Nacionales
Aumentan a 345 los casos de coronavirus en el país

El presidente de la República, Nayib Bukele, reveló la madrugada de este 28 de abril que el país alcanzó los 345 casos positivos de COVID-19, triplicando la cantidad en solo 20 días.
El pasado 8 de abril, el país confirmaba 93 casos positivos, cinco personas fallecidas, y los contagios eran casos importados, en su mayoría; sin embargo, en menos de un mes los contagios han aumentado rápidamente y ahora el contagio es en un 66 % comunitarios.
El mandatario también señaló que se hicieron 1,233 pruebas, donde se detectaron los 22 nuevos casos.
La nueva actualización sobrepasa los 100 casos en el departamento de San Salvador y solo en la capital se acumulan 37 personas contagiadas.
La mayor cantidad detectada fueron cinco en la capital, tres en Ilopango, dos en Soyapango; mientras que en Tonacatepeque, San Marcos, Mejicanos y Cuscatancingo fue detectado un caso respectivamente.
El gobierno también informó un nuevo caso en San Pedro y otro en El Rosario, ambos del departamento de La Paz; otro caso en Tepetitán, San Vicente.
También fue detectado un caso en el turístico municipio de La Palma, en Chalatenango, otro en San Pedro Puxtla, Ahuachapán; además de otro caso en La Libertad, otro en Santa Cruz Michapa, Cuscatlán y otro en el municipio de San Miguel .
Bukele también informó que ocho pacientes se han recuperado, es decir un total de 97 personas que se contagiaron, vencieron el virus.
Al momento, el país ya está en la fase de contagio total, es decir, el virus circula en todo el país.
Nacionales
MINED prohíbe el uso de lenguaje inclusivo en el sistema educativo

El Ministerio de Educación (MINED) emitió un memorándum en el que ordena la prohibición del uso del denominado “lenguaje inclusivo” en todos los centros escolares públicos y en las dependencias de la institución a nivel nacional.
La medida, que entró en vigor este jueves, establece que expresiones como “amigue”, “compañere”, “niñe”, “alumn@”, “nosotrxs” u otras variantes similares quedan expresamente vetadas en el ámbito educativo.
Según el documento oficial, la decisión busca “consolidar una comunicación clara, uniforme y respetuosa”, además de garantizar el buen uso del idioma y evitar lo que el ministerio considera “injerencias ideológicas o globalistas” en el proceso formativo.
El lineamiento también se aplicará a materiales, contenidos y libros escolares, así como a circulares, documentos administrativos y correspondencia oficial.
La disposición está dirigida a directores, docentes, personal administrativo y técnico, juntas de la Carrera Docente y demás instancias del sistema educativo, quienes deberán garantizar el estricto cumplimiento de la normativa en toda comunicación emitida en nombre de la institución.
Nacionales
Autoridades incautan 1,795 kg de cocaína en altamar

La Marina Nacional de El Salvador alcanzó un nuevo récord en la lucha contra el narcotráfico internacional al interceptar una embarcación a 1,150 millas náuticas (2,130 km) de la costa, transportando 1,795 kilos de cocaína, valuados en más de 44.8 millones de dólares.
El presidente Nayib Bukele informó que en la embarcación fueron capturados tres narcotraficantes ecuatorianos. Con esta incautación, entre 2024 y lo que va de 2025, las autoridades suman 39 toneladas de droga decomisadas, con un valor superior a 977 millones de dólares.
«Un golpe contundente al narcotráfico internacional. Vamos a continuar luchando contra el narcotráfico, aunque algunos quieran evitarlo», señaló el mandatario. En los próximos días se presentarán a los detenidos y la droga incautada.
El gobierno salvadoreño se ha destacado en los últimos años por frenar el flujo de droga en la región mediante importantes incautaciones en alta mar, dentro del operativo conocido como «muralla del Pacífico».
Este 2025 ha sido histórico: en seis meses, las autoridades ya superaron la cantidad total de droga incautada durante todo 2024, cuando se decomisaron 17.2 toneladas. Hasta junio de este año, se habían incautado 18.1 toneladas de diversos estupefacientes, valoradas en 449.2 millones de dólares.
Desde el inicio de la administración Bukele, se han incautado 71.6 toneladas de drogas, equivalentes a 1,682.7 millones de dólares.
Sucesos
Conductor choca contra vivienda en Jayaque; solo se reportan daños materiales

Un accidente de tránsito ocurrido la noche del miércoles en el distrito de Jayaque, La Libertad, dejó únicamente daños materiales, según reportes en redes sociales.
Imágenes del hecho muestran que el conductor impactó contra una vivienda, ocasionando daños considerables en la estructura. No se reportaron víctimas.