimos ocho incendios estructurales, 18 incendios en maleza, tres incendios en vehículo, se atendieron dos fugas de cilindro de gas», reveló Luis Alonso Amaya.
El titular de Protección Civil también informó que se registraron 47 lesionados por accidentes de tránsito.
Por otra parte, Amaya detalló que el balance de quemados es de 29 en total, que se dividen en dos por cuetillos, 23 por morteros, dos por silbadores, uno por volcancito y otro por estrellas.
«Rescates acuáticos profundos hemos tenido 20, el año pasado teníamos 54 en este periodo del 6 al 24 de diciembre», indicó el titular de Protección Civil.
Por otra parte, Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos verificaron, esta Navidad, las medidas de seguridad de los establecimientos de la playa El Tunco, entre las cuales se incluye la inspección de las instalaciones de gas propano.
Nacionales
Orcas sorprenden a pescadores cerca de Los Cóbanos
Un grupo de pescadores registró en video el avistamiento de una especie marina mientras realizaban sus labores a 35 millas náuticas de la playa Los Cóbanos, en Sonsonate.
Las dos orcas se acercaron a la lancha y realizaron saltos, lanzaron agua por su espiráculo y no mostraron miedo ante los pescadores.
El video circuló rápidamente en redes sociales y generó interés entre los usuarios, así como comentarios sobre el cuido del medio ambiente para favorecer este tipo de avistamientos en las costas salvadoreñas.
🐋 PESCADORES SE SORPRENDEN CON AVISTAMIENTO DE ORCAS A 35 MILLAS DE LOS CÓBANOS
Un grupo de pescadores vivió un momento impresionante mar adentro, a 35 millas de Playa Los Cóbanos, Sonsonate, al encontrarse con una majestuosa orca.
El encuentro quedó registrado en video y ya… pic.twitter.com/zH327yIf92— Diario Digital Cronio (@croniosv) November 23, 2025
Nacionales
Detienen a dos conductores por manejar en estado de ebriedad en distintos puntos del país
Pese a las medidas disciplinarias de la Ley de Transporte Terrestre, continúan registrándose casos de conductores que manejan bajo los efectos del alcohol o estupefacientes, según autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC).
La institución informó sobre la detención de dos hombres por el delito de conducción peligrosa.
El primero fue identificado como Gilberto Geovanny Campos, de 38 años, quien fue detenido tras provocar un accidente en el que chocó su vehículo contra un muro. La prueba de alcotest arrojó 258° de alcohol. El hecho ocurrió en el kilómetro 71 de la carretera que de Sonsonate conduce a Acajutla, en las cercanías del caserío San Felipe, Sonsonate Centro.
Debido a que el choque ocurrió contra un muro ubicado en una propiedad privada, además de conducción temeraria, enfrentará el delito de daños.
El segundo detenido es José Ángel Contreras Reyes, de 42 años, quien conducía en estado de ebriedad en el caserío Los Millonarios, en El Sauce, La Unión Norte. La prueba de alcotest registró 211°. Fue capturado en el lugar y deberá seguir el proceso correspondiente, incluyendo la pérdida temporal de su licencia de conducir y una multa.
Principal
Acaban con la vida de jovencito salvadoreño en Guatemala
Las autoridades policiales de Guatemala confirmaron la identidad y nacionalidad del joven encontrado sin vida en una calle rural de Chiquimula, estableciendo que se trataba de un salvadoreño.
El cuerpo no portaba documentos, pero tenía un boleto emitido en la frontera Anguiatú, entre El Salvador y Guatemala, lo que permitió orientar la investigación y facilitar la cooperación entre ambos países para su identificación.
La víctima fue identificada como Axel Mancia Umaña, originario de Metapán, Santa Ana, hecho que generó conmoción entre los habitantes de la zona.
Las autoridades guatemaltecas no han reportado avances en la investigación, por lo que aún no se cuenta con un posible móvil ni sospechosos.
El crimen ocurrió el 18 de noviembre. Se desconoce si el joven fue asesinado en el lugar o si su cuerpo fue abandonado, pero se encontraba atado de pies y manos y presentaba señales de tortura.








