Connect with us

Nacionales

Autoridades advierten de posible fraude en ventas de pruebas de coronavirus en redes sociales

Publicado

el

La Direccional Nacional de Medicamentos (DNM) alertó a la población de un posible fraude en las redes sociales sobre las ventas de pruebas para detectar el coronavirus.

La situación la dio a conocer el nuevo titular de la dirección, Noé Giovanni García.

El Director indicó que se ha detectado la venta de lo que aseguran son pruebas serológicas, conocidas como pruebas rápidas ya que pueden dar resultados en 10 minutos, en las redes sociales.

De lo anterior surgen dos problemas: el primero es que la DNM no ha autorizado el ingreso de ese tipo de pruebas al país; por tanto, no se puede asegurar que tengan la calidad que ofrecen.

“La DNM no ha autorizado el ingreso de ningún tipo de prueba rápida y la población debe estar consciente de que si la DNM no ha autorizado el ingreso de este tipo de pruebas no se garantiza que los resultados sean fiables, certeros, verdaderos”, indicó García.

La segunda dificultad es que las pruebas rápidas solo muestran el positivo en caso la persona tenga síntoma del virus, los que sean portadores asintomáticos (una parte considerable de los contagiados) darán negativos.

“Se debe considerar que las pruebas rápidas no se pueden utilizar en un primer momento para detectar si la persona tiene Covid, se puede utilizar siempre y cuando hayan transcurrido siete u ocho días (de la fecha del posible contagio)”.

Ante las denuncias, el funcionario dijo que se han realizado inspecciones en diferentes lugares como laboratorios fabricantes y han encontrado que se venden como pruebas, pero no sirven para detectar el virus.

“En algunas inspecciones se ha detectado que no son pruebas rápidas para Covid, son otro tipo de pruebas y ahí se está conversando con la Defensoría del Consumidor a la que se le informa que se puede considerar como publicidad engañosa para la población”, explicó.

No comprar medicinas en las redes sociales

Noé Giovanni García recomendó a la población que ante cualquier síntoma parecido con la Covid-19 lo reporte al Ministerio de Salud y que no compre por las redes medicinas que según los vendedores acaban con el virus.

Recordó que para poder distribuir cualquier medicamento se debe tener la autorización de la DNM ya que los productos requieren estar almacenados en los lugares adecuados a cierta temperatura.

“No se deben adquirir medicamentos en lugares no autorizados (…) no puede comprar medicamentos en redes sociales ¿Qué sucede? No se garantiza que el medicamento que va a comprar estuvo almacenado en las condiciones adecuadas, es posible que el medicamento que va a comprar estuviera en el vehículo de la persona que se lo va a vender y dentro del vehículo a horas del mediodía el medicamento sobrepasará los 30 grados y ese medicamento puede no ser eficaz”, detalló.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

La comunidad católica de El Salvador recibe con alegría la elección del Papa León XIV

Publicado

el

Retos globales y visión pastoral renovada destacan en la nueva etapa de la Iglesia

Monseñor Rafael Urrutia, canciller del Arzobispado de San Salvador, y el padre Edwin Henríquez, sacerdote de la parroquia Divino Niño, expresaron su alegría tras la elección del nuevo Papa, León XIV, anunciada el día de ayer en el Vaticano.

Ambos religiosos destacaron que los principales desafíos para el nuevo pontífice incluyen la concientización sobre el cuidado del medio ambiente, la mediación en los conflictos bélicos internacionales, el llamado a la paz y el servicio. Urrutia y Henríquez coincidieron en que la amplia experiencia misionera del Papa, quien ha trabajado en más de 50 países, traerá una visión pastoral renovada a la Iglesia.

El padre Henríquez y monseñor Urrutia recordaron su encuentro con el ahora Papa en 2022, cuando lo conocieron durante su trabajo en un dicasterio en Roma. Ambos señalaron que la elección del cardenal estadounidense como sucesor de Pedro fue una sorpresa para muchos, ya que no figuraba entre los principales candidatos en los medios.

«Es un papa con una experiencia pastoral extraordinaria. Sentimos una gran emoción porque no era un cardenal que se esperaba. Era un cardenal estadounidense. Le dije al padre Edwin que Dios siempre sorprende, Cristo nos precede», comentó Urrutia.

Por su parte, el padre Henríquez subrayó la importancia de que la comunidad católica interceda por la sabiduría del nuevo Papa, quien, a pesar de su formación teológica excepcional, enfrenta retos globales significativos. «El Papa León XIV tiene un doctorado en derecho canónico, habla ocho idiomas y escribe en dos más. En 2023 fue ordenado Cardenal y en 2022 comenzó a trabajar en la Curia Romana», señaló Henríquez.

Ambos sacerdotes también reflexionaron sobre el nombre elegido por el Papa, León XIV, recordando el legado de su predecesor, León XIII, quien defendió a los obreros y promovió la apertura de la Iglesia al mundo. En este sentido, anticipan que el pontificado de León XIV continuará con las orientaciones establecidas por el Papa Francisco, quien fue cercano al nuevo Papa y con quien compartió muchas de sus preocupaciones pastorales.

«El recuerdo del Papa Francisco y su labor pastoral influirán en esta nueva etapa de la Iglesia. Francisco fue el obispo del mundo, quiso resolver tantos problemas y orientar a la Iglesia para que amaráramos al pobre, que escucháramos a todos, que buscáramos la paz. Esta persona estuvo cerca de Francisco y conoce los grandes temas que agobiaban a Francisco. Eso no se puede olvidar», concluyó monseñor Urrutia.

Continuar Leyendo

Nacionales

Bomberos controlan incendio en cableado eléctrico en colonia El Prado, San Miguel

Publicado

el

Durante la mañana de este viernes, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador atendió una emergencia provocada por un incendio en el cableado de un poste de energía eléctrica en la colonia El Prado, ubicada en el departamento de San Miguel.

Los equipos de emergencia actuaron rápidamente para sofocar las llamas y evitar que el fuego se propagara, lo que podría haber afectado otras partes del sistema eléctrico de la zona.

Luego de controlar la situación, los bomberos realizaron una inspección para determinar las posibles causas del siniestro, cuyo origen aún no ha sido confirmado.

Las autoridades reiteraron el llamado a la población a mantener a la mano el número de emergencia 913 ante cualquier incidente similar.

Continuar Leyendo

Nacionales

Motociclista fallece en accidente vial en carretera a Comalapa

Publicado

el

Un motociclista perdió la vida la madrugada de este viernes 9 de mayo tras sufrir un accidente de tránsito en la carretera que de San Salvador conduce hacia Comalapa.

El percance ocurrió a la altura del kilómetro 31, en las inmediaciones de la zona franca Miramar, ubicada después del municipio de Olocuilta, departamento de La Paz.

Equipos de emergencia se desplazaron al lugar para brindar asistencia, pero al llegar confirmaron que la víctima ya no presentaba signos vitales.

La Policía Nacional Civil (PNC) acordonó la escena y realizó las diligencias correspondientes para determinar las causas del accidente.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído